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Política Social, Familias e Igualdad
Política Social

Programa de acompañamiento para la inclusión social. Favorecer los procesos de inclusión social desde las Entidades Locales

La exclusión en la sociedad actual. La exclusión social es un proceso que tiene múltiples dimensiones que debilita los vínculos entre los individuos y el resto de la sociedad. Estos vínculos son de tipo económico, laboral, social, personal y espacial. Cuantas más dimensiones abarca la exclusión de una persona, mayor es su grado de vulnerabilidad.

Las estrategias para promover la inclusión social se reflejan en diferentes ámbitos.

  • La Agenda Social Europea, aprobada por el Consejo Europeo de Niza (2000) tiene como objetivo "lograr una interacción positiva y dinámica entre las medidas económicas, de empleo y sociales y un acuerdo político que movilice a todos los agentes clave para trabajar en la consecución del objetivo estratégico de luchar contra todas las formas de exclusión y de discriminación para favorecer la integración social"
  • Una de las líneas de trabajo del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social es: "mejorar el modelo de funcionamiento de los servicios sociales, buscando la máxima colaboración y sincronización con los servicios de empleo y demás áreas de protección social, tanto a escala nacional como regional o local, así como favorecer la integración de las acciones de los distintos agentes y ubicarlas en los territorios más próximos a las personas".

De acuerdo con esta orientación y en relación con las políticas sociales de la Región de Murcia, se ha puesto en marcha el programa de acompañamiento para la inclusión social.

Fundamentos del Programa

  • Los Servicios Sociales de Atención Primaria desempeñan un papel muy importante en la detección y coordinación de las respuestas a los procesos de inserción social.
  • Las personas con graves cargas también pueden incorporarse socialmente, para ello es necesario un trabajo social específico, un conocimiento detallado de cada caso y adaptar a éste los recursos existentes.

Es necesario generar mecanismos operativos de coordinación con otras áreas de la política social - empleo, vivienda, educación, salud - para el tratamiento integral de las necesidades de las personas en situación de exclusión social.

¿Qué es el programa?

Es un dispositivo de atención a las personas y grupos sociales en situación de exclusión o en riesgo de exclusión desde los servicios sociales de atención primaria. Supone una nueva estrategia de actuación de los centros de servicios sociales para promover la integración social de las personas en situación de exclusión.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • La detección y diagnóstico de los factores y situaciones de riesgo de exclusión social en su territorio.
  • El asesoramiento técnico y el apoyo necesario a las personas con dificultad de integración social, promoviendo actuaciones que les capaciten para acceder a los recursos sociales y permitan su participación social.
  • La propuesta y articulación de itinerarios de inserción social personales.
  • Facilitar una formación social, educativa, profesional y ocupacional a las personas en situación de exclusión, promoviendo el acceso a programas de inserción social y laboral.
  • El fomento de las redes sociales y el trabajo en red.
  • El programa de acompañamiento social

Se concreta en equipos específicos de intervención integrados en el programa de prevención e inserción social en los centros de servicios sociales. Están formados por trabajadores sociales, educadores, asesores laborales y psicólogos. Tienen, entre otras, las siguientes funciones:

  • Actuaciones de sensibilización dirigidas a diferentes sistemas de protección social.
  • Recopilación de la información sobre los recursos existentes que puedan ser utilizados en el proceso de inserción.
  • Diagnóstico y valoración de los casos derivados para establecer su idoneidad.
  • Diseño de acciones y medidas para realizar el itinerario de incorporación social. Adecuando los recursos formativos, laborales, educativos, sanitarios y de apoyo social a la situación concreta de los casos.
  • Gestionar el acceso a prestaciones complementarias necesarias para el proceso de incorporación social.
  • Coordinación con la iniciativa social para establecer acciones contra la exclusión social.
  • Promoción de nuevos recursos para dar respuestas a los procesos de inserción.
  • Acompañar el proceso mediante un contacto socio-educativo continuado.

Metodología de trabajo

El método de trabajo se basa en la realización de itinerarios de inserción y en la potenciación de las redes de apoyo social y comunitario.

El itinerario de inserción es un proceso pactado entre la persona afectada y el equipo de intervención que, teniendo en consideración las situaciones de necesidad iniciales, prevé la realización de aquellas actuaciones que pueden producir mejoras.

En este itinerario la persona cuenta con un profesional de referencia: el responsable de caso que coordina las atenciones que el proyecto promueve.

El itinerario debe plasmarse en un acuerdo por escrito, donde se definen los distintos apoyos (personal, económico, laboral, ocupacional y acciones complementarias) a tener en cuenta en la elaboración de un itinerario personalizado de inclusión social, desde el cual se articulan un conjunto de acciones, pactadas y coherentes, que facilitan la adopción de compromisos que potencien su desarrollo personal, sus cualidades y capacidades.

Redes de apoyo social

El trabajo de acompañamiento requiere la colaboración y sincronización de todos los sistemas de protección y la iniciativa social ubicados en el territorio.

Esto implica un trabajo comunitario basado en la articulación de "redes sociales" y se concreta con la elaboración de "protocolos de coordinación", a través de los cuales se formaliza y se da cobertura a una serie de actuaciones coordinadas, planificadas y participativas con las distintas entidades implicadas, con el objetivo de que:

  • Se vea a la persona en su totalidad, entendiendo su situación como un proceso global. Promoviendo la continuidad en el trabajo con las personas.
  • Se haga un trabajo previo de conocimiento mutuo de los distintos servicios y recursos, de sus objetivos y formas de funcionamiento.
  • Se comparta una filosofía de aprovechamiento de recursos en beneficio de las personas en riesgo o situación de exclusión.
  • Se trabaje de manera coordinada desde los distintos servicios y recursos, evitando rupturas en la atención de las personas.

Datos significativos [ junio 2008 ]

  • Edad: La edad media de las personas del programa es de 36 años.
  • Género: El 69 % son mujeres.
  • Nivel educativo: El máximo nivel educativo alcanzado para el 64,6 % de los usuarios es el de primarios incompletos. El 10,2 % no sabe leer ni escribir (en la población española de 16 y más años no saben leer ni escribir el 2,24 %).
  • Estado civil: Importante porcentaje de personas separadas y/o divorciadas, con mayor presencia dentro del colectivo de mujeres (36,5 %) que en el de hombres (21,4 %).

El 37,7 % de las personas que han accedido al programa son mujeres de entre 30 y 45 años.

Los 10 indicadores más significativos de exclusión más habituales son los que aparecen a continuación y según el orden de frecuencia:

  • Ingresos bajos: 94 %
  • Desempleo de larga duración: 86 %
  • Baja cualificación laboral: 83 %
  • Episodios familiares pasados: 79 %
  • Ingresos inestables / ocasionales: 72 %
  • Dependencia de servicios sociales: 71%
  • Escasa conciencia de la situación: 69 %
  • Baja autoestima /auto imagen: 68 %
  • Escasa motivación para el cambio: 67 %
  • Escasos hábitos laborales: 65 %