Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

30-11-2023

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 30 de noviembre de 2023, ha dado luz verde a la celebración del contrato para el suministro de sistemas digitales interactivos con destino a centros educativos de la Región de Murcia, que permitirá adquirir más de 9.000 dispositivos electrónicos para estos centros.

En materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar más de 7,5 millones para la compra de distintos medicamentos sedantes y analgésicos, así como 1,5 millones para la adquisición de material y equipos específicos para la detección del cáncer de mama.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la concesión de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia por un importe total superior a los 6 millones de euros para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención al Ayuntamiento de Ulea para poner en valor la posible puerta monumental de acceso al asentamiento tardorromano del Salto de la Novia, un entorno que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.


Educación
27,3 millones para adquirir más de 9.000 dispositivos electrónicos destinados a los centros educativos
Salud
Casi 7,5 millones para medicamentos sedantes y analgésicos destinados a centros del SMS
Más de 1,5 millones para materiales que mejoran la detección del cáncer de mama
Subvención a la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia
Igualdad
Más de 6 millones para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables
40.000 euros para actuaciones que mejoren la situación de la mujer en el medio rural
Administración local
330.000 euros para los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes
Atención social
Convenio con la UMU para un estudio de evaluación psicológica de menores tutelados
Ganadería
Subvención para asegurar la viabilidad de la raza caprina murciano-granadina
Cultura
Actuación para sacar a la luz la puerta monumental de acceso al asentamiento tardorromano del Salto de la Novia en Ulea
Deportes
Subvención para el Ucam Tenis de Mesa Cartagena que compite en superdivisión femenina

Educación

27,3 millones para adquirir más de 9.000 dispositivos electrónicos destinados a los centros educativos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha autorizado la celebración del contrato para el suministro de sistemas digitales interactivos con destino a centros educativos de la Región de Murcia, así como el gasto correspondiente, que asciende a 27.340.820 euros.

Este contrato permitirá adquirir más de 9.000 nuevos dispositivos electrónicos, como paneles digitales interactivos, destinados al alumnado de más de 570 centros educativos de la Región.

Este contrato está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y se enmarca en el Plan Nacional de Capacidades Digitales, que tiene como uno de los retos y objetivos reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas.

Asimismo, el plan aborda proyectos de digitalización de la educación y el desarrollo de competencias digitales para el aprendizaje, buscando garantizar la adquisición de competencias digitales de docentes y estudiantes.

Salud

Casi 7,5 millones para medicamentos sedantes y analgésicos destinados a centros del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de medicamentos para centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 7.496.521 euros y el plazo de ejecución de dos años.

Los productos licitados contienen los principios activos cisatracurio, dexketoprofeno, fentanilo, flumazenil, hierro sacarosa, lacosamida, levosimendan, norepinefrina, paliperidona, paracetamol, propofol, rocuronio, sugammadex y toxina botulínica.

Se trata de fármacos de uso hospitalario, principalmente en los servicios de urgencias, anestesia, reanimación y unidades de cuidados intensivos (UCI), que actúan como sedantes o analgésicos sobre el sistema musculoesquelético o sobre el sistema nervioso, indicados en pacientes con esquizofrenia o en crisis epilépticas. También se incluyen otros que actúan como antídotos y otros con efectos sobre el sistema cardiovascular o sobre la sangre y órganos hematopoyéticos.

Gran parte de los pacientes críticos requieren la administración de fármacos sedantes, tanto aquellos que tienen ventilación mecánica invasiva como ante la realización de determinadas técnicas o el tratamiento de ciertas patologías.

Otros procedimientos requieren la administración parenteral de analgésicos narcóticos como fentanilo, para la fase de inducción de la anestesia, o de un anestésico general de corta duración con rápido inicio de la acción como propofol, para la fase de mantenimiento.

Más de 1,5 millones para materiales que mejoran la detección del cáncer de mama

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la adquisición de material y equipos específicos para la detección, marcaje y análisis molecular del ganglio centinela y semilla ferromagnética con destino a centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). Estas técnicas y equipos permiten mejorar la detección del cáncer de mama.

El presupuesto base de licitación es de 1.523.137 euros y el plazo de duración es de dos años.
Por una parte, está prevista la compra de reactivos y materiales necesarios para realizar el método de Biología Molecular OSNA, que consiste en detectar y amplificar ARNm (ARN mensajero) de la Citoqueratina 19, presente en el 98 por ciento de todos los carcinomas de mama, lo que permite analizar el ganglio ‘centinela’ completamente en tiempo intraoperatorio para un diagnóstico definitivo.

Las áreas definidas actualmente para realizar esta técnica son la I (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca), la II (Hospital Universitario Santa Lucía), la III (Hospital Rafael Méndez–Lorca), la VI (Hospital Universitario Morales Meseguer) la VII (Hospital Universitario Reina Sofía) y la VIII (Hospital Los Arcos del Mar Menor).

