Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

07-12-2023

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 7 de diciembre de 2023, ha dado luz verde a las aportaciones de la Comunidad Autónoma a los préstamos participativos de las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad.

En materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado diversas inversiones entre las que destaca la contratación del servicio de tratamiento de personas con problemas de adicciones o diagnóstico dual (trastorno mental más adicciones) en la modalidad de comunidad terapéutica por un importe superior a los 17 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la concesión de subvenciones por un importe de 6,5 millones para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en los centros de personas mayores y de personas con discapacidad, incluidos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a otra subvención de 300.00 euros para las actuaciones de recuperación, mejora y equipamiento de las casas del paraje de la Santa de Totana.


Infraestructuras
Aprobadas las aportaciones a las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad
Salud
17 millones para el tratamiento de adicciones o diagnóstico dual en comunidad terapéutica
1,6 millones para mejorar los recursos de los centros de proceso de datos del SMS
Contrato de protección contra incendios y seguridad privada de centros sanitarios del área I-Murcia Oeste
Casi 970.000 euros para suministro de compresas y gasas para centros sanitarios
Compra de 13 nuevos vehículos para asistencia domiciliaria y la red de salud mental del SMS
Atención social
6,5 millones para la mejora de los servicios en los centros de mayores y personas con discapacidad
Subvención para que letrados especializados asistan a víctimas de trata y explotación sexual
60.000 euros para la mejora de la empleabilidad de la población gitana
Universidades
Más de 1,1 millones para aumentar la retribución del personal de las universidades públicas
Turismo
300.000 euros para la recuperación, mejora y equipamiento de las casas de La Santa de Totana
100.000 euros a la Estación Náutica Mar Menor para desarrollar su atractivo turístico
Patrimonio cultural
90.000 euros al Museo del Paso Azul para ampliación de las instalaciones y restauración de la puerta de la iglesia de San Francisco
Educación
Creación de las escuelas municipales de educación infantil Ana María Matute y Mucab de Blanca

Infraestructuras

Aprobadas las aportaciones a las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado las aportaciones de la Comunidad Autónoma a los préstamos participativos de las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad.

Para la Sociedad Murcia Alta Velocidad la aportación asciende a 41.600.000 euros, mientras que el importe para la Sociedad Cartagena Alta Velocidad es de 1.895.984 euros.

El importe de las aportaciones a los préstamos participativos se corresponde con la cantidad a desembolsar en la anualidad 2024 por los socios de estas sociedades, a realizar de forma mancomunada en función de sus respectivos porcentajes de financiación según el Protocolo de Colaboración de 2006, que en el caso de Murcia fue modificado por una adenda suscrita el 17 de mayo de 2019, y en el de Cartagena por un nuevo protocolo firmado el 17 de marzo de 2023, para la integración del ferrocarril en la ciudad.

Salud

17 millones para el tratamiento de adicciones o diagnóstico dual en comunidad terapéutica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno al Servicio Murciano de Salud para la contratación del servicio de tratamiento de personas con problemas de adicciones o diagnóstico dual (trastorno mental más adicciones) en la modalidad de comunidad terapéutica. El presupuesto base de licitación es de 17.082.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro años.

La comunidad terapéutica es un recurso específico residencial de asistencia sanitaria en régimen de internamiento con atención profesionalizada especializada destinado a atender a personas, a partir de 18 años, con problemas de adicciones o diagnóstico dual con dificultades en su funcionamiento, con el fin de favorecer su rehabilitación, recuperación e incorporación sociolaboral.

El objeto del contrato es seleccionar a entidades titulares de recursos asistenciales para ofrecer este servicio. Se ofertarán un total de 156 plazas, 21 más que en el contrato anterior, para mejorar la asistencia y reducir los tiempos de espera para el ingreso. Se reservarán 18 plazas para una comunidad terapéutica específica para mujeres con problemas de adicción y/o de salud mental víctimas de violencia de género.

Esta prestación sanitaria está dirigida a la continuidad de los cuidados, una vez que desde Salud Mental se recomiende este tipo de dispositivo para el tratamiento específico, y orientada a maximizar el grado de autonomía, participación social, recuperación y normalización de roles de estas personas, para que puedan alcanzar una calidad de vida aceptable.

El entorno habitual de vida, la naturaleza de la patología y la violencia doméstica o de género, entre otras circunstancias, hacen que el tratamiento ambulatorio, por su intensidad, frecuencia y condiciones, sea insuficiente para determinados pacientes. En estos casos, la comunidad terapéutica permite intensificar la intervención terapéutica en un entorno de protección y cuidado que facilite su proceso de recuperación desde un punto de vista personal, formativo y laboral, en su caso.

La atención será realizada por profesionales con experiencia en las áreas psicoterapéutica, sociofamiliar, sanitaria, formativo-laboral y de apoyo que integrarán las actuaciones precisas para cada paciente en un plan de tratamiento individualizado del ámbito de Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Educación Social, Enfermería, Técnico Educativo, así como monitores de talleres, técnicos de apoyo a la inserción laboral y otros profesionales de apoyo.

El contrato se enmarca en la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 de la Comunidad y se encuentra alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y contribuye al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

1,6 millones para mejorar los recursos de los centros de proceso de datos del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de infraestructuras de sistemas para los Centros de Proceso de Datos (CPD) del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 1.642.256 euros y el plazo de ejecución de nueve meses.

El objeto de la licitación es el suministro de hardware y software para incrementar los recursos de los CPD del SMS fruto del incremento de 14 nuevos proyectos que forman parte del ‘Programa de sostenibilidad, mejora de la eficiencia y acceso equitativo al Sistema Nacional de Salud’, y para dar respuesta a las nuevas demandas de proyectos de tecnologías de la información y la comunicación en el SMS.

Así, incluirá el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha integrada en la plataforma actual de CPD del SMS y la garantía de tres años por parte del fabricante, con atención permanente, de una serie de componentes hardware y software.

El alcance del contrato es el CPD principal del SMS, distribuido entre los CPD físicos del hospital universitario Virgen de la Arrixaca y el hospital universitario Santa Lucia , así como los siete CPD periféricos ubicados en los restantes siete hospitales de área del SMS.

Este proyecto será financiado parcialmente (595.010 euros) por el programa de sostenibilidad, mejora de la eficiencia y acceso equitativo al Sistema Nacional de Salud que la Comisión de Salud Digital, constituida por el Ministerio de Sanidad y los representantes del ámbito de salud de las comunidades, ha otorgado a la Región de Murcia para avanzar en los procesos de transformación digital.

Contrato de protección contra incendios y seguridad privada de centros sanitarios del área I-Murcia Oeste

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del servicio de operación y mantenimiento de instalaciones y equipos de protección contra incendios y seguridad privada de centros pertenecientes al área de salud I-Murcia Oeste, y para suministro e instalación de equipos de este tipo. El presupuesto base de licitación es de 938.831 euros y el plazo de ejecución de dos años.

La empresa adjudicataria trabajará de forma conjunta y coordinada con el personal del hospital Virgen de la Arrixaca en la conducción diaria y el correcto funcionamiento de las instalaciones de protección contra incendios y otras instalaciones como las de intrusión (que incluye los detectores, contactos magnéticos, sirenas, pulsadores, entre otros), de control de accesos, de cámaras de seguridad y equipos, de barreras de acceso y de puertas de compartimentación con resistencia al fuego y todos sus elementos auxiliares.

El contrato tendrá una duración inicial de 24 meses, con posibilidad de prórroga anual hasta 36 meses adicionales, exclusivamente en lo relativo a la partida de operaciones y mantenimiento de instalaciones y equipos.

Entre los edificios del área I-Murcia Oeste contenidos en este contrato están el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y sus centros de salud adscritos. En Murcia, son el centro de salud mental de San Andrés y el centro de especialidades Doctor Quesada Sanz, así como los centros de salud de San Andrés, Aljucer, Algezares, El Palmar, La Alberca, La Ñora, Espinardo, Nonduermas y el de Sangonera la Verde. Además, los centros de salud de Campos del Río, Mula, Campo de Cartagena, Alhama de Murcia, Alcantarilla-Casco y Alcantarilla-Sangonera.

Casi 970.000 euros para suministro de compresas y gasas para centros sanitarios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de compresas y gasas rectilíneas de algodón con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto base de licitación es de 969.100 euros y el plazo de duración de dos años.

En concreto, se trata de compresas de gasa rectilíneas compuestas de algodón, en su forma estéril y no estéril, al igual que con línea radiopaca para su detección en la realización de RX para su uso en procesos quirúrgicos. Son productos empleados en la protección de modo oclusivo de las superficies lesionadas, la absorción de trasudados y exudados que, según el grado de inflamación, suelen presentar las heridas, la compresión, la inmovilización y la regulación de la temperatura en la herida, así como su limpieza junto con otros elementos como suero fisiológico y desinfectante para la piel.

Compra de 13 nuevos vehículos para asistencia domiciliaria y la red de salud mental del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de 13 vehículos para reforzar las unidades de asistencia domiciliaria y de la red de salud mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto base de licitación de 470.327 euros.

En concreto, se desplazan a la residencia de los pacientes los equipos de cuidados paliativos, tanto de adultos como pediátricos, los equipos de atención a pacientes con trastorno mental grave y las unidades de hospitalización domiciliaria. Por ello, se dotará a cada una de las unidades de un vehículo para los desplazamientos a los distintos domicilios dentro de cada área de salud.

El objetivo es reforzar estas unidades y facilitar la asistencia sanitaria a pacientes en situación de dependencia, de vulnerabilidad, con situaciones clínicas estables, con trastorno mental grave y con distancia física al centro sanitario.

En línea con la normativa vigente y con el compromiso medioambiental del SMS, serán vehículos eléctricos o híbridos, con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

La contratación se realizará a través del acuerdo marco del sistema estatal de contratación centralizada para el suministro de vehículos turismo. El plazo de duración es de 90 días.

Atención social

6,5 millones para la mejora de los servicios en los centros de mayores y personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe máximo de 6.593.802 euros para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en los centros de personas mayores y de personas con discapacidad, incluidos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Concretamente, la financiación irá destinada a 132 entidades sociales y locales que prestan los servicios de centros de día, residencias, viviendas tuteladas y servicios de promoción de la autonomía personal que tengan plazas concertadas, conveniadas y contratadas con el Instituto Murciano de Acción Social.

La partida dirigida a la mejora de infraestructuras y equipamientos se concederá a un total de 1.012 plazas de Centros de Día de mayores y a 4.216 destinadas a la atención residencial para personas con discapacidad, con el fin de acondicionar los espacios para que éstos sean más accesibles y orientados a la creación de unidades de convivencia reducidos, similares a un hogar en cuanto a estructura, ambiente y disposición de estancias. En este caso, el importe por plaza alcanzará los 1.003 euros.

También serán objeto de subvención los gastos derivados de las actuaciones formativas dirigidas a los profesionales de los centros para mejorar su especialización en los cuidados de larga duración y reforzar la calidad de la atención con servicios asistenciales personalizados y específicos para cada usuario. Con este objeto, se concederá hasta 154 euros a cada una de las 4.551 plazas de Centros de Día y residencias de personas mayores, así como, a las 4.216 correspondientes a los servicios de Centro de Día, promoción de la autonomía personal y atención residencial para personas con discapacidad.

Las entidades beneficiarias podrán incluir en esta subvención las actuaciones realizadas durante este año 2023 y las que comprendan hasta el 31 de diciembre de 2024.

Subvención para que letrados especializados asistan a víctimas de trata y explotación sexual

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un importe máximo de 42.500 euros a los Colegios de Abogados de la Región de Murcia para garantizar la asistencia jurídica especializada y gratuita a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Los organismos colegiales de Cartagena, Murcia y Lorca percibirán una financiación de 14.167 euros cada uno para sufragar los gastos de asignación de un letrado de oficio con formación específica en la materia, quien proporcionará atención y asesoramiento jurídico a las víctimas, cubriendo todo el proceso desde el momento previo a la interposición de la denuncia hasta el despliegue de cuantas acciones sean necesarias para garantizar su protección y defensa.

Esta asistencia se encuentra enmarcada dentro de los programas y proyectos impulsados por la Comunidad para la inserción social de las mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata, cuyas beneficiarias alcanzan las 2.500.

Entre los recursos ofrecidos destacan puntos de información, centros de día y casas de acogida, así como formación reglada en materia laboral y otro tipo de conocimientos prácticos, como la búsqueda de empleo y vivienda, cuidados básicos, gestión de documentos y la adquisición de permisos de residencia o la tarjeta sanitaria.

60.000 euros para la mejora de la empleabilidad de la población gitana

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado una subvención a la Fundación Secretariado Gitano por un importe total de 60.000 euros para el desarrollo de itinerarios de inclusión social y laboral con los que fomentar la igualdad de oportunidades de la población gitana.

Los gastos objetos de subvención serán los derivados de la contratación de profesionales especializados en mediación intercultural, orientación laboral y prospección empresarial, como también los relacionados con medidas de conciliación, arrendamientos de equipos, dietas por desplazamiento o materiales de estudio, entre otros.

El programa de formación y empleo ‘Acceder’ que la Fundación promueve con la colaboración del Instituto Murciano de Acción Social, facilita el desarrollo de políticas activas de empleo y la cualificación profesional de las personas gitanas en ocupaciones con alta demanda de contratación. Los itinerarios de empleo se realizan de forma personalizada para potenciar las habilidades y aptitudes de los usuarios y propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana.

Universidades

Más de 1,1 millones para aumentar la retribución del personal de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha aprobado incrementar en 1.144.636 euros la dotación económica para la retribución del personal académico de las universidades públicas de la Región de Murcia.

El incremento se realiza con cargo a los recursos destinados por parte del Gobierno regional a las universidades, lo que ha supuesto el aumento del techo de gasto de los costes de personal de ambas instituciones académicas.

La cifra corresponde al equivalente del incremento retributivo del 0,5 por ciento, medida que venía recogida en la Ley de Presupuestos de la Región de Murcia 2023 y tendrá efecto desde el 1 de enero de 2023.

Así, la retribución destinada a la Universidad de Murcia aumentará en 895.389,00 euros y 249.247 euros en el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Se suma al incremento del 2,5 por ciento para todo el personal al servicio del sector público, que fue aprobado el pasado 2 de marzo.

Turismo

300.000 euros para la recuperación, mejora y equipamiento de las casas de La Santa de Totana

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Totana, por importe de 300.00 euros para las actuaciones de recuperación, mejora y equipamiento de las casas del paraje de la Santa de Totana.

El Santuario de la Santa, de Totana, enclavado en Sierra Espuña, y su entorno acogen a cientos de personas a lo largo del año que necesitan del máximo número de servicios turísticos para atender su demanda. Servicios de mantenimiento de las instalaciones, alojamiento y restauración, que ofrezca a los visitantes, turistas y usuarios un turismo de calidad.

El Santuario cuenta entre sus dependencias con una serie de casas rurales que son objeto de esta subvención: De un lado, el inmueble denominado ‘Corredor de Santiago’, con cuatro viviendas, que forma parte del conjunto del Santuario de Santa Eulalia, declarado Bien de Interés Cultural; y dentro de la delimitación del entorno BIC, tres viviendas unifamiliares aisladas, denominadas popularmente como ‘los tres chalets’, y la conocida como ‘Casa del Ingeniero’.

Estas casas del paraje de la Santa, de titularidad municipal, que se han estado explotando como alojamientos turísticos rurales, necesitan urgentemente obras de rehabilitación y reforma para volver a ponerlas a disposición del público y potenciar la explotación de la zona como atractivo turístico.

Las actuaciones tienen por objeto la recuperación del ‘Corredor de Santiago’, espacio situado en la misma plaza del Santuario, que se abre a la ermita, y la adecuación de las ocho casas rurales en la mejora de sus instalaciones y equipamientos para ponerlas al servicio de los turistas que ven en este paraje un lugar que invita a realizar diferentes actividades, incluidas en las diferentes modalidades de turismo como son el religioso, activo y de ocio y tiempo libre.

100.000 euros a la Estación Náutica Mar Menor para desarrollar su atractivo turístico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha autorizado una subvención por importe de 100.000 euros a la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos para el desarrollo y ejecución del Plan de reactivación del sector náutico en el entorno del Mar Menor.

El principal objetivo de la Estación Náutica Mar Menor es la desestacionalización de la zona, con el fin de conseguir una mayor ocupación en temporada baja que mejore los resultados de las empresas. Para ello, desde un principio, se consideró necesario, además de la promoción, una mejora de la calidad de las empresas hoteleras y extrahoteleras, formación de sus trabajadores y mejora de los canales de información al cliente, entre otras actuaciones.

El objetivo es posicionar la práctica de deportes y el Mar Menor como uno de los mejores destinos del Mediterráneo para un turismo basado en experiencias sostenibles para todas las edades.

Para potenciar el atractivo turístico de la zona del Mar Menor el Plan contempla campañas de comunicación, utilizando las redes sociales, medios de comunicación escritos, televisiones, radios, etc.; una campaña de marketing del turismo náutico en el Mar Menor y de posicionamiento del destino; y apoyo a eventos náuticos sostenibles en sus aguas.

Patrimonio cultural

90.000 euros al Museo del Paso Azul para ampliación de las instalaciones y restauración de la puerta de la iglesia de San Francisco

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a la Fundación Paso Azul de Lorca para la ejecución de la I Fase de ampliación del Museo Azul de la Semana Santa (MASS) y la restauración de la puerta de acceso a la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores (Paso Azul), por importe de 90.000 euros.

El museo, a pesar de su evidente aceptación social, su alto nivel de especificación y el constante aumento de visitantes, tiene ciertas lagunas que hacen que los recorridos de las visitas y la propia funcionalidad del mismo no lleguen a ser las óptimas para lograr una plena efectividad, por lo que se ha entendido precisa una ampliación que complete el complejo museístico.

La actuación dotará las instalaciones necesarias para el perfecto funcionamiento del museo, aportando nuevos espacios para mejorar la exhibición de determinadas piezas y añadiendo otros necesarios para la incorporación de salas de exposiciones temporales, almacenamientos de tronos y dependencias administrativas.

Además, con la restauración de la puerta de acceso a la iglesia San Francisco se facilita la incorporación de la misma a las visitas al museo, enriqueciendo el recorrido expositivo.

Con estas actuaciones, se pone la primera piedra para conseguir que el museo siga siendo una referencia regional en cuanto a las funciones que tiene asignadas: recoger, conservar, documentar, preservar, investigar y promover la atracción turística durante todo el año, ayudando a desestacionalizar el turismo religioso y artístico.

Educación

Creación de las escuelas municipales de educación infantil Ana María Matute y Mucab de Blanca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado hoy el decreto para la creación de las escuelas municipales de educación infantil Ana María Matute y Mucab, en el municipio de Blanca.

La escuela infantil Ana María Matute está ubicada en la avenida Reina Sofía, en la Estación Férrea de Blanca, y contará con seis unidades del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y un total de 78 plazas.

La escuela infantil Mucab se encuentra en la calle Cervantes s/n y contará con tres unidades del primer ciclo de Educación Infantil y un total de 41 plazas.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la escolarización temprana para mejorar la formación posterior de los más pequeños y su integración social, así como corregir desigualdades. La creación de estas escuelas infantiles permite dar respuesta a la demanda de plazas por parte de las familias.

Estas dos escuelas, que eran centros municipales que ofrecían atención asistencial, se convertirán en escuelas de primer ciclo de Infantil y se integrarán en las redes municipales de escuelas infantiles de la Consejería, con el fin de incrementar en Blanca la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil.

Asimismo, la Consejería incluirá la escuela en su programación de enseñanza y el Ayuntamiento se encargará de los gastos de funcionamiento, conservará el edificio en las condiciones adecuadas, impartirá el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación infantil, y dotará al centro de los profesionales necesarios.