Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

¿Quienes somos?

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, es además a nivel estatal desde octubre de 2015, Centro de Referencia Nacional en el área profesional Conservas Vegetales de la familia profesional de Industrias Alimentarias.

Los Centros de Referencia Nacional (CRN) son centros públicos de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional. De carácter sectorial, se sitúan en diferentes comunidades autónomas y, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de cursos.

Este centro, cuyo inicio de actividades datan de 1.970, ha estado siempre estrechamente relacionado con el Área Profesional de la Conservería Vegetal, formando y cualificando a muchos de los profesionales que hoy desempeñan su actividad en importantes empresas distribuidas por toda la Región de Murcia y también por el resto de España.

Inicialmente fueron Capataces Conserveros los profesionales formados, para más tarde implantar las enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado en la especialidad de Conservería Vegetal.

A partir de 1.996, tras una profunda remodelación del Centro y ser transferido desde el Ministerio de Agricultura y Pesca a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se restablecen las enseñanzas de Formación Profesional Específica, desarrollándose, hasta el momento actual, diversos Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la Familias Profesionales de Industrias Alimentarias y de Medio Ambiente, abriendo su especialización a otros subsectores agroalimentarios de importancia en esta Región como son el sector cárnico, lácteos, aceites de oliva, pescados o golosinas, entre otros.

Mediante el Real Decreto 871/2015, de 2 de octubre, se crea Centro de Referencia Nacional en el área profesional Conservas Vegetales de la familia profesional de Industrias Alimentarias, creado mediante calificación del ya existente Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura.

Las funciones este del Centro de Referencia Nacional, en el área profesional Conservas Vegetales, según queda establecido en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional, son:

  1. Observar y analizar a nivel estatal, la evolución del sector productivo, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.
  2. Colaborar con el Instituto Nacional de Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  3. Experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.
  4. Colaborar y, en su caso, realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participar en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.
  5. Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
  6. Colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.
  7. Establecer vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones autonómicas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, Centros Integrados de Formación Profesional., empresas y otras entidades para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional, así como para observar y analizar la evolución de bases científicas y tecnológicas relacionadas con los procesos de formación o con el sector de referencia.
  8. Participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.
  9. Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
  10. Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  11. Realizar cuantas otras funciones análogas les sean asignadas relacionadas con los fines descritos.

El Centro dispone de un total de 17.500 m2 enclavados en el casco urbano del municipio y cuenta entre otras, con las siguientes instalaciones:

  • Planta Piloto de conservería vegetal.
  • Laboratorio de industria alimentaria.
  • Sala de catas-laboratorio de análisis sensorial.
  • Salón de actos con capacidad para 90 asistentes.
  • Aula de frigoconservación y electricidad.
  • Sala de cárnicas y precocinados.

* Visita virtualEste enlace se abrirá en ventana nueva

* Vídeo divulgativo del CRN de Conservas VegetalesEste enlace se abrirá en ventana nueva

Contenidos Asociados:

Formato: png
Tamaño: 334.13 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: png
Tamaño: 273.19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA