En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

27-07-2023

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy jueves, 27 de julio de 2023 ha dado luz verde a destinar 600.000 euros a los ayuntamientos de la Región para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar a familias con personas dependientes a su cargo, así como más de 3,7 millones para concertar plazas de intervención psicosocial para menores con medidas judiciales.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de equipamiento para la red CTNet ultrarrápida, que da servicio a las universidades y centros de investigación, por un importe total de 1,3 millones.

En materia de patrimonio cultural, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial de las Fiestas de la Santísima Cruz de Abanilla, un festejo eminentemente popular que supone el encuentro con vecinos que han tenido que abandonar el pueblo y que viven en otros lugares, tanto de España como del extranjero.

En este mismo ámbito, el Consejo también ha autorizado la declaración de BIC, en este caso bajo la figura de monumento, de la Casa de Postas o Casa de las Posadas de Librilla, el mejor ejemplo de la tipología de ventas y posadas existente en la Región de Murcia.


3,7 millones para concertar plazas de intervención psicosocial para menores con medidas judiciales
600.000 euros a los ayuntamientos para servicios de conciliación a familias
Universidades
1,3 millones para una red de alta velocidad para universidades y centros de investigación
100.000 euros a la UMU y la UPCT para compensar la rebaja en la tasa de expedición y duplicado de títulos
Cultura
300.000 euros para potenciar la Región como destino de rodajes audiovisuales
Patrimonio histórico
Declaradas BIC de carácter inmaterial las Fiestas de la Santísima Cruz de Abanilla
La Casa de Postas o Casa de las Posadas de Librilla, declarada Bien de Interés Cultural
Educación
Adhesión a un proyecto para mejorar la calidad docente según el modelo ‘Aula de Futuro’
Emergencias
Prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Santomera para su integración en el servicio 112
3,7 millones para concertar plazas de intervención psicosocial para menores con medidas judiciales

El Consejo de Gobierno en funciones, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado una cuantía de 3.702.936 euros que conlleva el concierto social con la Fundación Diagrama de 12 plazas de intervención psicosocial para menores de edad con medidas judiciales.

El concierto contempla la reserva y ocupación en un centro de la citada fundación de 12 plazas para menores que tienen que cumplir medidas judiciales de convivencia en grupo educativo dictadas por jueces de menores. El plazo del concierto social será de cuatro años, desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2027, sin perjuicio de su posible prórroga.

Están destinados a ocupar estas plazas aquellos menores o, en su caso, mayores de edad que hubiesen cometido el delito siendo menores, conforme a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, a los que se les haya impuesto una medida judicial firme o cautelar no privativa de libertad que requieran la estancia en un centro sin medidas de seguridad.

600.000 euros a los ayuntamientos para servicios de conciliación a familias

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado la concesión de subvenciones, por un importe global de 600.000 euros, a los ayuntamientos de la Región para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar a familias con personas dependientes a su cargo. Esta medida está cofinanciada al 60 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus (Programa FSE+ de la Región de Murcia 2021-2027) y el resto por fondos propios de la administración regional.

Los servicios se destinarán a familias con personas dependientes a su cargo, que pueden ser pueden ser menores de hasta 12 años de edad cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo, con horarios adaptados a las necesidades laborales de la zona. También se dirigirán a familiares, de hasta segundo grado, con discapacidad o ascendientes a cargo de las familias que necesitan conciliar su vida laboral y privada.

En concreto, se subvencionarán los servicios de escuelas en periodos vacacionales, dirigidas a menores con matrícula en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio o que figuren en el padrón municipal. Estos servicios deberán estar adaptados a las necesidades laborales de la zona en la que se desarrollen y podrán incluir actividades lúdicas educativas con monitores de ocio y tiempo libre.

