Contenido principal

Menor y Familia

Información general sobre recursos para la ejecución de las medidas judiciales

Para las medidas de Libertad Vigilada, Centro de día, Prestación en Beneficio de la Comunidad y Conviciencia con otra persona, familia o grupo educativo y otras de medio abierto contempladas en el texto de ley, se cuenta con cinco equipos (concertados mediante un Convenio con una entidad sin ánimo de lucro), con sede en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca, atendiendo así al criterio de territorialidad y desconcentración.

Estas sedes pueden hacer las funciones de centro de día.

La misión de estos equipos es apoyar a los menores en el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad impuestas por el Juzgado de Menores de Murcia y provincia, teniendo como objetivo primordial la conexión de los menores a su cargo con los recursos y redes sociales normalizadas del entorno del menor o joven.

Además, para la ejecución de las medidas de las prestaciones en beneficio de la comunidad, colabora la Asociación Cruz Roja, ofreciéndonos los recursos que esta asociación dispone.

También colaboran desinteresadamente algunas organizaciones, organismos públicos y asociaciones sin animo de lucro, como el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamientos, colegios públicos y centros del IMAS.

En la ejecución de las medidas no privativas de libertad o de medio abierto podemos encontrarnos menores y/o jóvenes con una edad mínima de 14 años y sin limite superior, ya que el artículo 15 de la Ley Orgánica 5/2000Este enlace se abrirá en ventana nueva así lo establece. No así con los menores que se le impusiera una medida de medio cerrado o privativa de libertad, en las que una vez cumplido los 23 años de edad el Juez de Menores, oído el Ministerio Fiscal y sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 14 y 51 de Ley 5/2000, ordenará su cumplimiento en centro penitenciario conforme al régimen ordinario previsto en la Ley Orgánica General Penitenciaria.

Por todo lo anterior, los menores con medida de internamiento solo podrán estar en centros educativos de menores hasta que cumplan los 23 años.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA