En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
Dirección General del Agua

Proyecto AQUARES

La Dirección General del Agua de la Región de Murcia es la entidad coordinadora del proyecto europeo AQUARES: Avances en las políticas de reutilización del agua para la eficiencia de recursos, un proyecto del programa Interreg Europa.

El objetivo principal del nuevo proyecto es "Lograr la eficiencia en áreas con escasez de agua de Europa y aprovechar las oportunidades en el mercado de agua en expansión, aliviando así la presión sobre los humedales y las zonas litorales de Europa".

Este es un proyecto europeo financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto de 1.835.546,00 €.

El período de ejecución del proyecto es de 60 meses, a partir del 01/06/2018 hasta el 31/05/2023.

¿Qué es AQUARES?

AQUARES reúne a 10 socios de 9 países para lograr una gestión eficiente del agua mediante la reutilización, aprovechar las oportunidades de la expansión del mercado del agua y asegurar la protección de los organismos gestores del agua.

La reutilización del agua es clave para promover la eficiencia de recursos en áreas europeas con déficit hídrico y para aprovechar las oportunidades del mercado emergente del agua, aliviando la presión sobre humedales y zonas costeras de Europa.

El "Plan Estratégico de Implementación del Partenariado Europeo de Innovación sobre Agua” de la CE, fue cread para promover y apoyar la gestión eficiente del agua en Europa, donde la escasez de agua afecta al 11% de su población.

En este contexto, AQUARES apoyará a las autoridades públicas para colaborar, aunar esfuerzos e intercambiar experiencias para:

• Identificar estrategias viables para utilizar la reutilización del agua para enfrentar usos ineficientes del agua.
• Aproveche al máximo las herramientas de financiación de la UE.
• Diálogo público para abordar intereses en conflicto.

Impacto esperado

Incremento de capacidades de 200 funcionarios de las administraciones públicas para apoyar efectivamente la reutilización del agua.

El desbloqueo de inversiones de más de 10 millones de euros para apoyar proyectos de eficiencia del agua y mejorar la gestión de los cuerpos de agua.

Mayor conciencia y creación de consenso entre los gestores de agua, empleados y los ciudadanos, para respaldar las medidas para la reutilización del agua.

Principales resultados y beneficiarios

  • 9 planes de acción para mejorar los instrumentos de política, beneficiando a las autoridades de gestión de Programas Operativos y beneficiarios.
  • 3 talleres interregionales, 3 visitas de estudio y 10 visitas bilaterales para promover el desarrollo de capacidades entre socios y partes interesadas.
  • 1 kit de herramientas en línea sobre evaluación de recursos hídricos para regiones que promueven la eficiencia del agua.
  • 5 estudios temáticos conjuntos e informes de análisis de sobre necesidades territoriales y oportunidades para la reutilización del agua.

Más información sobre el proyecto:

URL: https://www.interregeurope.eu/aquares/Este enlace se abrirá en ventana nueva
Twitter: https://twitter.com/projectAQUARESEste enlace se abrirá en ventana nueva
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/projectAQUARESEste enlace se abrirá en ventana nueva
FB: https://www.facebook.com/projectAQUARES/Este enlace se abrirá en ventana nueva


Coordinador del Proyecto:

Manuel Boluda, técnico del Servicio de Estudios y Planificación Hidrológica de la Dirección General del Agua
Teléfono: +34 968362115
Correo electrónico: franciscom.boluda@carm.es

Contenidos Asociados:

Boletín AQUARES 1

(Documento [.pdf] 0,93 MB)

Boletín AQUARES 2

(Documento [.pdf] 1,37 MB)

Boletín AQUARES 3

(Documento [.pdf] 1,63 MB)

Boletín AQUARES 4

(Documento [.pdf] 1,73 MB)

Boletín AQUARES 5

(Documento [.pdf] 2,05 MB)

Boletín AQUARES 6

(Documento [.pdf] 1,29 MB)