Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

CIFEA Lorca

CIFEA Lorca
Dirección
Ctra. Águilas Km 2,530818 -  Lorca (Murcia)
Teléfono
968 46 85 50

Cuando el 2 de mayo de 1913 D. Alejandro Quiñonero Muñoz Alcalde de Lorca y D. Zacarías Salazar Mouliaa Director de la Estación de Agricultura General firmaron el convenio por el cual las fincas de Tiata y Purias fueron cedidas para ser destinadas a la enseñanza o experimentación agraria, no podían alcanzar a ver que los resultados de dicha acción terminarían por cumplirse hasta el extremo que se pone de manifiesto con la evolución del Centro, especialmente a partir de 1970.

Efectivamente, desde que en 1970, con el nombre de Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias, se abrieran las puertas a la formación reglada de técnicos y a la formación continua de agricultores y ganaderos, así como a la experimentación agropecuaria, el Centro no ha dejado de ser un referente formativo comarcal y regional, e incluso nacional, promoviendo constantemente el avance tecnológico y la modernización del sector agropecuario, desde la formación, información y transferencia tecnológica.

Sin lugar a dudas, las relaciones de colaboración con otros entes y empresas del sector productivo agropecuario marcan una constante en todas las acciones desarrolladas por este Centro. De este modo, tanto empresas que sugieren programas de formación continua para adiestramiento de sus operarios o participan de la formación práctica del alumnado de enseñanzas regladas, como el conjunto de Organizaciones Profesionales Agrarias, con su directa participación en la Formación Continua Supervisada o en los programas de Transferencia Tecnológica, pasando por universidades y organismos dedicados a la investigación con los que el Centro ha colaborado en el desarrollo de innumerables ensayos y proyectos, entre todos configuran el marco que hace posible el alcance de los objetivos que este CIFEA se viene proponiendo.

Es imprescindible hacer una referencia especial a la fluida y eficaz relación que en el ámbito de la formación reglada se mantiene con el I.E.S. San Juan Bosco de Lorca, al que se encuentra el adscrito este CIFEA a los efectos de la formación profesional inicial específica. Una relación enriquecedora, por cuanto no sólo se sustenta en el mero trámite administrativo, sino sobre todo en los estrechos vínculos de cooperación mutua.

Si hasta el curso 1997/98 el Centro había adaptado su oferta formativa a las enseñanzas profesionales que en cada momento marcaba la legislación vigente, primero con las de Capataz Agrícola y posteriormente con las de Formación Profesional de I y II Grado, a partir de ese momento los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior se han abierto camino en la trayectoria para formar a los jóvenes que orientan su carrera profesional hacia el sector agropecuario. En ese aspecto, el Centro ofrece en la actualidad los ciclos formativos de Técnico en Producción Agropecuaria, de Grado Medio, así como los de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural y el Ciclo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, estos últimos de Grado Superior.

Con la publicación del Decreto 56/2008, sobre Centros Integrados de Formación, este Centro, desde ese momento, es reconocido como Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), avanzando así un paso más en su oferta formativa, por cuanto incorpora, a las enseñanzas impartidas hasta el ese momento, las de Formación Ocupacional.

Con todo ello, la oferta formativa que en la actualidad ofrece el Centro al sector agropecuario recoge cuantas áreas son posibles dentro del marco legal, manteniéndose una estrecha correspondencia entre la formación y la transferencia tecnológica impulsada y desarrollada por el propio Centro. La publicación de pormenorizados programas para cada una de las áreas, no sólo informan de la oferta formativa sino que constatan su permanente compromiso con el sector agrario y ganadero regional.

Mediante la publicación en 2011 del nombramiento como Centro de Referencia Nacional en Ganadería se crea una nueva dimensión en la que el Centro deberá responder a los objetivos que, desde una perspectiva nacional, son requeridos a este tipo de centros. Para iniciarse en actuaciones que le sitúen dentro del marco de competencias de los Centros de Referencia Nacional, el CIFEA de Lorca asume en el año 2012 la impartición de Certificados Profesionales de orientación ganadera. Así mismo, durante el año 2011 han sido coordinados desde este Centro los trabajos para la elaboración de catorce Guías de Evidencias procedentes de tres Cualificaciones Profesionales de nivel II y III del área Agraria y cuatro Certificados Profesionales de nivel II y III, también de área Agraria, especialidad Ganadera. Del mismo modo, durante el año 2012 se continuó con esta misma tónica, constituyéndose un grupo de expertos que, bajo la coordinación técnica ejercida desde este Centro, se encargó de elaborar tres Certificados Profesionales de nivel II y III, del área Agraria, especialidad Ganadera.

En la actualidad el Centro tiene asignadas 5 grandes áreas de actuación:

• Formación Profesional Inicial, ciclos formativos.-

  • Técnico en Producción Agropecuaria, (grado medio).
  • Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, (grado superior).
  • Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, (grado superior).

• Formación Continua.-

  • A través del programa regional de formación del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia

• Certificados de Profesionalidad.-

  • Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

• Transferencia Tecnológica.-

  • Ensayos en frutales de hueso, cítricos, almendro y otros en la finca de Purias.
  • Ensayos en ganadería
  • Centro hípico

• Centro de Referencia Nacional en Ganadería.-

  • Desarrollo de Planes plurianuales y anuales de actuación

 CIFEA Lorca

 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA