Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

14-10-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 14 de octubre de 2021, ha dado cuenta de la concesión de ayudas, dotadas con dos millones de euros, a los festivales de música en vivo y otros eventos vinculados al ocio, que constituyen un factor clave de atracción turística, concentran visitantes nacionales y extranjeros y tienen un impacto real económico en el destino y en el posicionamiento de la marca turística.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado, entre otros asuntos, destinar más de 3,6 millones para el mantenimiento y soporte del sistema corporativo de imagen médica del Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, el Consejo ha aprobado dos convenios que tienen por objeto la transferencia del conocimiento en materia de agricultura de precisión y sistemas de gestión eficiente del agua.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio que permitirá a los alumnos de Formación Profesional de la Región de Murcia conocer y utilizar de manera gratuita en sus centros un software de referencia que está específicamente adaptado a las características de las empresas del sector hortofrutícola.


Dos millones para reforzar festivales y otros eventos de ocio como atractivos turísticos
Salud
Más de 3,6 millones para el mantenimiento y soporte del sistema de imagen médica del SMS
2,5 millones para la renovación de licencias de productos Oracle en el SMS
Casi 1,5 millones para contratar los servicios de interoperabilidad del SMS
Más de tres millones en materiales para administrar medicación y nutrición parenteral
Empleabilidad
Convenio con la Universidad de Murcia para promover la inserción laboral de sus titulados
Sostenibilidad agraria
Convenios sobre agricultura de precisión y sistemas de gestión hídrica eficiente
Convenio que acerca a la FP un software de referencia en el sector hortofrutícola
Municipios
Aprobación de la bandera de la Villa de Aledo
Dos millones para reforzar festivales y otros eventos de ocio como atractivos turísticos

El titular de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la dotación de 2 millones de euros destinados a la concesión de ayudas a los festivales de música en vivo y otros eventos vinculados al ocio (cultural, patrimonial, gastronómico, etc.), que representan uno de los sectores turísticos que contribuyen en mayor medida al turismo de corta estancia en la Región.

Estos eventos constituyen un factor clave de atracción turística, concentran visitantes nacionales y extranjeros y tienen un impacto real económico en el destino, así como en el posicionamiento de la marca turística.

En concreto, 1,6 millones de euros se destinarán a la promoción y ayuda a festivales de la Región y l400.000 euros para servicios y patrocinios de actuaciones vinculadas con el deporte, cultura, cinematografía, patrimonio y gastronomía, entre otras, que incidan en la supervivencia, reactivación y puesta en marcha de nuevas fórmulas de turismo de corta estancia adaptado a las circunstancias post-covid.

Dentro de la actividad turística en la Región, el turismo vinculado a la celebración de eventos y actividades puntuales que actúan de reclamo para el turista requiere de medidas reactivas para paliar los efectos negativos de la pandemia que sufre desde el inicio de la crisis sanitaria. Por otro lado, también necesita medidas proactivas tendentes a facilitar la adaptación de este tipo de turismo de corta estancia a las nuevas fórmulas que exige, aún a día de hoy, la pandemia.

Los eventos vinculados al ocio (cultural, patrimonial, gastronómico, deportivo, etc...) pese a tener como elemento principal la corta duración, y por tanto de la estancia del asistente, son el motor de un producto turístico rentable para la Región, al tener como denominador común la elevada inversión que se realiza durante esos días por parte del turista.

El turismo de festivales supone un factor esencial para avanzar en la desestacionalización, que es una de las grandes apuestas del Gobierno regional, así como para generar puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, además de fomentar la internacionalización del destino, dado que atrae asistentes más allá del público regional y nacional.

El acuerdo adoptado hoy guarda relación con la creación de la marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’, creada por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes para aglutinar las citas más importantes que se celebren en la Comunidad y que reúnan elevados estándares de calidad. El sello difundirá y visualizará la Región a través de los festivales más destacados, que también se podrán beneficiar de las ayudas económicas aprobadas hoy por su repercusión en la industria turística.

La marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’ contribuirá a mejorar la difusión de los eventos que se celebran cada año, cuyo número no deja de crecer, al tiempo que la Comunidad da un paso más en la creación de un destino de calidad, de la mano de una veintena de festivales que, en principio, podrían reunir los criterios necesarios para adherirse a este sello.

Casi 25 millones en ingresos turísticos

En 2019, más de 210.000 personas –el 15 por ciento del turismo total- asistieron a festivales en la Región, una cifra que repercute directamente en estancias en alojamientos de los municipios donde se celebran –que ascendieron a 420.000 pernoctaciones-. Con una estancia media de dos noches y un gasto diario por persona de 58 euros, los ingresos totales derivados de estos eventos fueron de 24.360.000 euros.

La mayoría de los asistentes (88 por ciento) tenían entre 18 y 30 años y conocieron la celebración de los conciertos sobre todo por Internet (39 por ciento) y publicidad en medios de comunicación (27 por ciento).

Salud

Más de 3,6 millones para el mantenimiento y soporte del sistema de imagen médica del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del mantenimiento y soporte del sistema corporativo de imagen médica del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial del contrato es de 3.620.258 euros para un plazo de ejecución de dos años.

El objeto es garantizar el almacenamiento y custodia de todas las imágenes radiológicas y no radiológicas generadas por las diferentes modalidades médicas desde cualquier área asistencial del SMS, así como la documentación sanitaria y no sanitaria.

El sistema corporativo de imagen médica se incluye en la estrategia de Historia Clínica Electrónica y su finalidad es consolidar todas las imágenes médicas que formen parte de ésta, ya sean generadas por el SMS o por sus centros concertados, así como la documentación generada durante la atención al paciente y las gestiones administrativas.

El sistema incluye la imagen médica radiológica, la no radiológica y la documentación sanitaria y no sanitaria. Así, la imagen médica radiológica abarca imágenes generadas en los servicios de Radiología y Medicina Nuclear, mientras que la imagen médica no radiológica incorpora imágenes generadas en los servicios de Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Digestivo, Otorrinolaringología, Ginecología, Obstetricia, Neumología y Urología, entre otros. Además, un gestor documental incluye documentación sanitaria (clínica y no clínica) y no sanitaria que no tenga relación directa con la atención a los pacientes.

La plataforma tecnológica se divide en cinco grandes sistemas: información de Radiodiagnóstico; almacenamiento y comunicación de Imágenes; postproceso avanzado que complementa al de almacenamiento y comunicación; Archivo Central y Gestión Documental.

El sistema corporativo de imagen médica es imprescindible para la continuidad asistencial de los hospitales y, en consecuencia, para el adecuado diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes, por lo que es crítico asegurar su correcto funcionamiento.

El objetivo es asegurar un soporte técnico especializado que permita resolver incidencias de funcionamiento tanto de forma remota como presencial, además de realizar tareas de apoyo y de formación al personal facultativo y técnico de los servicios de imagen. Este soporte, en base a la continuidad de los servicios a los que prestará asistencia, deberá tener un rango de cobertura de 24x7x365.

El contrato podrá ser prorrogado hasta tres anualidades independientes y consecutivas.

2,5 millones para la renovación de licencias de productos Oracle en el SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de la renovación de soportes de las licencias de productos Oracle utilizados por los sistemas del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial es de 2.595.172 euros y el plazo de ejecución de 29 meses.

En concreto, se trata de renovar las licencias ilimitadas de DBEE, Diagnostic, Tuning, RAC, Golden Gate, Partitioning y ASO, con el objetivo de garantizar que estos productos Oracle, claves para el buen funcionamiento de la arquitectura tecnológica global y los sistemas de información del SMS, estén siempre actualizados y debidamente configurados.

El servicio incluirá soporte y mantenimiento directo del fabricante y contará con el derecho de actualización de nuevas versiones de dicho software que aseguren su buen funcionamiento. El soporte deberá ser prestado al menos telefónicamente y con cobertura siete días de la semana, las 24 horas del día, y el mantenimiento contará con el correspondiente derecho de acceso a las plataformas técnicas ‘on line’ que ofrece Oracle.

Casi 1,5 millones para contratar los servicios de interoperabilidad del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de los servicios de interoperabilidad para el Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial del contrato es de 1.488.590 euros y el plazo de ejecución de dos años.

La asistencia sanitaria emplea cada vez más tecnologías de la información, y el modelo de soluciones técnicas corporativas hace uso de decenas de aplicaciones que aportan claras ventajas a la organización.

Para responder a las necesidades de integración derivadas de este modelo, el SMS cuenta actualmente con la Unidad de Integración, que consiste en un equipo de técnicos especialistas encargados de realizar los desarrollos de integración sobre la plataforma tecnológica correspondiente, orientar las estrategias de estas integraciones y dar soporte al sistema.

El aumento de las estrategias de salud digital ha permitido a los profesionales aumentar el acceso a la información que previamente han registrado sobre sus pacientes. Es necesario ampliar el acceso a la información incluyendo lo que otros profesionales registran en otras instituciones para mejorar la calidad de la atención y un cuidado continuo del paciente.

Más de tres millones en materiales para administrar medicación y nutrición parenteral

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de materiales para infusión, bolsas de nutrición parenteral y filtros con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 3.069.187 euros para un plazo de dos años.

Se trata de productos para la preparación y administración de nutriciones parenterales y de medicación para pacientes cuya administración se realiza con dispositivos automáticos. Se comprarán, asimismo, filtros, sistemas cerrados y bolsas de transporte, dispositivos que se emplean en preparar y transportar medicamentos de uso oncológico. El objetivo es disminuir riesgos de contaminación y posibles errores en la prescripción, preparación y administración para la protección de pacientes y profesionales sanitarios y del ambiente.

