Contenido principal

Turismo

Turismo Activo: altas, bajas y modificaciones

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Turismo y Cultura
      • Instituto de Turismo de la Región de Murcia (A14022337)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

5522 - Turismo Activo: altas, bajas y modificaciones

Directiva de Servicios

Procedimiento sujeto a la VUDS

Actividad económica

  • R - Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
    • 93 - Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento
      • 932 - Actividades recreativas y de entretenimiento
        • 9329 - Otras actividades recreativas y de entretenimiento

Objeto

Obtener la clasificación para las empresas de turismo activo de la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Personas físicas o jurídicas que, mediante precio, de forma profesional y habitual, desarrollen en el ámbito territorial de la Región de Murcia, algunas de las actividades consideradas como turismo activo.

A los solos efectos y con finalidad únicamente orientativa se incluye un Anexo en el Decreto 11/2018, de 14 de febrero, por el que se regulan las empresas de turismo activo de la Región de Murcia, la relación de aquellas actividades que, entre otras, tienen la consideración de turismo activo.

De conformidad con el artículo 18 de la Ley 12/2013 de Turismo de la Región de Murcia, son empresas turísticas, las personas físicas o jurídicas que debidamente acreditadas, de manera habitual y mediante precio, se dedican a la realización de una actividad turística o la prestación de algún servicio turístico. Se presumirá la habitualidad cuando se realice publicidad de la prestación de los servicios turísticos por cualquier medio.

EXCLUSIONES: Quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente decreto:

a) Los clubes, federaciones deportivas y asociaciones.

b) Los organizadores de las actividades reguladas por el Decreto 80/2013, de 26 de julio, por el que se regulan las actividades juveniles de ocio y tiempo libre en el territorio de la Región de Murcia.

Requisitos

INICIO DE ACTIVIDAD Y CLASIFICACIÓN (Altas)

1.- Los titulares de las empresas de turismo activo, con carácter previo al inicio de la actividad turística, deberán presentar ante el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, una declaración responsable para la clasificación turística, según modelo normalizado, a los efectos que establece el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la que manifestarán que cumplen todos los requisitos establecidos en el Decreto nº 11/2018, de 14 de febrero, por el que se regulan las empresas de turismo activo de la Región de Murcia y que disponen de la documentación que así lo acredita y que se comprometen al mantenimiento de su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente al ejercicio de la actividad, por lo tanto disponen de la siguiente documentación:

 

a) Que, en su caso, disponen de local para la atención a los usuarios (art. 5).

b) Que tienen suscritos los seguros a que se refiere el artículo 9, según los casos, del presente decreto y compromiso de mantenerlo en permanente vigencia (art. 9).

c) Que los responsables de la empresa y monitores, guías e instructores están en posesión de la titulación, en su caso, legalmente exigible para la actividad que se va a desarrollar (art. 14).

d) Que el material y equipos necesarios para la realización de la actividad se encuentran homologados y que reúnen las condiciones de seguridad y garantías para el uso a que estén destinados (art. 13).

e) Que existe un plan de emergencia adecuado a las actividades a realizar, para la prevención de accidentes y actuación en su caso (art 15).

f) Descripción de las actividades a realizar.

 

2.- Con la presentación de la declaración responsable se entenderá cumplida la obligación que el artículo 40.1 de la Ley 12/2013 de Turismo de la Región de Murcia atribuye a las empresas turísticas.

 

3.- Desde la presentación de la declaración responsable, se podrá ejercer la actividad turística, debiendo, no obstante, cumplir la normativa que les sea de aplicación y estar en posesión de otras licencias, autorizaciones u otros títulos de intervención que sean exigidas por otros Organismos en virtud de sus respectivas competencias. Dicha presentación dará lugar a su clasificación y a su inscripción de oficio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia, lo que será notificado a la empresa con el número de inscripción asignado.

 

MODIFICACIONES Y BAJAS DE EMPRESAS YA CLASIFICADAS

 

1.- Los titulares de las empresas de turismo activo deberán comunicar mediante declaración responsable, al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, en el plazo de diez días desde que se produzca, cualquier cambio en la titularidad, denominación, modificación de las actividades o cualquier alteración sustancial que afecte a las condiciones en que se otorgó la clasificación turística.

Asimismo, deberán comunicar cualquier modificación que afecte a los datos que figuran en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.

 

2.- La clasificación como empresa de turismo activo reconocida estará vigente mientras se mantengan las condiciones que fueron objeto de declaración responsable por parte del interesado.

 

SEGURO DE EMPRESA EXISTENTES

 

Las empresas de turismo activo que a la entrada en vigor del presente decreto se encuentren inscritas en el Registo de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia, deberán contar con los seguros y con las condiciones a que se refiere el artículo 9 del presente decreto, según los casos, en el plazo de tres meses, debiendo comunicarlo al Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

 

Transcurrido el plazo señalado y no habiendo realizado lo anteriormente expuesto se estará incurriendo en la comisión de la infracción muy grave tipificada en el artículo 49-1 de la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia.

Requisitos Posteriores

DISTINTIVOS-PLACAS

Las empresas de turismo activo, en el caso de disponer de local abierto al público, deberán exhibir en el exterior del mismo el distintivo según modelo normalizado, que en todo caso contendrá el número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia. Esta obligación será exigible desde la notificación al interesado del número de registro asignado.

 

PUBLICIDAD DE PRECIOS

Los precios de los servicios prestados por las empresas objeto del presente decreto son libres.

Las empresas podrán fijar y modificar sus precios libremente debiendo informar de los mismos al usuario.

Los precios de los servicios o actividades ofertadas deberán exhibirse en lugar perfectamente visible, tanto en el interior de los locales, en caso de disponer de local abierto al público, como en su caso, en las páginas web o similares a través de las cuales las empresas operen.

 

HOJAS DE RELAMACIONES

Todas las empresas de turismo activo deberán tener a disposición y facilitar a los clientes las correspondientes hojas de reclamaciones.

 

Su existencia se anunciará mediante cartel expuesto al público de forma visible que permita su fácil lectura y expresada en español, inglés y en otros dos idiomas a elegir, de acuerdo con el artículo 40.6 de la Ley de Turismo de la Región de Murcia.

Documentación

  • Comunicación de inicio con declaración responsable
  • Memoria descriptiva

    De cada una de las actividades que van a realizar, tomando como base las escritas en el Anexo del Decreto nº 11/2018, de 14 de febrero, por el que se regulan las empresas de turismo activo de la Región de Murcia.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Turismo y Cultura

Otros datos de interés

La clasificación conlleva la inscripción de oficio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA