Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

08-02-2024

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 8 de febrero de 2024, ha autorizado, entre otras inversiones en materia de atención sanitaria, el suministro de material de análisis de ADN para el diagnóstico de enfermedades genéticas con tecnología de nueva generación.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la concesión de subvenciones, por un importe global de 600.000 euros, para la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, destinadas a la puesta en marcha de programas que fomenten el emprendimiento y el desarrollo de proyectos empresariales en la Región de Murcia.

Entre otros acuerdos aprobados hoy, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental del Mar Menor, como órgano de coordinación entre organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con competencias para el desarrollo de proyectos y actuaciones relacionadas con el Mar Menor.


Más de 300.000 euros en material de análisis de ADN para el diagnóstico de enfermedades genéticas con tecnología de nueva generación
3,5 millones para el servicio de alimentación a pacientes del Morales Meseguer
Impulso económico
600.000 euros para el fomento del emprendimiento y el desarrollo de proyectos empresariales en la Región de Murcia
Atención social
La Comunidad subvenciona dispositivos, tratamientos y ayudas especializadas a cerca de 5.000 mayores y personas con discapacidad
Medio Ambiente
El Gobierno regional da un paso más en los órganos de gobernanza previstos en la Ley de Protección del Mar Menor
Más de 300.000 euros en material de análisis de ADN para el diagnóstico de enfermedades genéticas con tecnología de nueva generación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de reactivos y material fungible para el análisis genómico de exoma humano en muestras de ADN prenatales y postnatales mediante tecnología de nueva generación. El presupuesto base de licitación es de 308.697 euros y el plazo de ejecución de un año.

Se trata de análisis para el diagnóstico (prenatal y postnatal) y la prevención de enfermedades genéticas causadas por alteraciones en el genoma que realiza el Centro de Bioquímica y Genética Clínica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca. Este centro trabaja en la detección precoz, diagnóstico, prevención e investigación de las enfermedades genéticas y está formado por tres laboratorios: Citogenética, Genética Molecular y Metabolopatías.

En concreto, el laboratorio de Genética Molecular estudia enfermedades genéticas aplicando diferentes técnicas de análisis molecular y genómico, como la de secuenciación masiva o de nueva generación (NGS: Next Generation Sequencing), implantada en 2017 mediante la utilización de paneles de genes de diseño propio, para cáncer hereditario y enfermedades raras, ambos acreditados bajo la norma ISO 15189.

El kit reactivo para la identificación de patologías genéticas en exoma clínico es una tecnología NGS que permite un análisis ampliado a todos los genes descritos en la base de datos OMIM asociados a enfermedades genéticas (más de 5.000 genes) causantes de enfermedad, lo que disminuye el tiempo para llegar a un diagnóstico.

De hecho, en la actualidad es el método con mayor rendimiento en el diagnóstico de enfermedades genéticas. Su utilización como test de primer nivel reduce las odiseas de diagnóstico pediátrico y tiene un claro beneficio para los pacientes y familiares con enfermedades raras.

La implementación del estudio del exoma clínico en la cartera de servicios del Centro de Bioquímica y Genética Clínica, único centro a nivel regional que realiza este tipo de análisis, permitirá avanzar en la estrategia nacional y regional de Medicina Personalizada de Precisión del Servicio Murciano de Salud.

Se prevé la posibilidad de tres prórrogas anuales, independientes y consecutivas.

3,5 millones para el servicio de alimentación a pacientes del Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de alimentación de pacientes del hospital general universitario José María Morales Meseguer, centro sanitario situado en Murcia y de referencia para el área de salud VI-Vega Media del Segura del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 3.521.635 euros.

El servicio de alimentación de pacientes, primordial para garantizar el buen funcionamiento asistencial del área de salud VI, desarrollará su actividad en la cocina del hospital, situada en su planta baja.

El contrato incluye pensiones basales, compuestas de desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y resopón, así como pensiones postquirúrgicas por ingestas. En cuanto a los modelos de menús podrán ser de dieta normal, de dietas hipocalóricas y para diabetes.

Todos los productos servidos por la empresa estarán sujetos a todo lo especificado en la normativa vigente y, en particular, en el código alimentario español, serán todos de primera calidad.

Las comidas tendrán que estar correctamente preparadas, condimentadas y presentadas teniéndose en cuenta que, además de su función alimenticia, deben considerarse motivo de satisfacción colectiva y personal.

La unidad de nutrición del hospital supervisará la elaboración de las dietas, terapéuticas y basales, de pacientes para todas las unidades de hospitalización y demás servicios (urgencias, UCI y hospital de día, entre otros). Todo ello sin perjuicio de que la empresa adjudicataria, a través de sus dietistas o dietistas-nutricionistas, colabore en la elaboración en los términos que defina la unidad de nutrición del hospital.

Asimismo, la adjudicataria estará obligada a colaborar con las medidas de eficiencia energética que se implanten en el hospital, bien directamente o a través de contratos mixtos de suministros-servicios.

En las tareas de explotación y mantenimiento se tendrán en cuenta todos los factores de eficiencia energética encaminados a reducir los consumos energéticos e hídricos. Por ejemplo, racionalización del uso de combustibles y suministros eléctricos y residuos, entre otros.

Así, se valorará positivamente la implantación por la empresa de medidas de ahorro energético (alumbrados, equipos con alto rendimiento y bajo consumo de gas, agua, electricidad), que deberá gestionar horarios de alumbrado y funcionamiento de equipos para minimizar consumos, así como establecer medidas organizativas conducentes al ahorro energético.

La duración inicial prevista es de dos años, y se podrá prorrogar por un plazo máximo de dos años en periodos de 12 meses.

Impulso económico

600.000 euros para el fomento del emprendimiento y el desarrollo de proyectos empresariales en la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha autorizado al Instituto de Fomento (Info) la concesión directa de sendas subvenciones a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), por importe total de 600.000 euros, destinadas a la puesta en marcha de programas que fomenten el emprendimiento y el desarrollo de proyectos empresariales en la Región de Murcia.

En concreto, CROEM recibe una subvención de 308.000 euros para llevar a cabo las ediciones 2024 y 2025 del Programa ‘INCOOVA: Innova, Coopera y Valida tu Proyecto’, con la finalidad de promover la puesta en marcha de ideas o proyectos empresariales aportados por personas con formación universitaria (graduados, alumnos de másteres, doctorandos, etc.), egresados de ciclos formativos, personas relacionadas con organismos científicos o de investigación, así como por reemprendedores que tengan una clara vocación empresarial, y que aspiren a formar equipos multidisciplinares y poner en práctica proyectos que apuesten por el desarrollo del emprendimiento y la innovación en todas sus vertientes.

Se priorizarán aquellos sectores que tengan mayor relevancia en la economía regional y cuyas necesidades de innovación sean más relevantes.

Por su parte, COEC recibe 220.000 euros para desarrollar y ejecutar durante 2024 y 2025 el Programa ‘EMPRENDEDORES 360’, que tiene como objetivo promover la constitución de ideas o proyectos empresariales, apoyar la consolidación de proyectos empresariales ya en marcha o con poca experiencia, y la puesta en marcha de una red de inversores, con actividades corporativas y servicios que COEC realice en favor del tejido empresarial de la Región de Murcia.

Por último, la subvención destinada a CECLOR asciende a 72.000 euros, que va dirigida para el desarrollo en los años 2024 y 2025 del Programa ‘RELANZA’, para promover la constitución de ideas o proyectos empresariales y apoyar la consolidación de proyectos empresariales ya en marcha o que requieran un nuevo impulso derivado de los factores externos que han tenido un impacto negativo en las empresas en los últimos tiempos, con actividades corporativas y servicios que CECLOR realice en favor del tejido empresarial de la Región de Murcia.

Atención social

La Comunidad subvenciona dispositivos, tratamientos y ayudas especializadas a cerca de 5.000 mayores y personas con discapacidad

La titular de Política Social, Igualdad y Familias ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la resolución de la concesión de ayudas individualizadas a cerca de 5.000 mayores de 65 años y personas con discapacidad que han precisado de la adquisición de dispositivos electrónicos, tratamientos médicos y ayudas especializadas con el fin de sufragar parcialmente los gastos extraordinarios y urgentes que facilitan la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas.

La inversión regional para esta convocatoria 2023 ascendió a 4,8 millones de euros, superando en cerca de un millón de euros el presupuesto inicial previsto dado el volumen de solicitudes presentadas.

Entre ellas, 939 han sido concedidas a mayores pensionistas de la Seguridad Social y 1.668 a personas con discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33 por ciento.

Las actuaciones subvencionables incluyen la adquisición de audífonos, gafas, camas articuladas, tratamientos bucodentales, la adaptación de vehículos a motor, accesorios para implantes cocleares y todo tipo de acciones que permitan mejorar la accesibilidad en el hogar como la sustitución de una bañera por un pie de ducha, ampliación de puertas, la colocación de plataformas elevadoras, e incluso, la rehabilitación de viviendas para la creación de espacios más amplios y funcionales que faciliten la autonomía de sus residentes.

En el caso de prótesis para personas mayores, éstas deberán estar acreditadas por el correspondiente informe médico.

Las cuantías concedidas a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) oscilan entre los 500 y los 7.000 euros y se otorgan con carácter no periódico y por una sola vez durante el ejercicio económico.

Medio Ambiente

El Gobierno regional da un paso más en los órganos de gobernanza previstos en la Ley de Protección del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental del Mar Menor como órgano de coordinación entre organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con competencias para el desarrollo de proyectos y actuaciones relacionadas con el Mar Menor.

Este acuerdo prosigue la línea de actuación iniciada el pasado enero con la creación de la Comisión Interadministrativa para completar los órganos de gobernanza previstos en la Ley. Tanto el Consejo del Mar Menor como el Comité de Asesoramiento Científico también han iniciado su tramitación y serán aprobados tan pronto como sea posible.

La renovación del órgano de gobernanza mejora la coordinación de los distintos departamentos del Gobierno con el desarrollo de proyectos, normas y actuaciones relacionadas con el Mar Menor; realizar el seguimiento de la ejecución de cuantas medidas normativas, financieras y presupuestarias se adopten para el mantenimiento del equilibrio del ecosistema del Mar Menor; y además, la Comisión será informada del desarrollo de la elaboración de las normas y planes que se aprueben en este ámbito, así como de las políticas a aplicar en el entorno del Mar Menor.

Estará presidida por el consejero con competencias en Medio Ambiente e integrada por los titulares de los distintos órganos y organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con competencias para el desarrollo de proyectos y actuaciones relacionadas con el Mar Menor y su entorno.

La Comisión Interdepartamental del Mar Menor deberá reunirse de manera ordinaria al menos cuatro veces al año, de forma presencial o por videoconferencia, y podrá constituir grupos de trabajo. Se constituirá en el plazo máximo de un mes, a partir de la fecha de entrada en vigor de este acuerdo