Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Política Social, Familias e Igualdad
Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género

Gestión

1. Creación y mantenimiento de servicios y programas para la conciliación de la vida laboral, la familiar y personal.

Con esta actuación se pretende complementar los servicios de atención a niños y niñas entre 0 y 3 años y los colegios de primaria, ya que los horarios y los periodos vacacionales que prestan estos servicios no coinciden con las necesidades de atención de los menores derivadas de la ausencia de padres y madres por motivos laborales o de formación.

Estos servicios pueden ser temporales (solo para épocas de periodos educativos no lectivos) o permanentes dependiendo de las necesidades reales de cada zona, aspecto que marcará también la tipología de servicios y prestaciones que se pongan en marcha o mantengan.

Se financian solo los servicios complementarios, distinto de los propios de las guarderías o colegios, que contribuyen al objetivo de facilitar a madres y padres la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, tales como: ampliación de horario matutino o vespertino, servicios de transporte, acompañamiento o comedor (cuando no existen en los centros), servicios para épocas de vacaciones escolares o de trabajos de temporada en el campo, etc…

Esta actuación pretende respetar aquellas actuaciones llevadas a cabo en el marco del anterior Plan Operativo (2007-2013), cuyo resultado se ha reflejado en facilitar la permanencia en el empleo o mejora de la empleabilidad de aquellas mujeres que han hecho uso de estos servicios y actuaciones.

Subvenciones a ayuntamientos para prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, la familiar y personal.

Convocatorias:

Subvenciones concedidas (Los datos están en el documento Excel: Ayuntamientos subvenciones 2015-2019Este enlace se abrirá en ventana nueva)

También se ha financiado la formación del personal responsable del desarrollo y seguimiento de las actuaciones de conciliación que se destinen a los ayuntamientos, con la finalidad de garantizar que las actuaciones se llevan a cabo desde un enfoque que contemple la perspectiva de género y que cumplan con la finalidad para la que se concede la subvención.

Esta formación se ha llevado a cabo en las anualidades de 2016, 2017 y 2018.

2. Promoción de la empleabilidad y la iniciativa empresarial femenina.

• Bajo esta actuación se articulan instrumentos y acciones formativas a los diferentes organismos y entidades de titularidad autonómica o municipal que presten servicios de orientación al empleo y/o para el fomento de la iniciativa empresarial.

• En lo que respecta a la implantación del principio de igualdad en las empresas, se llevarán a cabo distintas actividades. Así, se ha ofrecido un paquete formativo a empresas la Región de Murcia que contempla contenidos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, realización de planes de igualdad en la empresa e información de las ventajas para las empresas que vienen contempladas en la legislación específica de igualdad y violencia de género. Para reforzar la implicación de las empresas en esta actividad la misma se desarrollará en colaboración con la Organización de

Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia, que forma parte de la CROEM.

  1. Guía de funcionamiento de la Red Emplea en IgualdadEste enlace se abrirá en ventana nueva
  2. Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de MurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva
  3. Emprender y consolidar en femeninoEste enlace se abrirá en ventana nueva

• De manera específica, se impulsarán los Planes de Igualdad en la Empresa, se creará un Distintivo de Igualdad para las Empresas y se impulsará su adopción.

Decreto 152/2018Este enlace se abrirá en ventana nueva
Convocatoria 2019Este enlace se abrirá en ventana nueva
Corrección errores convocatoria 2019Este enlace se abrirá en ventana nueva

Todas estas actuaciones están financiadas en un 80% por el FSE y en un 20% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Para el periodo 2014-2020 la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género tiene una dotación de 4.000.000 euros.