Contenido principal

Servicios Sociales

Ayudas individualizadas a personas con discapacidad

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
      • Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)
        • Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión (A14013940)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0582 - Ayudas individualizadas a personas con discapacidad

Objeto

Conceder ayudas individualizadas de carácter no periódico, otorgadas por una sola vez, a personas afectadas por una discapacidad en grado igual o superior al 33%, que precisen determinados servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas.

Destinatarios

Ciudadanía.

Personas afectadas por una discapacidad en grado igual o superior al 33%, que precisen determinados tratamientos, servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas.

Requisitos

Tener reconocida y en vigor una discapacidad en grado igual o superior al 33%, a fecha de solicitud.

No tener acceso a otras ayudas de análoga naturaleza y para la misma finalidad a través de los servicios, públicos, privados o concertados, subvencionados en todo o en parte por cualquiera de las Administraciones Públicas.

Que la necesidad para la que se solicita la ayuda se haya producido durante el año natural en el que se ha publicado la correspondiente convocatoria.

Residir y figurar empadronado en alguno de los municipios de la Región de Murcia en la fecha de solicitud de la ayuda.

Que la ayuda solicitada tenga relación directa con la discapacidad de la persona beneficiaria, situación que quedará acreditada mediante informe/prescripción emitido de oficio por el Equipo de Valoración y Orientación del Instituto Murciano de Acción Social.

No superar el límite de renta per cápita correspondiente para la unidad de convivencia:

a) Para unidades de convivencia formadas por una persona, 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) mensual vigente.

b) Para unidades de convivencia formadas por dos personas, 1,75 veces el IPREM mensual vigente.

c) Para unidades de convivencia formadas por tres o más personas, 1,25 veces el IPREM mensual vigente.

No disponer de bienes inmuebles sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo, o cualquier otro que implique la posibilidad de explotación o venta, cuyo valor supere el importe de seis veces la cuantía anual del IPREM vigente.

En ningún caso se tendrá en cuenta el valor de la vivienda o alojamiento que constituya la residencia habitual de la unidad de convivencia de la persona solicitante, el local comercial ni los bienes rústicos en los que se desarrolle la actividad económica principal de la unidad de convivencia.

No haber obtenido en el último ejercicio fiscal rendimientos de capital mobiliario por importe superior al 30% de IPREM mensual vigente.

Alcanzar la puntuación mínima para el acceso a estas ayudas, que en ningún caso será inferior a 11 puntos, y será establecida por resolución de la Dirección Gerencial del IMAS y se derivará de la aplicación del baremo publicado junto a la resolución de la convocatoria, en el que se valorará la situación socio- económica de la unidad de convivencia.

Que el importe presupuestado de la ayuda solicitada sea igual o superior a 100 euros.

Que el importe resultante a conceder, tras la aplicación del porcentaje corrector que corresponda, sea igual o superior a 100 euros.

No haber sido beneficiario de ayudas para idéntica finalidad en los dos años anteriores, salvo aquellas destinadas a transporte o transporte especial para rehabilitación y asistencia especializada en centros de atención a personas con discapacidad, excepto cuando la situación de necesidad objeto de la solicitud sea acreditada documentalmente.

Haber justificado las ayudas de las que se haya sido beneficiario en los dos ejercicios inmediatamente anteriores.

En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera comunitaria, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá disponer del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea y del pasaporte o documento de identidad en vigor de su país de origen.

En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera no comunitaria, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá disponer del permiso de residencia en vigor.

En el supuesto de que la persona solicitante tenga la condición de refugiada, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá acreditar dicha condición o que, habiéndola solicitado, reúne los requisitos para su obtención.

Que exista dotación presupuestaria.

Requisitos específicos de acceso.

En el caso de ayudas solicitadas para eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional del hogar será preciso acreditar, en todos los supuestos, que la persona solicitante figura empadronada en la vivienda en la que se van a efectuar las obras.

Los requisitos específicos de acceso son los siguientes:

a) En el supuesto de propiedad de la vivienda será preciso acreditar la titularidad de la misma por parte de la persona solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia.

b) En el supuesto de cesión de la vivienda, además de la titularidad, será preciso acreditar que tiene cedido el uso o disfrute de la misma por un periodo de tiempo igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud, y la autorización del propietario de la vivienda para efectuar las obras.

c) En el supuesto de alquiler de la vivienda será preciso acreditar un arrendamiento prorrogable por un período igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud, y la autorización del propietario de la vivienda para efectuar las obras.

d) En el supuesto de que la eliminación de barreras arquitectónicas se vaya a efectuar en las zonas comunes del edificio, será preciso aportar el acta de la comunidad de propietarios en la que se autorice la realización de las obras y se determine el importe a abonar por cada propietario.

En caso de ayudas solicitadas para adaptación de vehículos a motor será preciso acreditar que el vehículo a adaptar es propiedad de la persona solicitante o algún miembro de su unidad de convivencia.

En caso de ayudas solicitadas para silla de baño/ducha o silla de baño/ ducha con reposacabezas, la persona solicitante deberá tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 75%, la necesidad de concurso de tercera persona y 15 puntos en el baremo de movilidad.

No se concederá ayuda para los conceptos de grúa eléctrica, cama eléctrica/ articulada, colchón articulado/ látex, colchón antiescaras ni silla de baño/ducha o silla de baño/ ducha con reposacabezas a aquellas personas que tengan su domicilio habitual en un centro residencial, para su uso en el propio centro.

Para las ayudas de transporte/ transporte especial será preciso acreditar la asistencia al centro de tratamiento o rehabilitación, quedando excluido el transporte para asistir al tratamiento rehabilitador prestado en servicios o centros sanitarios o educativos.

Documentación

  • Solicitud
  • Certificado

    Certificado/volante de empadronamiento en el que se acredite que la persona solicitante reside en la Región de Murcia a fecha de la solicitud, y en el que consten todas la personas de la unidad de convivencia incluidas en la misma hoja
    padronal.

  • Presupuesto

    Presupuesto detallado de la acción a realizar (superior a 100 euros). En el supuesto de haber adquirido el concepto solicitado con posterioridad al 01/01/2018, copia de la factura).

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    Fotocopia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona/entidad perceptora figure como titular de la cuenta, así como su DNI/NIE/CIF.

  • Acreditación

    Acreditación de los ingresos que perciban todas las personas de la unidad de convivencia:
    Sólo en caso de que se hayan producido variaciones en la situación laboral de alguna persona de la unidad de convivencia respecto al ejercicio 2016: acreditación documental de los ingresos actuales (mediante copia de las dos últimas nóminas para quien trabaje por cuenta ajena; certificado de empresa para quien trabaje como fijo/a discontinuo/a y eventual; y última declaración trimestral del IRPF, acreditación de la cuota que se abona y declaración jurada de ingresos, para quien trabaje por cuenta propia).

  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas *

    En caso de trabajadores/as autónomos/as en estimación directa, fotocopia completa de la declaración de la renta del último ejercicio fiscal disponible.

  • Sentencia de separación o divorcio

    En caso de percibir pensión de alimentos/compensatoria: Fotocopia de la sentencia de separación/divorcio/reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador. O en caso de impago, acreditación de la reclamación judicial de la misma.

  • Certificado de pensiones

    En caso de ser pensionista de clases pasivas o de organismos extranjeros: Certificado acreditativo.

  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea

    En el supuesto de personas extranjeras comunitarias:
    Fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea de la persona solicitante, representante y perceptora, en su caso.

  • Pasaporte

    En el supuesto de personas extranjeras comunitarias:
    Fotocopia del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen de la persona solicitante, representante y perceptora en su caso.

  • Código de identificación fiscal: CIF

    En el supuesto de que entidades colaboradoras sean representantes/perceptoras:
    Fotocopia del C.I.F.

  • Certificación de discapacidad *

    En el supuesto de que la discapacidad esté reconocida en Comunidad Autónoma distinta de la Región de Murcia:
    Certificado acreditativo.

  • Convenio regulador

    En el supuesto de abonar pensión de alimentos/compensatoria:
    Fotocopia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador, y justificante bancario de abonar dicho importe.

  • Escritura

    En el supuesto de adaptación del hogar/eliminación de barreras arquitectónicas:
    En caso de propiedad de la vivienda: Documento que acredite que la vivienda es propiedad de la persona solicitante u otro miembro de su unidad de convivencia.

  • Documentación acreditativa

    En caso de cesión de la vivienda: Documento que acredite la titularidad de la vivienda, acreditación de la cesión por período igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud, y autorización de la persona propietaria de la vivienda para efectuar las obras.

  • Contrato

    En caso de alquiler de la vivienda: Fotocopia del contrato de alquiler que acredite que es prorrogable por un período igual o superior a cuatro años contados a partir de la fecha de solicitud, así como autorización de la persona propietaria de la vivienda para efectuar las obras.

  • Acta

    En caso de que la eliminación de barreras arquitectónicas se vaya a efectuar en las zonas comunes del edificio: Además del documento que acredite que la vivienda es propiedad de la persona solicitante u otro miembro de su unidad de convivencia, fotocopia del acta de la comunidad de propietarios en la que se autorice la realización de las obras y se determine el importe a abonar por cada propietario.

  • Documentación justificativa

    En el supuesto de adaptación de vehículos a motor:
    Documento que acredite que el vehículo a adaptar es propiedad de la persona solicitante u otro miembro de su unidad de convivencia.

  • Informe médico

    En el supuesto de presentar una situación personal/ familiar puntuable en el baremo a aplicar:
    En caso de convivir con familiares que presenten un problema grave de salud: copia del informe médico acreditativo.

  • Memoria gastos

    En el supuesto de presentar una situación personal/familiar puntuable en el baremo a aplicar: En caso de que la unidad de convivencia tenga que afrontar gastos extraordinarios (pago de vivienda, préstamos personales, deudas, medicamentos, etcétera: documento que acredite el/ los gastos.

  • Informe

    En el supuesto de presentar una situación personal/familiar puntuable en el baremo a aplicar: En caso de que la persona solicitante presente una enfermedad catalogada como enfermedad rara: copia del informe médico que indique expresamente que la enfermedad que se padece se considera enfermedad rara.

  • Informe técnico

    En el supuesto de presentar una situación personal/familiar puntuable en el baremo a aplicar: En caso de que en la unidad de convivencia exista algún tipo de problemática social (toxicomanía, violencia,
    desestructuración familiar, exclusión social severa, vivienda que presente deficientes condiciones de habitabilidad, de salubridad o carezca de algún servicio mínimo, etcétera): nota informativa o informe expedido por los Servicios Sociales de Atención Primaria o los Servicios Especializados correspondientes.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Anexos

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

26/06/2018

Fecha fin

06/08/2018

Comentarios

Las solicitudes se podrán formular a través de los servicios sociales de atención primaria o directamente por la persona interesada.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Presidenta del Instituto Murciano de Acción Social

Otros datos de interés

Los conceptos objeto de esta convocatoria y sus cuantías máximas son las siguientes:

- Adaptación funcional del hogar (por ejemplo cambio de bañera por pie de ducha, colocación de barandillas, etc): hasta 3.000 €.

- Eliminación de barreras arquitectónicas (por ejemplo, instalación de rampa o silla salvaescaleras, etc: hasta 3.000 €.

- Tratamiento bucodental: hasta 3.000 €.

- Audífonos (máximo 2 unidades): hasta 3.000 €.

- Otras ayudas técnicas auditivas: hasta 3.000 €.

- Repuestos y accesorios para ayudas técnicas auditivas: hasta 3.000€.

- Adaptación de vehículos a motor: hasta 1.800 €.

- Grúa eléctrica (arnés incluido): hasta 1.200 €.

- Cama eléctrica / articulada completa (incluye somier articulado, colchón articulado y barandillas): hasta 1.100 €.

- Colchón articulado / látex: hasta 400 €.

- Colchón antiescaras: hasta 200 €.

- Silla de baño / ducha hasta 450 €.

- Silla de baño / ducha con reposacabezas hasta 1.300 €.

- Gafas (máximo 2 unidades): hasta 400 €.

- Lentes (máximo 4 unidades): hasta 400 €.

- Lentillas (presupuesto anual): hasta 400 €.

Podrá concederse ayuda para un solo concepto por solicitante.

En cualquier caso, la ayuda máxima a conceder por solicitante será de 3.000€.

Todos los documentos que se presenten deben ser legibles y, en caso de haber sido emitidos en otros países, deberan estar traducidos al castellano.

La fecha de expedición de los certificados deberá ser lo más próxima posible a la solicitud y, en todo caso, no superior a seis meses.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA