Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

01-02-2024

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 1 de febrero de 2024, ha autorizado una cuantía de casi 7,4 millones para la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor en 2024.

En materia de salud, el Ejecutivo regional destina más de 1,3 millones a la adquisición de material desechable empleado en cirugía para centros del Servicio Murciano de Salud, y casi 380.000 euros para biocombustible para las instalaciones de producción centralizada de calor del hospital Virgen de la Arrixaca.

Asimismo, en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a varios convenios-tipo de colaboración entre la Comunidad y empresas, instituciones y entidades para el desarrollo de prácticas formativas externas por parte del alumnado de diversos tipos de enseñanzas, así como a un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para el reconocimiento de créditos de Formación Profesional, entre otros acuerdos.


El Ejecutivo regional destina casi 7,4 millones a la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor
Salud
Más de 1,3 millones en material desechable empleado en cirugía para centros del SMS
Casi 380.000 euros para biocombustible en las instalaciones de producción centralizada de calor del hospital Virgen de la Arrixaca
Educación
Convenios para que alumnos de enseñanzas artísticas, deportivas y FP realicen prácticas
Acuerdo con la UPCT para reconocer créditos de FP de Grado Superior en sus títulos de Grado
Otros asuntos
La Consejería de Economía ejecutó en 2023 más de una treintena de convenios con entidades públicas y privadas
El Ejecutivo regional destina casi 7,4 millones a la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha autorizado el gasto de 7.392.753 euros para la retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor en 2024, durante nueve meses, para la retirada prevista de aproximadamente 9.500 toneladas.

El gasto se hace con fondos propios de la Comunidad y supone un siete por ciento más que en 2023, cuando se realizó con fondos europeos y una cuantía de 6.908.024 euros.

El encargo tiene como objetivo la realización por la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de trabajos de eliminación de acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras del Mar Menor que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística de su entorno.

Se trata de disminuir el impacto que supone dentro del ecosistema y favorecer, asimismo, el desarrollo de las praderas marinas de Cymodocea nodosa y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar.

Con estas actuaciones, además, se mejorará el uso público de la laguna al tiempo que se eliminan los elementos peligrosos, contaminantes o de cualquier otra índole que pudieran afectar al Mar Menor o al propio ecosistema.

Los trabajos principales que está previsto desarrollar consisten en la retirada y gestión de material biológico flotante en agua y acumulado en la ribera del mar, así como la retirada de acumulaciones masivas de vegetación flotante, denominada ‘OVA’, en zonas de aguas someras.

En cuanto a la gestión de residuos, está prevista la colocación de contenedores para recoger los residuos vegetales a pie de playa y su traslado entre los tajos, en las zonas establecidas, así como su posterior retirada y transporte hasta el gestor autorizado mediante transportista autorizado por la Comunidad.

Esta necesidad se basa en el ‘Informe sobre la idoneidad y urgencia de retirar biomasa vegetal en descomposición de las playas del Mar Menor’, del grupo de investigación sobre ‘Ecología y ordenación de ecosistemas marinos costeros’ del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia. Este documento, fechado el 25 de mayo de 2020, informa positivamente la puesta en marcha de actuaciones necesarias para revertir la situación de acumulación de materia biomasa vegetal en descomposición.

Salud

Más de 1,3 millones en material desechable empleado en cirugía para centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de diverso material desechable empleado cirugía con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 1.364.208 euros para un plazo de dos años.

Se trata de suministro de material desechable necesario para corte, coagulación y crioterapia, bien sea por incisión con filos cortantes, corriente eléctrica o crioterapia, en las diferentes técnicas quirúrgicas de cirugía mayor y menor que realizan las distintas especialidades medico quirúrgicas.

El SMS dispone de equipamiento electroquirúrgico que requiere el uso de bisturís eléctricos y terminales monopolares y precisa diversos tipos de bisturís y materiales para incisión y crioterapia.

Casi 380.000 euros para biocombustible en las instalaciones de producción centralizada de calor del hospital Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de biocombustible para caldera de biomasa de las instalaciones de producción centralizada de calor del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

El presupuesto base de licitación es de 379.072 euros y el plazo de ejecución de doce meses.

Se trata de combustible para el funcionamiento de la instalación de combustión de biocombustible, en concreto de pellet de origen cien por cien vegetal, necesario para la puesta en funcionamiento de la caldera de biomasa para alimentar el sistema de producción centralizada de calor (calefacción y ACS) del citado hospital.

Todo ello conforme a especificaciones técnicas de la norma EN 14961-2 y certificación según estándar internacional ISO 17225-2, aplicable a los combustibles en forma de pellet categoría ENplus A1.

El contrato tendrá una duración de 12 meses, con posibilidad de prórroga hasta 12 meses adicionales.

Educación

Convenios para que alumnos de enseñanzas artísticas, deportivas y FP realicen prácticas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha autorizado convenios-tipo de colaboración entre la Comunidad y empresas, instituciones y entidades colaboradoras para el desarrollo de prácticas formativas externas por parte del alumnado de diversos tipos de enseñanzas.

En concreto, se trata de alumnos matriculados en enseñanzas artísticas superiores, de enseñanzas artísticas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte de Murcia, de enseñanzas deportivas de régimen especial y de Formación Profesional de Grado C dirigida a obtener certificados profesionales.

Las empresas colaborarán con los centros educativos para la formación del alumnado y acordarán un plan formativo. Las instituciones colaboradoras nombrarán a un tutor que será el responsable de coordinar las actividades de los alumnos en prácticas, orientará al alumnado, tendrá relación con el profesor del centro para el seguimiento docente de las prácticas y realizará un informe final de evaluación.

El alumnado no percibirá de la institución colaboradora compensación económica pero la empresa podrá crear una bolsa o ayuda al estudio.

La Comunidad asume el gasto derivado de la póliza de seguro de responsabilidad civil y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos que realice prácticas formativas.

Debido a la obligación del Gobierno central de dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas que entró en vigor el pasado 1 de enero, los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para 2024 incluyen una cuantía de 550.000 euros para hacerse cargo del coste del alta en los centros sostenidos con fondos públicos y que no recaiga en las empresas.

El objetivo del Gobierno regional con esta medida es no poner trabas a empresarios e instituciones a la hora de ofrecer prácticas y fomentar el avance de la Formación Profesional.

Acuerdo con la UPCT para reconocer créditos de FP de Grado Superior en sus títulos de Grado

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cuyo objeto es reconocer y transferir los créditos de Formación Profesional de Grado Superior a títulos universitarios de Grado que se imparten en esta universidad.

El acuerdo posibilita que los alumnos que cursan Formación Profesional en la Región de Murcia puedan continuar sus estudios en la UPCT para obtener una mayor formación académica. La proporción de créditos reconocidos podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título.

Otros asuntos

La Consejería de Economía ejecutó en 2023 más de una treintena de convenios con entidades públicas y privadas

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la ejecución de los convenios suscritos por distintos de sus organismos, así como por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, durante el ejercicio 2023.

En concreto, se trata de 36 acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas, que, o bien se firmaron por vez primera en 2023, o se trata de prórrogas realizadas durante el pasado ejercicio de convenios ya existentes.

La amplia mayoría son convenios sin compromisos económicos, salvo el suscrito entre el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia (UMU) para la realización de un proyecto de investigación dirigido a conocer la dimensión y efectos de la economía irregular en la Región de Murcia, que cuenta con una aportación de 70.000 euros por parte del CES.

Entre los convenios existentes se encuentran los suscritos con colegios profesionales para la mejora de la tramitación telemática de distintos procedimientos relacionados con los tributos. Asimismo, aquellos relacionados con las renovaciones de los acuerdos suscritos con ayuntamientos para la gestión de algunos de los impuestos municipales, como, por ejemplo, los consistorios de Calasparra, Torre Pacheco, Lorca, Alcantarilla, Jumilla o Cehegín, entre otros.