Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Presentación

Bienvenido a la página web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, si buscas formarte o encontrar las últimas innovaciones del sector agrario, alimentario, forestal o pesquero has entrado al sitio adecuado.

El Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, es la unidad que tiene la misión de la transferencia del conocimiento, el conocimiento es nuestro producto. Y para poder realizar esa transferencia estamos en continua búsqueda, del conocimiento, allí donde se genere. Estamos en contacto estrecho con aquellos organismos y entidades, tanto públicas como privadas, cuya actividad principal es la investigación, el desarrollo y la innovación. Y buscamos y transferimos ese conocimiento con el objetivo de innovar y mejorar el sector agrícola, ganadero, alimentario, pesquero, forestal y del medio rural de la Región de Murcia, para ayudar a mantener y aumentar su carácter innovador y competitivo a todos los niveles, sin dejar nunca de lado la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Así, buscamos conocimiento relacionado, entre otros, con la reducción de insumos, con la gestión eficiente del agua y del riego, con nuevas alternativas de cultivos y variedades, con procesos innovadores en la industria alimentaria, con los últimos avances en explotaciones ganaderas, con la última tecnología desarrollada por los diferentes departamentos de I+D+i, con la digitalización del sector agrario y alimentario, con los nuevos modelos de gestión, con la biodiversidad, con la sostenibilidad, y con la economía y bioeconomía circular.

Y para poder realizar esta transferencia de conocimiento contamos con nuestros cuatro Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAs) de Lorca, Jumilla, Molina de Segura y Torre Pacheco. En ellos realizamos multitud de actividades de formación, desde la formación profesional, en la que impartimos trece ciclos formativos de grado medio y superior, hasta la formación profesional para el empleo, con la impartición de varios certificados de profesionalidad y con nuestra formación continua en la que, en colaboración entidades representativas del sector, impartimos y homologamos anualmente más de seiscientas acciones formativas. Esto nos permite, cada año, cualificar y capacitar a más de diez mil alumnos que deciden formarse con nosotros.

Y esta transferencia de conocimiento también la realizamos a través de nuestros doce Centros de Demostración Agraria (CDA), fincas agrícolas ubicadas en diferentes municipios de la Región de Murcia que nos permite realizar multitud de actividades de investigación, experimentación, innovación, transferencia tecnológica y de demostración en colaboración tanto con entidades públicas como privadas con las que compartimos nuestras experiencias. En nuestros centros los profesionales del sector pueden ver in situ los resultados de este conocimiento de una forma práctica, donde las innovaciones son probadas, testadas y en los que se realiza una demostración de su valía. Es en estos centros, y a través de las múltiples actividades que realizamos, donde llevamos el nuevo conocimiento generado a las explotaciones agrarias del sector siendo un motor de la innovación y desarrollo, ayudando e impulsando al sector a la vanguardia para que la Región de Murcia siga siendo un referente mundial.

Somos un Servicio referente a nivel nacional a través de nuestros dos Centros de Referencia Nacional (CRN), el de Conservas Vegetales y el de Ganadería, en las que dentro de sus misiones está la de fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional, el desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y la de experimentar en acciones de innovación formativa, colaborando y generando conocimiento innovador con el objetivo de transferirlo al resto de centros de formación, relacionados con su familia agraria, a nivel nacional.

Pero si algo hay que destacar de este Servicio es su personal, integrado por más de ciento cincuenta funcionarios comprometidos con lo que hacen, un personal con una alta experiencia, cualificación e implicación que va más allá de lo que se les requiere y que hacen posible, día tras día y con su esfuerzo, que toda esta máquina del conocimiento funcione y que este Servicio sea lo que es, un modelo a seguir. A todos ellos mi más profundo reconocimiento y agradecimiento.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA