Contenido principal

Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Vicepresidencia

Información general sobre ejecución de medidas judiciales en medio abierto

Estas medidas no suponen el internamiento en un Centro de reforma de menores.

Todas aquellas medidas que se ejecutan en el propio contexto de desarrollo de los sujetos, pretenden potenciar la competencia social de los menores para asegurarnos una mejor inserción social.

En las sentencias con medidas llamadas de medio abierto, son ejecutadas por la entidad sin animo de lucro concertada con la entidad pública.

Resulta llamativo que desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad
penal de los menores, la tendencia a la hora de imponer medidas es más bien conservadora. En las medidas no privativas de libertad se suele imponer la libertad vigilada, medida por antonomasia de este medio, y en estos últimos años la prestación en beneficio de la comunidad (PBC), ya que ante los delitos de faltas solo se puede imponer este tipo de medida.

Según los datos del "Informe de actuaciones de menor y familia 2000/2005", la ejecución de las medidas no privativas de libertad representan el 69,62 % del total de las medidas, tomando el período de aplicación de la L.O. 5/2000, el incremento interanual es de 52,35%. Existe una tendencia al alza, aunque más baja que en el caso de las medidas privativas de libertad. La tendencia en estos últimos cuatro años de aplicación de la ley se ha consolidado más en las medidas privativas de libertad que en las no privativas.

Según la Ley 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, se establecen las siguientes medidas en medio abierto.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA