En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Descripción del centro Lorca

Centro de Demostración Agraria (CDA) “Lorca”

Antecedentes

En el año 1913 se inaugura la Estación General de Agricultura de Lorca, después de varias denominaciones a lo largo de su historia, actualmente adopta la nomenclatura de Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca. Ese mismo año por medio de un acuerdo de usufructo entre el Ayuntamiento de Lorca y el Patronato de dicha Estación se cede una finca de 9 hectáreas de regadío, en la Diputación de Tiata en Lorca, al Ministerio de Fomento para que la citada Estación disponga de ella todo el tiempo necesario. Parte de dicho Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias constituye el actual Centro de Demostración Agraria (CDA) de Lorca.

Gestión y coordinación

La gestión de dicho centro corresponde al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca adscrito al Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de
la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En dicho centro se llevan a cabo acciones financiadas dentro de la Medida 1 “transferencia de conocimientos y actividades de información”, del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Descripción e instalaciones

A la finca de Demostración de Lorca se accede desde la misma entrada al CIFEA de Lorca, donde en primera instancia tenemos los edificios dedicados tanto a formación reglada como a la formación continua. Si avanzamos hacia la parte posterior ya nos encontramos con las parcelas e instalaciones dedicadas tanto para cultivos como para ganadería. Todo se halla incluido según referencia SIGPAC en la polígono 169, parcela 53 de 9,8947 hectáreas de superficie.

 Finca Lorca

Nº 1 Equino: Picadero de 950 m2 , dedicado a las prácticas de monta y doma.

Nº 2 Explotación Ovina: Instalaciones de ovino, ocupando una superficie de 400 m2 divididos en 4 parques de 100 m2 , con 45 m2 de zona cubierta cada uno, dotados de comedero fijo continuo, tipo rastrillo, por todo el perímetro interno de la zona cubierta y bebederos tipo cazoleta.

Nº 3 Explotación Caprina - Sala de Ordeño: Instalaciones para caprino ocupando una superficie de 800 m2 distribuidos en las siguientes dependencias:

  • 3 apriscos cubiertos de 75 m2 , con sus correspondientes parques exteriores de recreo de 140 m2 , dotados de bebederos automáticos y comedero fijo continuo tipo rastrillo a lo largo de todo el perímetro interior de la zona cubierta.
  • Sala de ordeño tipo foso, en batería, de 40 m2 , con 8 puntos de ordeño mecánico y unidad final.
  • Anexa a la sala de ordeño hay una sala de espera de 25 m2 .

Nº 4 Quesería – Aula de Plaguicidas: Almacén de equipos y maquinaria para la lechería de 80 m2 . Sala de formación para la obtención del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios con 20 plazas, armarios para el almacenamiento de equipos de seguridad y almacén de productos fitosanitarios, con 80 m2 en total.

Nº 5 Explotación Equina – madres y sala de Ecografía. Centro de Inseminación Artificial de ganado equino, acondicionado con:

  • 14 boxes para yeguas de 6,25 m2 cada uno, equipados con comedero, rastrillo y bebedero automático.
  • 10 boxes para sementales de 9 m2
  • Lavadero para caballos de 9 m2

Nº 6 Aparcamiento cubierto Maquinaria: de 180 m2 de superficie

Nª 7. Laboratorios y sala de extracción semen

  • Laboratorio de 12 m2 , dotado con el equipo necesario para la contrastación, preparación y conservación de dosis seminales.
  • Local destinado a despacho de 6 m2
  • Sala de extracciones de 72 m2
  • Sala de ecografías de 24 m2
  • 2 vestuarios/aseos

Nº 8 Taller: Zona de talleres dividida en:

  • vestuario para los trabajadores de la explotación de 50 m2
  • Almacén de maquinaria y herramientas de jardinería de 90 m2
  • Taller de soldadura de 90 m2
  • Talleres de mantenimiento y reparación de maquinaria de 150 m2 
  • Sala de germinación de plantas de 30 m2 donde se incluye una cámara de acero inoxidable dotada de control de luz, temperatura (0 0 – 60º C) y humedad para germinación, multiplicación y cultivo de especies vegetales y hongos, de 394 litros de capacidad
  • Una zona de aparcamiento para coches oficiales de 150 m2

Nº 9: Nave de maquinaria: de 500 m2 de superficie que alberga un tractor New Holland TN75F de 75 C.V. y otro tractor John Deer 6620 de 90 C.V. Un subsolador de 3 cuerpos, un cultivador de 7 brazos flexibles, un cultivador de brazos rígidos de 9 cuerpos, una grada de discos dobles de 16 discos, un arado de vertedera de 4 cuerpos reversible, una sembradora en línea de cereales, una abonadora en línea, un arado de vertedera reversible, un arado de vertedera de 6 cuerpos reversible, una empacadora de alta presión John Deer, una trahilla, dos remolque extendedores de abono de 1 eje, un remolque de dos ejes, una segadora de forraje, una fresadora de eje transversal, un atomizador suspendido de 400 litros y una cuba de pulverización de barras extensibles de 1500 litros.

