Contenido principal

Turismo

Casas Rurales y Hospederías Rurales: altas, bajas y modificaciones

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Turismo y Cultura
      • Instituto de Turismo de la Región de Murcia (A14022337)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0653 - Casas Rurales y Hospederías Rurales: altas, bajas y modificaciones

Directiva de Servicios

Procedimiento sujeto a la VUDS

Actividad económica

  • I - Hostelería
    • 55 - Servicios de alojamiento
      • 552 - Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

Objeto

Obtener la clasificación de los alojamientos rurales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Personas físicas o jurídicas

Requisitos

Ofrecer alojamiento con o sin servicios complementarios.

Estar ubicado en un establecimiento que reúna las instalaciones y servicios mínimos que se determinan en el Decreto que los regula.

Estar situado fuera del litoral y de los cascos urbanos de los municipios costeros. Se entiende por litoral al espacio de 5 km tierra adentro desde el límite externo de la zona de dominio marítimo-terrestre.

Los inmuebles de alojamiento rural deben adecuarse a las características estéticas propias de la arquitectura tradicional de la zona geográfica en que se encuentren. Su arquitectura, estructura, materiales, decoración y mobiliario respetarán las características propias de las tipologías tradicionales del municipio o comarca en que estén situados, integrándose adecuadamente en su entorno, independientemente de que sean inmuebles antiguos, restaurados, rehabilitados o de nueva construcción.

No tendrán la consideración de alojamientos rurales, cualquiera que sea su situación, los ubicados en pisos, considerando como tales las viviendas independientes en un edificio de varias plantas, salvo que se trate de estructura unifamiliar. Se entiende por estructura unifamiliar el inmueble que, siendo de la misma propiedad, cada una de las plantas que lo conforman tiene entrada independiente desde la vía pública o parcela.

Documentación

  • Comunicación de inicio con declaración responsable

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Normativa

Ley 11/2014, de 27 de noviembre, de modificación de Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia. (BORM nº 278, 02/12/2014).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia. (BORM nº 296, de 24/12/2013).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto-Ley nº 2/2016, de 20 de abril, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas. (BORM nº 92, de 22/04/2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto 37/2011, de 8 de abril, por el que se modifican diversos decretos en materia de turismo para su adaptación a la Ley 11/1997, de 12 de diciembre, de turismo de la Región de Murcia tras su modificación por la Ley 12/2009, de 11 de diciembre, por la que se modifican diversas leyes para su adaptación a la directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (BORM nº 84, de 12/04/2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Corrección de errores del Decreto número 75/2005, de 24 de junio, de alojamientos rurales (BORM nº 183, de 10/08/2005).

Decreto 76/2005, de 24 de junio, por el que ser regulan los alojamientos rurales (BORM nº 157, de 11/07/2005).

Orden de 20 de julio de 2006 de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo por la que se determinan los distintivos de los Apartamentos Turísticos y Alojamientos Vacacionales, Alojamientos Rurales, Establecimientos Hoteleros y Establecimientos de Restauración de la Región de Murcia (BORM nº 176, de 01/08/2006).

Más información sobre normativa: contiene los distintos textos que refunden actualizada toda la normativa turística.Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

La clasificación conlleva la inscripción de oficio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA