18-04-2024
Referencia del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 18 de abril de 2024, ha aprobado el dispositivo del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), que establece las épocas de peligro de incendio, las figuras de guardia y los medios humanos y materiales para la temporada 2024-2025.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde una subvención de 10 millones de euros para el periodo 2025-2026 para proyectos de I+D realizados por los Centros Tecnológicos de la Región. También ha dado el visto bueno al contrato de actualización de licencias de productos Oracle, por más de 2,1 millones de euros para tres años, que permite la renovación por ese periodo de las licencias de las bases de datos del servicio de Informática de la Comunidad, de forma que estén actualizadas.
En el ámbito del patrimonio arqueológico, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una adenda al convenio suscrito con la Universidad de Valencia para la recuperación, tratamiento y conservación del pecio Mazarrón II. Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Ceutí para conveniar 10 plazas en el Centro de Día municipal para personas mayores dependientes, por 75.570 euros.
El Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la adhesión al convenio para la explotación didáctica del Aula del Futuro de la Región de Murcia, gestionada por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) en Cartagena, y ha aprobado el decreto de creación de la Escuela de Educación Infantil ‘Universidad de Murcia’, situada en el Campus de Espinardo (Murcia), entre otros asuntos.
- Emergencias
- La Comunidad refuerza sus medios de lucha contra los incendios forestales
- Innovación
- 10 millones para impulsar proyectos de I+D en los Centros Tecnológicos de la Región
- Administración pública
- 2,1 millones para el mantenimiento de las bases de datos del servicio de Informática
- Patrimonio arqueológico
- 350.000 euros para la recuperación del barco fenicio de Mazarrón
- Atención social
- Convenio para financiar 10 plazas en Centro de Día para personas mayores dependientes en Ceutí
- Municipios
- La Región reclama más recursos del Estado para combatir la despoblación
- Educación
- Convenio para la explotación didáctica del Aula del Futuro de la Región de Murcia
- Aprobada la creación de la Escuela de Educación Infantil ‘Universidad de Murcia’
Emergencias
La Comunidad refuerza sus medios de lucha contra los incendios forestales
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, ha aprobado el dispositivo del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), que establece las épocas de peligro de incendio, las figuras de guardia y los medios humanos y materiales, para la temporada 2024-2025.
El Plan Infomur establece la organización jerárquica y funcional y los procedimientos de actuación destinados a proteger personas y bienes y el medio ambiente en caso de incendio forestal. Moviliza a diario a más de 450 personas en sus dispositivos de coordinación, vigilancia y extinción para actuar con la máxima eficacia.
El dispositivo refuerza este año los efectivos en el operativo de extinción. Así, se incorpora una brigada de intervención rápida más que en 2023 y se aumenta el número de bomberos forestales en la brigada forestal de Cieza (que pasa de 6 miembros diarios a 13).
Se establece como época de riesgo alto el periodo comprendido entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre con la máxima alerta y toda la disponibilidad de medios. Con riesgo medio quedan establecidos dos períodos, del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de octubre. Por último, con riesgo bajo se establece el período del 1 de noviembre al 31 de marzo.
Para la vigilancia, en la época de riesgo alto el Plan dispone de 20 puntos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la Región, una treintena de parejas de voluntarios de Protección Civil municipales en vigilancia móvil, más un helicóptero de vigilancia y coordinación que sobrevuela a diario los principales espacios naturales de la Región.
El operativo del Plan Infomur cuenta, para tareas de extinción, con tres helicópteros que, además de su capacidad de descarga de agua, pueden transportar brigadas forestales. Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca). Está previsto que un cuarto helicóptero de extinción, de titularidad del Estado, se sume al operativo en la época de riesgo alto en la base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).
El dispositivo de extinción está integrado asimismo por 19 brigadas forestales terrestres, 5 brigadas de intervención rápida, 11 brigadas municipales de pronto auxilio y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena. En coordinación del Plan trabajan técnicos de extinción, agentes medioambientales, coordinadores del área base, jefes de operaciones y responsables de información.
El Plan Infomur contempla también la ‘Columna de Acción Exterior’, que es la unidad básica de desplazamiento de medios terrestres que se traslada en caso de necesidad a otra comunidad autónoma (21 personas entre técnico de extinción, agentes medioambientales, bomberos forestales, analista, oficial de seguridad, capataz y enlace). El año pasado salieron columnas de acción exterior del Plan Infomur a incendios en Villanueva del Viver (Castellón), Montichelvo (Valencia) y Quebec (Canadá).
La Región de Murcia cuenta con una superficie forestal de 497.331 hectáreas, que representan casi el 44 por ciento de la superficie de la Comunidad Autónoma. Durante 2023 el efectivo adscrito al Plan Infomur apagó un total de 132 incendios forestales que afectaron a 43,82 hectáreas de terreno.
De ellos, tan sólo 13 afectaron a más de una hectárea de terreno y el resto (más del 90 por ciento) quedaron en conatos, lo que muestra la eficacia de los dispositivos de detección y extinción. El mayor de ellos tuvo lugar el 19 de octubre en El Llano del Beal (Cartagena) y afectó a 4,8 ha de terreno forestal.