Nº 10 Explanada de unos 2000 m2 de superficie para la realización de prácticas de maquinaria

Nº11 Quesería: Lechería de 15 m2 con depósito de refrigeración de la leche de 420 litros de capacidad y equipo automático de lavado de la instalación de ordeño

Nº 12 Hortícolas: parcela de cultivo actualmente en barbecho de 1300 m2

Nº 13 Hortícolas: parcela de cultivo de 8800 m2 de los que actualmente se utilizan unos 1200 m2 para la realización de prácticas de los ciclos formativos.

Nº 14 Filtros verdes. Sistema de tratamiento de efluentes porcinos provenientes de la propia explotación mediante humedales artificiales que ocupa una superficie de 2400 m2 . La instalación cuenta con 6 celdas que conforman un humedal artificial de flujo sub-superficial horizontal, rellenas de dos tipos de grava de diámetro y espesores diferentes y una capa superficial de arena. Cuatro de las seis celdas están plantadas con policultivo de Phragmites australis y Suaeda vera, mientras que dos de ellas no tienen plantas ya que sirven como celdas control.

Nº 15 Explotación Porcina. (Sala de madres, Cebadero y parques). Granja de porcino en ciclo cerrado con capacidad para 50 hembras reproductoras, 5 verracos y 320 animales de cebo, integrada por las siguientes dependencias:

  • Nave de cebo de 50 m de largo y 8 m de ancho dividida en dos filas de 14 corralinas de 12 m2 separadas por un pasillo central de 1 m de ancho.
  • Nave de maternidad, tipo vagón, de 175 m2 , dividida en 3 salas de parto de 42 m2 , con capacidad para 6 cerdas con sus camadas, cada una.
  • Dos parques de gestación de 50 m2 cada uno, abiertos y con una zona cubierta, con capacidad para 9 cerdas cada uno, equipados con 9 plazas de comedero cada uno, y bebederos tipo chupete.
  • Sala de cubrición de 30 m2 , cerrada, con control ambiental y refrigeración evaporativa (humidificadores), equipada con 10 jaulas de 0,60 m x 2,5 m, con capacidad para 10 cerdas.
  • 5 verraqueras, con parques exteriores y zona cubierta, de 25 m2 cada una.
  • Zona de transición formada por 4 alojamientos de 43 m2 con zona cubierta con comedero y zona de parque con bebedero.
  • 4 parques exteriores de 120 m2 , en suelo de tierra, y equipados con cabaña, comedero tolva y bebedero chupete
  • Sala de extracción de semen.
  • Un laboratorio de 25 m2 , anexo a la sala de extracción de semen, dotado con el equipo necesario para la contrastación de semen y preparación de dosis seminales

La explotación porcina cuenta con un sistema de gestión de estiércoles basado en la separación de fases mediante un dispositivo mecánico dotado con un sistema de bioaireación
y un espesador de fangos. Para el pretratamiento del purín el sistema está equipado con los siguientes módulos.

  • Foso subterráneo, agitador de purines y bomba de alimentación sumergible
  • Separador de fases
  • Espesador de fangos
  • Depósito 1 con discos de aireación
  • Depósito 2 de decantación con bomba de alimentación

Nº 16 Invernaderos: En esta parcela de 2900 m2 encontramos distintos tipos de construcciones tipo invernadero:

Invernadero metálico multitúnel de 2 naves con una superficie total de 512 m2 . Dispone de ventilación cenital automática por temperatura, así como un sistema de enfriamiento por paneles humidificados y extracción forzada de aire del exterior. Los cerramientos de que está dotado son a base de placa de policarbonato. Al lado otro invernadero de estructura metálica y cerramiento a base de placas de policarbonato ondulado de tres naves y 640 m2 , una de las cuales dedicada a semillero dispone de ventilación cenital en la nave central y lateral en las naves laterales, la ventilación es automática por temperatura.

Dos minitúneles de arcos metálicos de 6 metros de diámetro y 16 metros de largo con cerramiento de plástico de 800 galgas.

Un invernadero tipo capilla de 150 m2 de superficie y cerramiento con malla antiinsectos.

Un invernadero tipo túnel de 9 metros de ancho y 20 de largo con cerramiento de malla antiinsectos.

Nª 17 Forestales. Parcela dedicada al cultivo especies forestales con pinos, árboles del género quercus, tarais, higueras, acebuches, etc…

Nº 18 Parcela cultivos frutales. Parcela de 11500 m2 dividida en tres parcelas:

  • Cultivo de cítricos: tres filas de limón Verna clon 51, dos filas de una colección de limoneros de variedades sin determinar, y 4 filas de una colección de variedades de naranjo y mandarino también sin determinar. 
  • Cultivo de frutales de hueso: una fila de paraguayos, otra de melocotoneros y dos de nectarinos, de los que tenemos dos árboles por variedad y provenientes de un ensayo finalizado en 2015

Nº 19 Parcela hortícola 2: 9600 m2 , de los cuales hay dedicados 3000 m2 al cultivo de alfalfa para alimentación del ganado, el resto en barbecho.

Nº 20 Explotación Caprina - Machos Mejorantes: Centro de Selección y Mejora Genética de la raza Caprina Murciano-Granadina, conformado por los siguientes elementos de infraestructura y equipamiento

  • Nave de 55 m. de largo y 10 m. de ancho, encerrando un total de 550 m2 con la siguiente distribución interior:
    • 8 corralinas de 36 m2 con parque exterior de recreo de 37 m2 cada una.
    • Sala de espera de 12 m2
    • Sala de extracción/recogida de semen de 16 m2
    • Laboratorio anexo de 46 m2 dotado con el equipamiento necesario para la manipulación y preparación de dosis seminales.
  • Otras dependencias:
    • 2 vestuarios.
    • Despacho.
    • Almacén de laboratorio
    • Sala de juntas
  • Almacén/henil exterior, cubierto, de 70 m2

Nº 21 Explotación Equina: Centro de Estudios Ecuestres, configurado con las siguientes dependencias:

  • 14 boxes individuales para caballos, de 10,5 m2
  • Local de oficina de 21 m2
  • Local de almacén de 30 m2
  • 2 lavaderos para caballos de 15 m2
  • 2 vestuarios/aseos de 10 m2
  • Botiquín de 1,30 m2
  • Patio central de 300 m2

Nº 22: Cunícula. Nave destinada a conejos, de 275 m2 , dividida en 3 salas:

  • Una sala dedicada a maternidad, de 150 m2
  • Una sala dedicada al cebo de gazapos, de 100 m2
  • Un local de almacén de 25 m2

Todo el conjunto conforma una instalación totalmente cerrada, tipo túnel, equipada con sistema automático de control ambiental (ventiladores/extractores, humidificadores y calefactores). Dispone de 240 jaulas versátiles (adecuadas tanto para reproductores como para cebo) dotadas con comedero tipo tolva de 3 kg de capacidad y de bebedero automático tipo chupete.

Nº 23: Embalse. Embalse regulador, con una capacidad de 2.500 m3 con impermeabilización en HDPE, cubierto con malla agrotextil para evitar la evaporación y la proliferación de algas.

Nº 24: Cabezales de riego.  Uno primero de 35 m2 que incluye sistema de bombeo, sistema de filtrado de anillas, tres tanques de abonado con sus respectivos motores de agitación y tres bombas
inyectoras de pistón comandado por programador automático de riego y abonado de 32 sectores. La nave está dotada de lavaojos, equipos de protección personal y extintores. Y un segundo cabezal de 40 m2 que consta de un sistema informatizado de control del riego, fertilización y limpieza; un sistema de filtrado compuesto por 2 filtros automáticos de anillas de 2” con colectores,  anómetros y demás accesorios; cuatro tanques de abonado de 500 litros cerrados con una boca de llenado, una cuba de mezclas de 200 litros de capacidad y un sistema de agitación neumática mediante una bomba soplante de 1,5 cv incluyendo circuito de agitación en tanques de fertilización con válvulas de esfera de 50 mm.; un sistema de control de pH y conductividad eléctrica mediante sondas y dos bombas de aspiración e impulsión. La nave está dotada de lavaojos y equipos de protección personal, así como extintores.

 Descarga decripción completa del CDA Lorca resources/gdgec/Image/pdf.gif