Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

15-06-2023

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy jueves, 15 de junio de 2023, ha dado el visto bueno al operativo para este verano del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla).

El plan establece el despliegue del servicio de vigilancia y rescate para salvaguardar la vida humana en las zonas de baño en un total de 83 playas de los ocho municipios costeros de la Región de Murcia y en las seis playas fluviales.

Asimismo, en materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional en funciones ha dado luz verde a varias contrataciones, por importe global superior a 22 millones de euros, entre las que destaca el suministro de varios medicamentos biológicos frente a enfermedades autoinmunes y anemias.


Seguridad Ciudadana
Aprobado el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar
Salud
15 millones para medicamentos biológicos frente a enfermedades autoinmunes y anemias
Más de 6,8 millones para la compra de 140.000 dosis de vacuna antineumocócica veintevalente
730.000 euros para reactivos de serología para el procesamiento de sangre en el Centro Regional de Hemodonación
Atención Social
3,2 millones para concertar 12 plazas en un centro para menores con discapacidad
Ceses y nombramientos
Varios altos cargos cesan en sus puestos para asumir nuevas responsabilidades públicas

Seguridad Ciudadana

Aprobado el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado el operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) para este verano.

El Plan Copla establece el despliegue del servicio de vigilancia y rescate en playas y aguas costeras, con medios de titularidad autonómica y local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, en todas las situaciones de emergencia que se puedan producir.

El operativo alcanza un total de 83 playas de los ocho municipios costeros de la Región de Murcia: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. A ellas se suman seis playas fluviales con puestos de vigilancia y rescate que ya estuvieron en funcionamiento el año pasado en Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula.

El Plan Copla cuenta este año con la reapertura del puesto de vigilancia de la playa de La Concha, en Los Alcázares (cerrado desde la dana de 2019) y el estreno de un nuevo puesto en la playa de Parazuelos, en el término municipal de Lorca.

En cuanto al dispositivo de rescate en el mar, se mantienen los convenios para la operatividad de embarcaciones de salvamento de Cruz Roja (tres embarcaciones) y del Ayuntamiento de Los Alcázares (una embarcación).

Salud

15 millones para medicamentos biológicos frente a enfermedades autoinmunes y anemias

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de medicamentos biológicos con principios activos Adalimumab, Etanercept y Epoetina Alfa para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 15.082.701 euros para un plazo de un año.

Está prevista la adquisición de un total de 2.155.400 dosis de esos fármacos, de administración subcutánea, indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes reumáticas, dermatológicas, digestivas, oftalmológicas y diferentes tipos de anemia.

Se denomina biológicos a los fármacos compuestos por moléculas de gran tamaño provenientes de proteínas naturales obtenidas a partir de organismos vivos, como bacterias, levaduras o células de mamíferos.

En la actualidad, los medicamentos biológicos representan la vanguardia de la investigación biomédica y ofrecen medios más eficaces para tratar diversos tipos de enfermedades. El consumo de estos fármacos ha aumentado en los últimos años en el SMS hasta superar la cifra de 3.000 pacientes durante 2022.

Adalimumab y Etanercept son inmunosupresores, inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) con varias indicaciones en enfermedades autoinmunes reumáticas (artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondiloartritis axial y artritis psoriásica), dermatológicas (psoriasis e hidradenitis supurativa), digestivas (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y oftalmológica (uveítis).

La Eritropoyetina es una hormona producida por el riñón y responsable de la producción de glóbulos rojos, por lo que su derivado Epoetina Alfa está indicado para el tratamiento de la anemia sintomática asociada a la insuficiencia renal crónica, y para adultos que reciben quimioterapia para el tratamiento de la anemia y la reducción de las necesidades de transfusión.

También se emplea en adultos en programa de predonación para aumentar el rendimiento de sangre autóloga y antes de una intervención quirúrgica ortopédica electiva mayor en adultos sin deficiencia de hierro, que tienen mayor riesgo de complicaciones debidas a la transfusión.

Los medicamentos biológicos (insulinas, hemoderivados, vacunas, medicamentos biotecnológicos) no son sustituibles directamente sin una valoración individualizada por parte del médico prescriptor debido a que, por las características de sus materias primas o el proceso de fabricación, no se puede asegurar que el principio activo sea idéntico.

Más de 6,8 millones para la compra de 140.000 dosis de vacuna antineumocócica veintevalente

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro de vacuna antineumocócica conjugada de 20 serotipos (veintevalente) para el programa de vacunaciones de la Región de Murcia correspondiente a los años 2023 y 2024, por un presupuesto total de 6.863.584 euros.

En concreto, se prevé la adquisición de un total de 140.000 dosis de este tipo de vacuna antineumocócica, la mitad de ellas cada año.

Los mayores de 65 años y los mayores de 18 con determinadas condiciones de riesgo, como enfermedad pulmonar crónica, hepatopatía crónica, enfermedad cardiovascular, asma o diabetes mellitus, así como los adultos inmunodeprimidos, son especialmente susceptibles a padecer una enfermedad neumocócica y a presentar un cuadro más grave.

La enfermedad neumocócica se manifiesta en forma de meningitis, sepsis o neumonía y está causada por el neumococo o Streptococcus pneumoniae. Aparece en personas sanas o en quienes están debilitadas por enfermedades crónicas, como cardiopatías, neumopatías, nefropatías, diabetes o alcoholismo, así como en convalecientes de procesos agudos infecciosos como la gripe.

En este sentido, la vacunación antineumocócica ha reducido la incidencia de enfermedad neumocócica por los serotipos incluidos en la vacuna en todos los grupos de edad.

En la Región de Murcia se estima que se producen unos 3.000 casos anuales de neumonía adquirida en personas de más de 64 años, la mayoría causadas por Streptococcus pneumoniae, lo que puede suponer unos 2.200 ingresos hospitalarios y 390 muertes anuales. Además de la carga de enfermedad, genera costes importantes, puesto que sólo los pacientes ingresados originarían unos 23.000 días de estancia hospitalaria.

730.000 euros para reactivos de serología para el procesamiento de sangre en el Centro Regional de Hemodonación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de reactivos de serología de cuatro determinaciones, necesarios para el procesamiento de sangre en el Centro Regional de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El objetivo es atender las necesidades de hemoderivados de todos hospitales de la Región de Murcia. El presupuesto base de licitación es de 734.712 euros para un plazo de ejecución de dos años.

En concreto, está prevista la adquisición de un total de 120.000 unidades de reactivos de serología que permiten realizar análisis de anticuerpos VHC (tercera generación), HBsAg (monoclonal), HIV 1/HIV 2 y Treponema Pallidum (TP), para la detección de hepatitis C, hepatitis B, virus de la inmunodeficiencia humana y sífilis.

Con la contratación de esos suministros, el Centro de Hemodonación podrá asegurar la prestación de un servicio público que permita garantizar las demandas de componentes y hemoderivados para apoyar las distintas tareas asistenciales en todos los hospitales, como las necesidades en cuanto a trasplantes, cirugía cardiovascular y oncología, entre otros.

La obtención de componentes sanguíneos está prevista para todos los pacientes que estén siendo atendidos en todos los hospitales públicos y privados de la Región de Murcia, y potencialmente en centros de otras comunidades si por urgente necesidad lo pidieran.

Atención Social

3,2 millones para concertar 12 plazas en un centro para menores con discapacidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado la suscripción del concierto social con la asociación Leyva para la reserva y ocupación de 12 plazas en centros de media/larga estancia para menores con discapacidad cuya tutela o guarda haya sido asumida por la Comunidad.

La finalidad de este concierto es satisfacer las necesidades de atención integral de menores en situación de desamparo que padezcan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de menores.

El concierto social tiene una duración de cuatro años (desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2027) con posibilidad de prórroga por igual plazo. El coste total del concierto por los cuatro años asciende a 3.234.043 euros.

La Asociación para el desarrollo del ocio y el tiempo libre de personas con discapacidad intelectual de Murcia–Leyva presta servicios de acogimiento residencial a la Consejería competente en materia de protección de menores desde el año 1990 a través de diversas formas jurídicas: convenios, contratos o procedimientos de urgencia, presentándose como una alternativa a la institucionalización en macrocentros y la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Ceses y nombramientos

Varios altos cargos cesan en sus puestos para asumir nuevas responsabilidades públicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el cese de varios altos cargos de la Administración regional para que puedan asumir nuevas responsabilidades en otras instituciones y administraciones públicas.

Se trata del secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Víctor Manuel Martínez, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, y los directores generales de Función Pública, Carmen Zamora; Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais.

El Ejecutivo regional les agradece los servicios prestados y les desea suerte y éxitos en sus nuevos compromisos profesionales al servicio de los ciudadanos.