Por otra parte, los materiales de semilla ferromagnética (marcadores ferromagnéticos de ganglio linfático) están indicados en casos de cáncer de mama y metástasis ganglionar pues permiten, tras quimioterapia, extirpar de forma dirigida ese ganglio en concreto y evitar así linfadenectomías innecesarias.

Supone diversas ventajas, ya que se trata de una técnica menos dolorosa y con menos riesgos de infección, que permite a la paciente más movilidad. Además, el volumen extirpado de lesión es óptimo y la tasa de márgenes afectos se reduce, entre otros aspectos. Actualmente, esta técnica se está realizando en las áreas I, II, III, VI y VII.

El SMS podrá incluir durante la vigencia del contrato a cualquier otra área perteneciente al mismo para la realización de estas técnicas, si así lo considerase oportuno, en las mismas condiciones que se especifican en los presentes pliegos técnicos

Subvención a la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a una subvención por importe de 8.000 euros a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia para el desarrollo de actividades de formación y divulgación en materia de salud pública.

La Real Academia, creada para el estudio y difusión de las Ciencias Médicas y de la Salud, es una entidad no lucrativa entre cuyos objetivos está cooperar y ayudar en tareas del ámbito de la salud que se realicen en la Región de Murcia por medio de sus organismos legislativos, ejecutivos, judiciales, docentes o de otra índole, que tiendan a mejorar las condiciones físicas, psíquicas o sociales favorecedoras de la salud integral de las personas. Así, desarrolla históricamente una labor formativa, divulgativa y de investigación de relevancia científica y social.

La Comunidad colaborará con la Real Academia para la realización de acciones de formación y divulgación en salud pública como cursos, jornadas y seminarios, para conocer los riesgos de determinadas patologías y/o hábitos de vida y concienciar sobre medidas de prevención.

Igualdad

Más de 6 millones para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión directa de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia por un importe total de 6.099.491 euros para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables.

La cuantía de financiación está determinada por el número de habitantes de cada municipio, correspondiendo al consistorio de Murcia la cantidad de 414.041 euros y al de Cartagena una subvención por importe de 311.945 euros. Los ayuntamientos de Lorca y Molina de Segura recibirán hasta 243.880 euros de financiación cada uno y, en el caso de Alcantarilla, la cuantía asciende a 225.963 euros.

Las actuaciones objeto de subvención están destinadas a apoyar la realización de programas, proyectos y actividades que contribuyan a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural. Entre ellas, programas de apoyo específico a las necesidades de conciliación de las familias con personas dependientes a cargo, menores y jóvenes hasta 16 años de edad. También la realización de actividades formativas y de sensibilización en materia de corresponsabilidad y la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados.

La financiación se realiza a cargo a la subvención del Ministerio de Igualdad.

40.000 euros para actuaciones que mejoren la situación de la mujer en el medio rural

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado la concesión de una subvención de 40.000 euros a la Federación y Asociación de familias y mujeres del medio rural de la Región de Murcia (AFAMMER) destinada a financiar un análisis sobre la situación de la mujer rural y definir el plan de acciones correspondiente para mejorar la situación de la mujer en el medio rural de la Región de Murcia.

Desde el Gobierno regional se considera esencial el papel de la mujer en el entorno rural. Son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales, necesarios para el desarrollo sostenible. Por con esta ayuda el ejecutivo quiere apoyar a AFAMMER para que siga trabajando para poner en valor el papel de la mujer rural.

Actualmente, en la Región de Murcia hay 17.100 mujeres trabajando en el sector agrícola, lo que supone un 6% del total de mujeres ocupadas. Además sólo el 15,97% de los trabajadores cualificados en el sector son mujeres y un tercio de las explotaciones agrícolas están a su nombre.

AFAMMER es un referente del movimiento asociativo que integra a las mujeres rurales, participando de forma muy activa en la consecución de grandes logros y, sobre todo, apostando y llevando la formación a miles de mujeres como principal herramienta para alcanzar la igualdad.

Administración local

330.000 euros para los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ha informado al Consejo de Gobierno de una aportación extraordinaria de 330.000 euros destinada a los ocho municipios de la Región de menos de 5.000 habitantes, procedente de los fondos de Cooperación Local.

Se trata de los municipios de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Esta medida se realiza por primera vez y el pago se llevará a cabo de forma inmediata. Esta nueva aportación a los ayuntamientos de los municipios más pequeños es posible gracias a la gestión realizada desde la Dirección General de Administración Local, que ha permitido obtener unos ahorros en las contrataciones de obras que se podrán aplicar ahora para que los ayuntamientos con menos recursos atiendan sus necesidades.

Estos 330.000 euros se suman a los 1,2 millones de euros que ya ingresaron este año estos municipios con cargo a los fondos de cooperación. La suma de ambos conceptos representa cerca de un 10 por ciento de sus presupuestos municipales.

De esta forma, Albudeite recibirá 29.394 euros que, sumados a los casi 130.000 con los recibidos este año, alcanzan unos ingresos de 159.000 euros; Aledo contará con un total de 181.000 euros tras añadir la aportación extraordinaria de 41.000 euros; y Campos del Río dispondrá este año de 218.000 euros procedentes del fondo de cooperación, con la incorporación ahora de casi 49.000 euros.

Asimismo, en Ojós ingresarán este año más de 138.00 euros, de los que 25.000 euros corresponden a este nuevo pago; por su parte, el presupuesto aportado en 2023 por la Comunidad para actuaciones de Cooperación Local supera 268.000 en Pliego, 60.000 euros de ellos del fondo extraordinario y Ricote sumará 42.000 euros a los casi 160.000 euros con los que contaba.

Por último, más de 28.000 euros recibirá ahora Ulea, que sumará así unos ingresos de 152.000 euros, y Villanueva del Río Segura incrementará su previsión inicial de 155.000 euros con casi 55.000 euros.

Atención social

Convenio con la UMU para un estudio de evaluación psicológica de menores tutelados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con la Universidad de Murcia por valor de 192.000 euros para el desarrollo de un proyecto de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica de menores en situación de desamparo que, en la actualidad, se encuentran tutelados por la Comunidad.

La población objeto de estudio son los menores de 18 años que presentan indicadores de alteración psicopatológica motivada por los posibles traumas vividos. El objetivo es analizar de forma personalizada a un mínimo de 50 menores y a un máximo de 70 anuales para ofrecerles una atención integral que les permita superar dicha alteración y garantizar su estabilidad y desarrollo emocional.

El estudio será realizado por el Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia e incluirá a los menores en situación de acogimiento residencial, en centros propios y concertados, como a los que están en situación jurídica de acogimiento familiar en familia extensa o ajena.

Ganadería

Subvención para asegurar la viabilidad de la raza caprina murciano-granadina

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa por importe de 6.623 euros al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur), que es desde 1979 la única asociación de titulares de explotaciones caprinas reconocida para la ejecución del control lechero oficial en la Región de Murcia.

La mejora genética permanente y continuada, a través del control del rendimiento lechero, facilita la rentabilidad de los sectores ganaderos de aptitud láctea en la Región de Murcia, en especial la raza caprina murciano-granadina, como medio de asegurar su viabilidad futura y su proyección internacional.

El control oficial del rendimiento lechero tiene como finalidad la evaluación genética de los reproductores de las especies de ganado vacuno, ovino y caprino de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas, y consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de la leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información de validez, para su incorporación en los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas.

Cultura

Actuación para sacar a la luz la puerta monumental de acceso al asentamiento tardorromano del Salto de la Novia en Ulea

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha autorizado una subvención por importe de 46.972 euros al Ayuntamiento de Ulea para poner en valor la posible puerta monumental de acceso al asentamiento tardorromano del Salto de la Novia.

La Pila de la Reina Mora o Salto de la Novia tiene la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, con un entorno de protección delimitado en los términos municipales de Ulea y Ojós. Se trata de una fortaleza y poblado que conforma un conjunto patrimonial único, de gran relevancia en la Región de Murcia, en el marco del Valle de Ricote.

Estas actuaciones se ajustarán al proyecto de excavación arqueológica y de conservación y restauración elaborado por el arquitecto técnico del Ayuntamiento de Ulea e informado favorablemente por la Dirección General de Patrimonio Cultural y su objetivo es rematar el conjunto de trabajos realizados en los últimos años.

La última intervención de conservación permitió localizar un nuevo tramo del sistema defensivo con una de las puertas de acceso al yacimiento para ser restaurado y acondicionado para la visita, de acuerdo al Plan Director. Así, la intervención autorizada hoy permitirá dar unidad y sentido al conjunto restaurado.

El plazo de ejecución será de cuatro meses desde el día siguiente a la fecha en que se materialice el cobro de la subvención.

Deportes

Subvención para el Ucam Tenis de Mesa Cartagena que compite en superdivisión femenina

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención por importe de 15.000 euros para el Club Universidad Católica San Antonio, que dispondrá de esta ayuda para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de la participación de su equipo Ucam Tenis de Mesa Cartagena en la liga Iberdrola superdivisión femenina durante la temporada 2023/2024.

La ayuda tiene por objeto colaborar en los gastos federativos y de arbitraje, alquiler, desplazamientos y manutención, salarios y asesoría, ocasionados con motivo de la participación del equipo en esta competición, que son imposibles de sufragar por la entidad sin un apoyo de las administraciones públicas.