También se financiará la ampliación de horarios, aula matinal y vespertina en los centros escolares y otras instalaciones municipales, que se harán cargo del alumnado que, por necesidades laborales de sus padres y madres, han de dejar o recoger fuera del horario educativo oficialmente establecido. En este caso, cuando se trate de familiares (hasta segundo grado), con discapacidad, o ascendientes también se podrá ampliar el horario oficial de los establecimientos a los que acuden regularmente.

Igualmente, se subvencionarán las actividades extraescolares desarrolladas en los propios centros de Educación Infantil y Primaria durante el curso, fuera del horario escolar. Asimismo, el servicio de transporte a comedores, tanto el traslado a los comedores escolares desde un centro educativo a otro como el de vuelta desde el centro con comedor escolar al centro de partida. Estos servicios deberán realizarse cumpliendo la normativa de seguridad, en vehículos homologados y con acompañamiento de monitor.

Además, se podrá ofrecer ‘canguro’, es decir, en el caso de menores, los servicios de cuidado puntual prestados en una instalación adecuada al objeto del servicio para cubrir necesidades de madres y padres con empleos de carácter temporal o que están recibiendo formación para el empleo.

Cuando se trate de personas dependientes que presenten discapacidad o que por edad no puedan valerse por sí solas, el servicio ‘canguro’ se prestará cualquier día de la semana (incluyendo sábados, domingos y festivos). Se acreditará que el servicio coincide con la jornada de trabajo del familiar hasta segundo grado que cuida a la persona dependiente, o con actividades de búsqueda de empleo. En estos casos, el servicio puede ser prestado tanto en instalaciones municipales como en el domicilio de las personas cuidadoras.

El Gobierno regional considera prioritario apoyar la realización de programas y actividades para hacer efectiva la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, como fin último de la política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, se han adoptado medidas como ésta, dirigidas a paliar los efectos discriminatorios que se derivan de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares y que suponen una de las mayores dificultades para su acceso al empleo en condiciones de igualdad.

Universidades

1,3 millones para una red de alta velocidad para universidades y centros de investigación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, ha aprobado destinar 1,3 millones de euros para la contratación de suministro de equipamiento para la red CTNet ultrarrápida.

Esta red de alta velocidad, cuya contratación corre a cargo de la Fundación Integra Digital, es la encargada de prestar servicio a las universidades y centros de investigación de la Región.

El proyecto de contratación de este equipamiento está cofinanciado con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

100.000 euros a la UMU y la UPCT para compensar la rebaja en la tasa de expedición y duplicado de títulos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado una subvención de 100.000 euros a las universidades públicas de la Región para la compensación económica por la bajada del precio de la tasa por la expedición y duplicado de títulos académicos de Grado para el curso 2022/2023. De esta cantidad, 90.200 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 9.800 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

El Gobierno responde a la demanda de los estudiantes universitarios, que reivindicaban esta rebaja del precio de la expedición o duplicados de los títulos de Grado de las universidades públicas de la Región, para equiparlo a la media nacional. Al mismo tiempo se compensa a las universidades por la minoración de ingresos que les supone la reducción de esa tasa.

El objetivo es favorecer en todo momento que las razones económicas no impidan que los estudiantes puedan solicitar su título al finalizar sus estudios de Grado, debido al coste de su expedición. El precio por ese servicio administrativo estaba establecido en 215 euros, y desde hace tres cursos quedó fijado en 198 euros, equiparado a la medida nacional.

Cultura

300.000 euros para potenciar la Región como destino de rodajes audiovisuales

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas para atraer el rodaje de proyectos audiovisuales realizados por productoras de fuera y dentro de la Región de Murcia, con la finalidad de contribuir al desarrollo del sector audiovisual de la Comunidad.

La iniciativa guarda relación con la creación de la Film Commission, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes. Bajo el lema ‘Región de Murcia, destino de rodajes’, se incentivará los rodajes mediante la concesión de subvenciones por un importe de 300.000 euros. Con esta dotación se podrá financiar un máximo de tres proyectos, a razón de 100.000 euros cada uno.

Para acceder a estas ayudas será necesario acreditar la experiencia previa de cinco años o de haber estrenado un mínimo de tres películas y/o series, además de aportar un proyecto viable económicamente. Debe tratarse de largometrajes u otras obras audiovisuales destinadas a exhibición en salas o plataformas de televisión a la carta y que cuenten con un presupuesto de rodaje superior a 1.300.000 euros.

Entre las condiciones de la convocatoria también se encuentra la obligación de que los servicios técnicos y artísticos precisos para el rodaje se contraten con empresas de la Región de Murcia y que el plan de producción acredite, al menos, dos semanas de rodaje en la Comunidad.

Se incluye la necesidad de que en el guion se constate que las escenas de rodaje en la Región de Murcia se corresponden con el porcentaje de participación del solicitante en la coproducción. En el caso de que se trate de un solo solicitante, deberá acreditar mínimo un 30% de escenas del guion a rodar en la Comunidad.

Los gastos subvencionables son la contratación durante el rodaje de empresas con domicilio social o fiscal en la Región de Murcia que vayan a prestar servicios audiovisuales o servicios anexos, como catering, alquiler de vehículos, alquiler de localizaciones, platós, construcción de escenarios, etc.

Igualmente se prevé financiar con cargo a esta convocatoria la contratación de personal técnico y/o artístico regional, el transporte preciso durante el periodo de rodaje y las tasas administrativas o de gestión precisas para la ejecución y desarrollo del rodaje en la Región. El periodo de ejecución podrá prolongarse hasta el 30 de septiembre de 2024.

Patrimonio histórico

Declaradas BIC de carácter inmaterial las Fiestas de la Santísima Cruz de Abanilla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno a la declaración de las Fiestas de la Santísima Cruz de Abanilla como bien de interés cultural (BIC) de carácter inmaterial.

Esta celebración constituye un festejo eminentemente popular, con la participación de todo el pueblo de Abanilla y supone el encuentro con vecinos que han tenido que abandonar el pueblo y que viven en otros lugares, tanto de España como del extranjero.

Se consideran asimismo protegidos los bienes inmuebles especialmente vinculados con el bien inmaterial: la parroquia de San José y su entorno, la plaza del Ayuntamiento y las fachadas de los inmuebles que la conforman, el propio Ayuntamiento, el parque de la Ermita y los muretes de mampostería y piedra seca ubicados frente al parque, la ermita de la Santa Cruz, en Mahoya, la Acequia Mayor de Mahoya a su paso por la ermita, y la plaza de Mahoya y las fachadas de los inmuebles que la conforman.

La manifestación de estas fiestas es mantenida por sus protagonistas, personas de todas las edades del pueblo de Abanilla, y suponen un lugar de encuentro y reconocimiento identitario, al tiempo que recrean la historia.

Esta celebración, que se transmite de generación en generación, es un rito de fertilidad de los campos que llega de la mano del agua de la acequia y que es distribuida durante la mañana del día 3 de mayo, tras la romería, en la ermita de Mahoya. La presencia de los pajes de la Santísima Cruz y los de la soldadesca poseen una gran singularidad en la celebración de las fiestas, tanto desde el punto de vista simbólico como estético. El rito de vestir a los niños, la propia vestimenta y la transmisión de los conocimientos entre generaciones es otro de los detalles que enfatizan su autenticidad.

La Casa de Postas o Casa de las Posadas de Librilla, declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, la declaración de bien de interés cultural (BIC), bajo la figura de monumento, de la Casa de Postas o Casa de las Posadas de Librilla.

Se trata del mejor ejemplo de la tipología de ventas y posadas existente en la Región, cuya singularidad radica en que son construcciones íntimamente ligadas al modo de vida y a la organización de territorio español, por lo que forman parte del patrimonio de la obra civil y, por tanto, del Patrimonio Cultural, de la herencia cultural propia del pasado de una sociedad que se debe transmitir a las generaciones presentes y futuras.

A pesar de haber pasado por varias funciones y diversas remodelaciones, el inmueble se ha conservado prácticamente íntegro en su totalidad, es fácilmente recuperable y no se ha eliminado ningún elemento de singular interés.

Otra característica valorada para la declaración de BIC, cuya resolución cuenta con el informe favorable de la Real Academia Alfonso X el Sabio, se refiere a que no existe en la Región de Murcia ningún inmueble destinado a esta función que sea de superficie tan extensa ni que se haya conservado tal cual se construyó hasta nuestros días. Por otra parte, la Casa de Postas o de Las Posadas de Librilla es un símbolo de este tipo de construcciones que bien podría albergar el centro de interpretación de todas las que aún se conservan en la Región.

Por supuesto, la construcción mantiene un indudable interés histórico puesto que se trata de un edificio cuya importancia no sólo se basa en criterios estéticos o históricos, sino en el hecho de ser un reflejo de la cultura y sociedad española hasta el siglo XIX. Por tanto, reúne un gran valor documental, histórico y arquitectónico.

Asimismo, destaca el interés rememorativo del BIC, dado que el inmueble evoca la importancia que este tipo de edificaciones ha tenido hasta bien entrado el siglo XIX, así como su situación en el antiguo Camino Real de Andalucía.

En cuanto a su interés tipológico, la Casa de Postas o de Las Posadas de Librilla es un ejemplo no sólo a nivel regional, sino probablemente a nivel nacional. De las posadas, se conserva en el archivo de Medina Sidonia el plano que dio lugar al actual edificio.

Educación

Adhesión a un proyecto para mejorar la calidad docente según el modelo ‘Aula de Futuro’

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado la adhesión de la Comunidad Autónoma a un convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Crambo S.A. para apoyar la explotación didáctica de los espacios educativos según el modelo de proyecto ‘Aula de Futuro’.

Este proyecto de aplicación didáctica del equipamiento tecnológico desarrollará distintas metodologías en el Aula del Futuro de la Región de Murcia para avanzar en la formación permanente del profesorado y mejorar así la calidad de la educación y el éxito en los resultados del alumnado.

El Aula del Futuro es un espacio educativo, formativo, flexible y reconfigurable, dividido en zonas de aprendizaje, para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado. El objetivo es que los docentes vean un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica educativa diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros que promuevan el uso de metodologías activas.

La Comunidad se compromete con su adhesión a seleccionar y proporcionar el espacio ‘Aula del Futuro’ donde se realizarán las experiencias, participar en la planificación y el desarrollo del proyecto, seleccionar a los responsables de la gestión y organizar actividades formativas para docentes y centros en cada ‘Aula del Futuro’, entre otros compromisos.

Crambo es una compañía española líder en el desarrollo de soluciones de tecnologías para la educación, que cuenta con productos de desarrollo propio y de empresas internacionales del sector educativo.

Emergencias

Prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Santomera para su integración en el servicio 112

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado una prórroga por cuatro años del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santomera para continuar la integración con el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 112 Región de Murcia.

El objetivo de esta nueva prórroga es seguir garantizando una respuesta y atención adecuadas a las llamadas de los vecinos del municipio de Santomera que se reciban tanto en el número 112 como en los teléfonos de emergencia del citado ayuntamiento. El acuerdo mejora la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el municipio, ya que contribuye a mejorar la atención por parte de los servicios responsables de velar por su seguridad.

La integración asegura la actuación de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local y de los Servicios de Protección Civil, al facilitar una coordinación efectiva y contrastable entre las entidades, departamentos y servicios relacionados con la Seguridad Pública, a través del uso compartido de los sistemas, y la integración de sus diferentes dispositivos de comunicaciones e información, incidiendo significativamente en la actividad social de la Región de Murcia en general y del Ayuntamiento en particular.