Innovación
10 millones para impulsar proyectos de I+D en los Centros Tecnológicos de la Región
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha dado luz verde a la subvención con 10 millones de euros en el periodo 2025-2026 de proyectos de I+D realizados por los Centros Tecnológicos de la Región.
Este programa de ayudas se articula a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y está cofinanciado al 60 por ciento por el Fondo Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).
El objetivo de las ayudas, que se convocarán en los próximos meses, es consolidar el crecimiento de los Centros Tecnológicos de la Región como agentes fundamentales en el proceso de transferencia de tecnología del ecosistema innovador regional.
Estas subvenciones fomentarán la colaboración entre centros y con el resto de agentes del ecosistema de I+D+i y permitirán alcanzar mayores niveles de excelencia y especialización para ofrecer un mejor servicio al tejido productivo de la Región de Murcia y consolidar una economía más competitiva y productiva.
La anterior convocatoria, correspondiente a los años 2023 y 2024, estuvo dotada también con 10 millones de euros y se está culminando en la actualidad. En concreto, se han financiado un total de 45 proyectos de I+D, 36 de ellos en la modalidad de proyectos independientes y nueve, en la modalidad de programas en colaboración.
Los proyectos están centrados en el desarrollo de productos, la mejora de procesos, la optimización y sostenibilidad y la difusión tecnológica a empresas. Se han beneficiado los nueve centros existentes en la red regional, y el impacto llega a más de 2.000 empresas que son clientas o socias de los mismos.
Administración pública
2,1 millones para el mantenimiento de las bases de datos del servicio de Informática
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha dado el visto bueno al contrato de actualización de licencias de productos Oracle, dotado con 2.157.542 de euros para tres años. Este contrato permite la renovación por ese periodo de las licencias de las bases de datos del servicio de Informática de la Comunidad, de forma que estén actualizadas.
Dichas licencias permiten llevar a cabo el mantenimiento y la estabilidad del funcionamiento de los servicios informáticos de la Administración regional. De esta manera, se asegura que tanto los empleados públicos como los usuarios cuenten con el mejor servicio posible.
Patrimonio arqueológico
350.000 euros para la recuperación del barco fenicio de Mazarrón
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la formalización de una adenda al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, para la recuperación, tratamiento y conservación del pecio Mazarrón II.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, aportará la financiación parcial del coste de las actuaciones que contempla este acuerdo, con un límite máximo de 349.913 euros, de acuerdo con el presupuesto global del proyecto.
La adenda determina que la Universidad de Valencia se compromete a aportar el equipo humano, el material de trabajo y la metodología necesaria de acuerdo a las condiciones establecidas en el proyecto, para cuya redacción la Comunidad aportó 41.448 euros.
La labor de la Universidad de Valencia incluye la documentación arqueológica destinada a la investigación que contendrá el análisis pormenorizado de los materiales recuperados en apoyo a la redacción de informes y memorias técnicas que sirvan a una futura publicación monográfica sobre los pecios de época fenicia de Mazarrón.
Los trabajos para la extracción del pecio fenicio de Mazarrón comenzarán el próximo verano, y se ejecutarán según el proyecto técnico que cuenta con el visto bueno de la Consejería y el Ministerio. Los expertos consideran que es en el mes de junio cuando el mar ofrece las mejores condiciones para proceder a los trabajos.
El pecio, conocido como “Mazarrón II”, fue localizado en 1995 en la playa de La Isla, en el Puerto de Mazarrón, durante los trabajos de extracción de los restos de otro barco de época fenicia, el “Mazarrón I”, que actualmente están expuestos en el Arqua.
A diferencia de ese barco, que apareció incompleto y fragmentado, el “Mazarrón II” estaba completo y contenía en su interior la carga que había transportado, y que fue extraída y documentada entre 1999 y 2001.
La carga incluía lingotes de mineral de plomo, un ánfora, un molino de mano, una espuerta de esparto con asa de madera, restos de cabos de esparto de diversos grosores y tipos, abarrote para la estiba y protección del casco, y su ancla, de madera y plomo, materiales también depositados en el Arqua.
El pecio ha permanecido desde entonces en el mismo lugar donde se encontró, protegido por una caja metálica construida para ese fin.
En marzo de 2021 el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acordaron la extracción del pecio Mazarrón II y su posterior tratamiento en las dependencias del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Para facilitar la colaboración entre ambos organismos, se formalizó un protocolo general de actuación, autorizado por Consejo de Gobierno el 9 de marzo de 2023.
El 12 de junio de 2023 se firmó un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Valencia para la realización del proyecto integral de investigación, conservación, tratamiento y difusión del pecio de época fenicia Mazarrón II. La finalidad del convenio es la conservación y difusión del pecio en el ámbito de los criterios deontológicos establecidos por la Convención de la UNESCO, de 2001, sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Atención social
Convenio para financiar 10 plazas en Centro de Día para personas mayores dependientes en Ceutí
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Ceutí para conveniar 10 plazas en el Centro de Día municipal para personas mayores dependientes, por un importe total de 75.570 euros.
Este nuevo acuerdo supone continuar promoviendo el envejecimiento activo entre las personas mayores de la Región a través del desarrollo de programas y servicios recogidos en el Plan de Centros que desarrolla el IMAS.
Destacan los cuidados asistenciales en materia de salud, la realización de actividades de carácter terapéutico, de recuperación funcional, de laborterapia, psicomotricidad y de terapia cognitiva, así como el servicio de manutención y los programas culturales, de ocio y convivencia.
Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 17 centros sociales dependientes del IMAS y con 1.272 plazas en centros de día. En este último caso, el número de plazas se verá ampliado con medio centenar más a lo largo de este año 2024, con una inversión regional de más de 500.000 euros.
Municipios
La Región reclama más recursos del Estado para combatir la despoblación
El Consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior ha informado al Consejo de Gobierno acerca de la exigencia planteada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que tenga en cuenta la singularidad territorial de la Región de Murcia a la hora de distribuir las ayudas contra la despoblación.
Los criterios establecidos actualmente se basan en indicadores relacionados con la dimensión demográfica y socioeconómica del municipio: densidad de población, edad media de la población, renta, población activa, desempleados, entre otros.
En estos parámetros no se tiene en cuenta la existencia de pedanías que, en muchos casos, se sitúan a decenas de kilómetros de distancia de sus ayuntamientos. Esta circunstancia perjudica a la Región de Murcia, donde los núcleos urbanos son de mayor tamaño, presentan una densidad de población más alta y un nivel de envejecimiento inferior a la media de otras localidades de España.
Esta idiosincrasia hace que la Región sea la segunda comunidad que menos fondos recibe para llevar a cabo iniciativas de lucha contra la despoblación. En concreto, le corresponden 324.901 euros de un presupuesto total de 20.266.860 euros para todo el Estado, esto es, el 1,6 por ciento.
El Gobierno regional considera imprescindible que, para cumplir con los objetivos frente a la despoblación, el Gobierno central tenga en consideración la especial configuración de la Región de Murcia, donde existen pocos municipios pero muchos de ellos cuentan con pedanías que concentran menos población y se encuentran alejadas de los cascos urbanos.
En la Región de Murcia se da la paradoja de que, a pesar de ser una de las comunidades donde más crece la población y con la media de edad más baja, existen municipios que pierden habitantes. Es el caso de los ocho con menos de 5.000 habitantes (Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura), además de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Abarán, Abanilla y Lorca (pedanías altas).
La prórroga de los Presupuestos del Estado obliga a mantener en 2024 el sistema de reparto anterior, pero el Gobierno regional ha reivindicado en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, celebrada esta semana, que sea modificado para la siguiente convocatoria.
Educación
Convenio para la explotación didáctica del Aula del Futuro de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adhesión de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la empresa Digibot Tech SL para la explotación didáctica del Aula del Futuro de la Región de Murcia, gestionada por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) en Cartagena.
En virtud de este acuerdo, la empresa proporcionará equipamiento, software y formación para su utilización con el fin de desarrollar un proyecto de aplicación didáctica del equipamiento tecnológico y la puesta en práctica de distintas metodologías en el aula. El plazo de vigencia de este convenio será de cuatro años.
El Aula del Futuro es un espacio físico educativo basado en la innovación, dirigido a los docentes de todas las etapas educativas, con mobiliario y tecnología específicos, ideado para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y para enseñar a los docentes a crear escenarios de aprendizaje basados en metodologías activas con la utilización de tecnologías digitales.
Esta Aula del Futuro ofrece a los docentes un modelo para promover cambios metodológicos en su práctica diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles.
El Aula del Futuro de Cartagena está avalada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y del Formación del Profesorado (Intef), dependiente del Ministerio. Cada comunidad autónoma cuenta con un Aula del Futuro.
Aprobada la creación de la Escuela de Educación Infantil ‘Universidad de Murcia’
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado el decreto de creación de la Escuela de Educación Infantil ‘Universidad de Murcia’, situada en el Campus de Espinardo (Murcia).
La creación de esta escuela se lleva a cabo tras la firma de un convenio el pasado mes de marzo, entre el consejero Víctor Marín y el rector de la UMU, José Luján, que contempla reconvertir el actual Centro de Atención a la Infancia (CAI) de la UMU en una Escuela de Educación Infantil (EEI).
La Escuela Infantil impartirá las enseñanzas de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), contará con seis unidades y 81 plazas, y está situada en el edificio número cinco del Campus de Espinardo.
La Consejería incluirá este centro educativo en la programación de la enseñanza de primer ciclo de Infantil, tramitará el decreto por el que se crea la escuela y la inscripción en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad Autónoma. Asimismo, realizará funciones de información, asesoramiento y control propias de la Inspección Educativa.
La Universidad de Murcia se encargará de los gastos de funcionamiento, conservará el edificio en las condiciones adecuadas, impartirá el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación infantil, y dotará al centro de los profesionales necesarios.