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Agricultura, Ganadería y Pesca

Registro de maquinaria agrícola

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
      • Dirección General de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios (A14022323)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0634 - Registro de maquinaria agrícola

Objeto

Inscribir, dar de baja y cambiar de titularidad maquinaria agrícola.

Destinatarios

Ciudadanía, Empresas y Administraciones.

Titulares de maquinaria agrícola:
- Agricultores y sus asociaciones.
- Empresas de servicios agrarios.
- Organismos oficiales.

Requisitos

Titularidad de la maquinaria agrícola.

Homologación de la maquinaria agrícola, en el supuesto de tractores y motocultores, por la estación de mecánica agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Inspección Técnica de Vehículos.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • En el supuesto de inscripción de maquinaria agrícola nueva:

    1. Solicitud normalizada de inscripción de maquinaria.

    2. Original de la factura de compra, indicando nombre, apellidos, domicilio y NIF/CIF del titular.

    3. Facsímil del número del bastidor.

    4. Copia de la ficha de inspección técnica de vehículos (ITV).

    5. Certificado de la instalación de la cabina o arco de seguridad homologado por la estación de mecánica agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    6. Declaración CE de conformidad (excepto tractores ruedas).

    7. Certificado de características técnicas (excepto tractores ruedas, motocultores, cosechadoras de cereales y algodón y cosechadoras automotrices de hortalizas).

    8. DUA (Documento Único Administrativo) cuando la maquinaria no proceda de la Unión Europea.

    9. Justificación de superficie donde conste el número de hectáreas y término municipal.

    10. En el caso en que el solicitante sea una empresa, también se deberá aportar: Fotocopia del documento donde se autorice o dé poderes al solicitante en nombre de la empresa (Escritura o Registro Mercantil).

    11. Abono de tasa de inscripción en registros oficiales (tipo T010.2).

    En el supuesto de maquinaria fitosanitaria en uso:

    1. Solicitud de inscripción en el ROMA, de acuerdo a modelo establecido.
    2. Justificante de poseer tierras en la CCAA de Murcia, como titular o como arrendatario.
    3. Factura de compra de la máquina.
    4. Certificado de características técnicas de la máquina.
    5. Declaración CE de conformidad.
    6. Tres fotografías de la máquina (frontal, lateral y nº de bastidor si lo tuviera).
    7. Pago de la correspondiente tasa.

    En el caso de que no se disponga de los puntos 3, 4 y 5, según lo establecido en la Disposición transitoria única: Inscripción de máquinas ya en uso del Real Decreto 346/2012, se podrá sustituir todos ellos por: Anexo III-Declaración responsable.

    En el supuesto de maquinaria agrícola usada de importación:

    1. Solicitud normalizada.

    2. Copia de la ficha de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

    3. Factura de compra.

    4. Facsímil del número del bastidor.

    5. Abono de tasa de inscripción en registros oficiales (tipo T010.2).

    En el supuesto de inscripción de maquinaria agrícola que haya sido dada de baja en el registro oficial de otra Comunidad Autónoma:

    1. Solicitud normalizada.

    2. Copia de la ficha de ITV vigente.

    3. Solicitud de baja diligenciada por el registro de la provincia de procedencia.

    4. Abono de la tasa de inscripción en registros oficiales (tipo T010.2).

    En el supuesto de transferencia de máquina usada:

    1. Solicitud de inscripción y de baja de la maquinaria.

    2. Cartilla de inscripción de la máquina del anterior titular.

    3. ITV en vigor.

    4. Abono de la tasa de inscripción en registros oficiales (tipo T010.2) y de la tasa por expedición de certificados (tipo T010.1).

    En el supuesto de solicitud de baja de inscripción:

    1. Solicitud normalizada.

    2. Cartilla de inscripción de la máquina.

    3. Abono de la tasa de inscripción en registros oficiales (tipo T010.2).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Agricultura y Agua

Otros datos de interés

La solicitud de alta necesita modelo único, las bajas modelo por duplicado.

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