También se adquirirán filtros de agua estéril, diseñados para retener toda clase de patógenos que se pueden encontrar en el agua, lo que proporciona un líquido en grado estéril y protege eficazmente a los pacientes contra enfermedades nosocomiales, lo que otorga una protección inmediata sin modificar su composición química.

En cuanto a los materiales para la administración de nutrición parenteral, esta vía permite alimentar prácticamente de manera completa a todo paciente hospitalizado con un tracto digestivo no funcionante, suministrando todos los nutrientes directamente al sistema circulatorio. Los nutrientes alcanzan la circulación venosa directamente, sin atravesar la barrera intestinal.

La adquisición de estos materiales tiene su origen y motivación en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad.

Empleabilidad

Convenio con la Universidad de Murcia para promover la inserción laboral de sus titulados

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, al convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Universidad de Murcia (UMU) para establecer la cooperación en actuaciones destinadas a promover la participación de los titulados de la UMU en el mercado de trabajo.

El objetivo de este convenio es mejorar el seguimiento de la inserción laboral de los egresados de la UMU, así como su situación en el mercado de trabajo y su proceso de búsqueda e inserción laboral. Asimismo, se pretende conocer las características y necesidades de los estudiantes y egresados de la UMU, facilitando la elaboración de políticas activas de empleo y ofreciendo unos servicios más ajustados que promuevan su inserción laboral por parte de ambas entidades.

La colaboración entre ambas entidades busca también ofrecer a los estudiantes y egresados de la UMU información relativa a los servicios y políticas activas de empleo desarrollados desde el SEF.

Sostenibilidad agraria

Convenios sobre agricultura de precisión y sistemas de gestión hídrica eficiente

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha aprobado hoy dos convenios que tienen por objeto la transferencia del conocimiento en materia de agricultura de precisión y sistemas de gestión eficiente del agua. En ambos casos, la Consejería participa a través de su Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica.

El primero de los convenios se va a suscribir con la empresa Activa Proyectos TECH, SL, especializada en el diseño y desarrollo de dispositivos enfocados a la agricultura de precisión mediante tecnologías de medición instantánea y comunicación inalámbrica.

En segundo lugar, el convenio sobre gestión eficiente del agua se va a firmar con la empresa Sistema Azud, SA, que desarrolla sistemas de riego y filtrado a través del diseño, fabricación y manipulación de productos plásticos y derivados.

Ambos acuerdos no conllevan ningún coste económico, y los resultados de los proyectos que se realicen pasarán a ser propiedad de la Comunidad Autónoma, que los podrá transferir a los agricultores, sin perjuicio de su explotación por las empresas colaboradoras, para su aplicación a nivel general.

Convenio que acerca a la FP un software de referencia en el sector hortofrutícola

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y la empresa Tecnópolis Software, que permitirá a los alumnos de Formación Profesional de la Región de Murcia conocer y utilizar de manera gratuita en sus centros educativos un software de referencia que está específicamente adaptado a las características de las empresas del sector hortofrutícola.

Este programa, que es propiedad de la empresa y no se puede adquirir en el mercado comercial, contribuirá a la formación científico-tecnológica del alumnado en un sector de máxima relevancia económica en la Región, y mejorará sus opciones de inserción laboral en ese ámbito.

La importancia de que los alumnos conozcan este software también radica en que se trata de una herramienta que tendrán que utilizar en sus prácticas formativas, por lo que su uso antes de esa etapa supondrá una mejor cualificación y favorecerá su posible contratación.

Asimismo, y en virtud del acuerdo, Tecnópolis Software ofrecerá en cursos y seminarios su conocimiento sobre contenidos y novedades tecnológicas de aplicación en el sector hortofrutícola, difundirá la FP entre sus empresas asociadas, y creará una bolsa de trabajo para estos alumnos.

Municipios

Aprobación de la bandera de la Villa de Aledo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la bandera municipal de Aledo, cuya aprobación solicitó su Ayuntamiento por acuerdo del Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de septiembre.

La Real Academia Alfonso X El Sabio ha emitido el preceptivo informe, que concluye que la enseña queda fijada en la siguiente descripción: ‘superficie de dimensión 2:3, de color blanco, en cuyo centro, ocupando la mitad de su altura, hay un castillo medieval sobre rocas, en su color, mazonado de negro; acolado de una Cruz de Santiago (roja)’. Sin mencionar los adornos que el paño de la enseña primitiva llevaba, los cuales pueden incorporarse a la hora de su confección.

Según establece la legislación, los ayuntamientos pueden dotarse de un escudo o emblema cuyos elementos se basen en hechos históricos o geográficos característicos y peculiares, conforme a las normas de la heráldica. Asimismo, los municipios pueden adoptar, como distintivo, una bandera, derivada del propio escudo y conteniendo los elementos esenciales de éste o su color predominante.

La aprobación se produce una vez que el expediente de aprobación de la bandera municipal de Aledo se sometió a un mes de información pública, que se cumplió sin recibir alegación o sugerencia alguna.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA