Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

30-09-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 30 de septiembre de 2021, ha autorizado el gasto de 10 millones de euros para la segunda convocatoria de subvenciones del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar 4,3 millones para medicamentos exclusivos para el tratamiento de la fibrosis quística y la hipertensión arterial pulmonar, así como 627.000 euros para el suministro de dispositivos urinarios para los centros del SMS.

Asimismo, el Consejo ha aprobado subvenciones por un valor global de más de 650.000 euros para diversos colectivos de atención social de la Región de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención directa para las universidades públicas de la Región de Murcia, que asciende a 296.971 euros, con el fin de ayudar a los estudiantes en riesgo de exclusión económica.


10 millones en ayudas a empresas del sector industrial para actuaciones de eficiencia energética
Salud
4,3 millones para medicamentos exclusivos para fibrosis quística e hipertensión arterial pulmonar
627.000 euros para suministro de dispositivos urinarios para centros sanitarios
454.000 euros para obras de sustitución de ascensores en el hospital Morales Meseguer
Administración pública
Nuevo contrato para mejorar y ampliar los servicios de la Agencia Tributaria de la Región
Política social
4,1 millones para la reserva de 18 plazas en centros de protección de menores tutelados
Solidaridad
Prórroga del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para actuaciones coordinadas en materia de acción humanitaria
Convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta para acoger a siete menores migrantes no acompañados
Universidades
Casi 300.000 euros para ayudar a los estudiantes de las universidades públicas en riesgo de exclusión económica
Turismo cultural
120.000 euros para la reactivación y mejora de la competitividad turística del Museo Salzillo
Desarrollo sostenible
Convenio para difundir e implantar nuevas técnicas en materia de fertirrigación y control climático en invernaderos
10 millones en ayudas a empresas del sector industrial para actuaciones de eficiencia energética

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado el gasto de 10 millones de euros para la segunda convocatoria 2021 de subvenciones del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial.

Estas ayudas, de hasta tres millones de euros por beneficiario, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se dirigen a todas las empresas industriales, con independencia de su tamaño, ya que el uso eficiente y optimizado de la energía constituye un factor de competitividad de primer orden en cualquier escala de negocio.

Aunque las empresas ya realizan numerosos esfuerzos de inversión en materia energética, todavía existe un alto margen de reducción de consumo de energía final y de emisiones de dióxido de carbono.

Las dos actuaciones subvencionables por estas ayudas son la incorporación de las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos, y la implantación de sistemas de gestión energética, que son los dos mecanismos básicos para mejorar la eficiencia energética.

La cuantía de la subvención a fondo perdido será la menor de las cantidades que resulten de aplicar el 30 por ciento a la inversión elegible, con independencia del tamaño de la empresa, o hasta el 65 por ciento del coste subvencionable en el caso de las pequeñas empresas, el 55 por ciento para las medianas y el 45 por ciento para grandes empresas.

Salud

4,3 millones para medicamentos exclusivos para fibrosis quística e hipertensión arterial pulmonar

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del suministro de medicamentos exclusivos para el tratamiento de la fibrosis quística y la hipertensión arterial pulmonar por un importe global de 4.344.364 euros con destino a los servicios de farmacia de los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Por una parte, se comprarán varios medicamentos del laboratorio Vertex Pharmaceuticals con un presupuesto base de licitación de 3.465.564 euros para un plazo de dos años. En concreto, se trata de Ivacaftor (Kalydeco), Lumacaftor/Ivacaftor (Orkamvi) y Tezacaftor/Ivacaftor (Symkevi), que se emplean en el tratamiento de la fibrosis quística.

La fibrosis quística es una enfermedad de origen genético en la que la alteración de la actividad del gen CFTR, que se localiza en células epiteliales de distintos órganos, conlleva una deshidratación de las secreciones que es responsable de sus manifestaciones, principalmente enfermedad pulmonar e insuficiencia pancreática exocrina.

Se trata de medicamentos de alto impacto que tienen unas condiciones especiales de financiación basadas en un modelo mixto de pago por resultados y techo máximo de gasto. Están incluidos en el programa de seguimiento de resultados clínicos Valtermed del Ministerio de Sanidad, y para su uso se seguirá el protocolo establecido por dicho organismo.

Por otra parte, se adquirirán medicamentos con el principio activo Treprostinil, para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) idiopática o hereditaria. El presupuesto es de 878.800 euros para un plazo de un año, con posibilidad de cuatro prórrogas de un año de duración.

La HAP es una enfermedad rara, grave, progresiva, de manejo complicado y poco frecuente, con una prevalencia estimada de 16 casos por millón de habitantes. Es más frecuente en mujeres y la media de edad en el momento de su diagnóstico es aproximadamente de 50 años.

627.000 euros para suministro de dispositivos urinarios para centros sanitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de suministro de dispositivos y bolsas para colección urinaria con destino a centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 626.976 euros para un plazo de dos años.

La adquisición de estos materiales tiene su origen en la necesidad de disponer de un proveedor que garantice fiabilidad en la calidad de sus productos, así como una regularidad en su entrega y disponibilidad, al tratarse de productos dirigidos fundamentalmente a recolección de orina.

En concreto, se comprarán bolsas de drenaje de orina para pacientes con incontinencia o retención urinaria, cirugía que hace necesaria su uso u otro problema de salud relacionado, así como dispositivos de plástico para la recogida de orina, como botellas y cuñas, indicados especialmente en pacientes con dificultad en la movilidad o encamados.

También urinómetros, dispositivos rígidos para la recolección de orina que generalmente se utilizan en unidades de cuidados intensivos. El urinómetro es un sistema de drenaje urinario operativo cerrado con cámara graduada para medir el volumen preciso de la orina, lo que permite al profesional sanitario pasar menos tiempo en procedimientos de rutina.

454.000 euros para obras de sustitución de ascensores en el hospital Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de sustitución de varios ascensores en el hospital general universitario Morales Meseguer de Murcia. El presupuesto base de licitación es de 454.734 euros y el plazo de ejecución de diez meses.

La actuación, que se enmarca en el Plan Director de Reformas del área VI de salud, incluye la renovación de los denominados ascensores C3 y C4 y la adecuación de su hueco e instalación de chimenea exterior, para asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria y quirúrgica en el citado hospital. Para ello, los nuevos ascensores se adaptarán a las dimensiones de las nuevas camas hospitalarias, de mayor longitud y anchura. Además, se cambiarán los ascensores montacamas actuales por unos de mayores dimensiones de cabina, con mayor velocidad de recorrido y apertura de puertas, y dotados de los más avanzados sistemas de seguridad.

Los ascensores de bloque C del hospital entraron en funcionamiento en 1993. Los C3 y C4 se encuentran detrás de la escalera principal del edificio, pasado el vestíbulo de los ascensores destinados a público general, y se utilizan fundamentalmente para el tránsito de pacientes encamados hacia las plantas de hospitalización y distintos servicios de diagnóstico y tratamiento.

Administración pública

Nuevo contrato para mejorar y ampliar los servicios de la Agencia Tributaria de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la celebración del nuevo contrato para mejorar y ampliar los servicios de información presencial, telefónica, telemática y de asistencia material de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia para el periodo 2021-2023, por un importe total de 8.526.234 euros.

El objetivo es seguir mejorando la atención al contribuyente y su derecho a ser informado y asistido, con una atención especial a las tareas para reducir la presión fiscal indirecta y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

El contrato se centra fundamentalmente en el ámbito de la atención presencial y telefónica, que han experimentado en los últimos ejercicios un incremento considerable. El total de consultas presenciales, telefónicas y telemáticas llevadas a cabo por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia durante el periodo 2017-2021 alcanzó las 2.110.583, de las que el 70,17 por ciento fueron presenciales y el 29,51 por ciento a través del canal telefónico, mientras que solo un 0,32 por las realizadas por correo electrónico.

Además de la información suministrada a los ciudadanos, en las oficinas de atención al contribuyente también se lleva a cabo la asistencia en la confección, pago y presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias. En este ámbito, en el periodo comprendido entre los ejercicios 2017-2021 se ha asistido a los contribuyentes en la presentación de 342.191 autoliquidaciones.

Desde el anterior contrato convocado en 2017, la Agencia Tributaria ha incrementado en seis su red de oficinas de atención presencial por toda la Región, hasta alcanzar las 33 actuales. Además, ha firmado nuevos convenios con cuatro ayuntamientos -Aledo, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Cieza- con los que no existía colaboración, y se ha ampliado la colaboración existente con otras corporaciones locales, especialmente en lo que se refiere a la gestión del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la gestión de las multas de tráfico de ámbito local

Política social

4,1 millones para la reserva de 18 plazas en centros de protección de menores tutelados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto de un total de 4.121.280 euros destinados al concierto social con la entidad Asociación Nacional de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar ‘Nuevo Futuro’, para la reserva y ocupación de 18 plazas en centros de media/larga estancia de menores de edad cuya tutela y guarda haya sido asumida por la Comunidad.

La duración inicial del concierto social, prorrogable, abarca del próximo 1 de octubre hasta el 31 de agosto de 2025. El concierto social con esta entidad tiene como objetivo mejorar la atención, el acogimiento y protección de menores de edad en situación de desamparo.

Más de 650.000 euros para diversos colectivos de atención social de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a distintos convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y diversas entidades de la Región de Murcia para subvencionar el mantenimiento de viviendas de acogida, actividades, servicios o programas de estas asociaciones, por un importe global de 663.567 euros.

Así, la Federación Plena Inclusión Región de Murcia dispondrá de 248.898 euros para alojamientos en vivienda tutelada rotatoria. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN) contará con 91.216 euros para los programas destinados a personas con discapacidad que desarrollan las asociaciones Apanda y Aspanpal.

Para el desarrollo de sus actividades y servicios, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ASPAYM) recibirá 53.690 euros, mientras que la Federación PREDIF Región de Murcia, que se dedica a mejorar la vida de las personas con discapacidad física y sus familias, contará con una subvención de 5.163 euros.

Además, la Fundación Patronato Jesús Abandonado recibirá 255.500 euros para el mantenimiento del albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social, y se destinarán 9.100 euros a Cáritas Diócesis de Cartagena para el mantenimiento de una vivienda de acogida para personas inmigrantes.

Solidaridad

Prórroga del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para actuaciones coordinadas en materia de acción humanitaria

El Gobierno regional ha aprobado la prórroga del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para el desarrollo de actuaciones conjuntas y coordinadas en materia de acción humanitaria. Este convenio está suscrito por 11 comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias.

El compromiso de aportación de la CARM es de 50.000 euros anuales, que se suman al millón de euros anuales desembolsado por la AECID, y a los fondos con los que contribuyen el resto de comunidades autónomas, con una aportación mínima de 50.000 euros anuales. Estas aportaciones financiarán la actuación de organismos multilaterales especializados en acción humanitaria para intervenciones en crisis, y actuaciones de organismos multilaterales especializados para intervenciones de emergencia.

Este convenio, firmado por primera vez en 2018, se ha prorrogado en dos ocasiones, y ahora se prorroga hasta noviembre de 2022.

Convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta para acoger a siete menores migrantes no acompañados

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta para la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

El convenio materializa el principio de solidaridad interterritorial para que los menores migrantes no acompañados que están llegando a Ceuta, y cuya gran afluencia ha motivado el colapso de su sistema de acogida y atención social y personal, puedan recibir una completa atención.

Ambas administraciones se comprometen a llevar a cabo todas las actuaciones administrativas, y en su caso ante los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal, para la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de la tutela de siete menores no acompañados.

Universidades

Casi 300.000 euros para ayudar a los estudiantes de las universidades públicas en riesgo de exclusión económica

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a una subvención directa para las universidades públicas de la Región de Murcia, que asciende a 296.971 euros, con el fin de contribuir en el fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2020-2021. De esta cantidad, 226.971 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 70.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

La distribución se ha realizado teniendo en cuenta el número de alumnos que han solicitado este tipo de ayudas en convocatorias anteriores. El pasado curso se beneficiaron de estas ayudas 785 alumnos, 20 de ellos de la UPCT y el resto de la UMU, frente a los 605 del curso anterior.

La dotación que la Comunidad destina para estas ayudas se ha duplicado en los dos últimos años, pasando de 145.000 euros a 296.971 euros, que se suman a las aportaciones de las propias universidades.

Estas medidas compensatorias están destinadas a los estudiantes que por circunstancias especiales o sobrevenidas no disfrutaron de las becas al estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2019/2020, y que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios por no disponer de recursos suficientes para hacer frente a los gastos asociados a sus estudios universitarios.

Se trata de contribuir a que un alumno no deje de estudiar por no poder hacer frente a la matricula del curso, como consecuencia del Covid-19 o por situaciones económicas desfavorables y sobrevenidas (enfermedades, ruina económica, maltrato, violencia de género, separaciones, enfermedad o fallecimiento de los padres y otras circunstancias no habituales).

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía y las universidades públicas promueven desde hace algunos años la adopción de medidas conjuntas y complementarias para hacer frente a estas situaciones, muy acentuadas en los años de crisis.

Turismo cultural

120.000 euros para la reactivación y mejora de la competitividad turística del Museo Salzillo

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de una subvención al Patronato del Museo Salzillo de 120.000 euros para contribuir a recuperar los niveles de calidad en la oferta turística previos a la pandemia y colaborar en su reactivación e impulso de su competitividad turística.

Esta dotación permitirá al Patronato dar continuidad a la dinamización turística mediante la necesaria adaptación del espacio físico a los requerimientos de la autoridad sanitaria con la adquisición de dispositivos y material de higienización, protocolos de reapertura y demás medidas de seguridad para la salud de las personas.

Además, los fondos se destinarán a la apuesta por digitalizar parte de la actividad y modernizar los servicios, con el fin de mantener vivo el museo y abrir su colección museística y actividades a los ciudadanos con alternativas adaptadas al confinamiento y a las restricciones de aforos que se han ido sucediendo.

La aprobación de esta ayuda está motivada por la relevancia del Museo Salzillo como referente turístico, no sólo por su destacado interés cultural y artístico, sino por el constante flujo de turistas que genera desde su apertura, hace ya 60 años.

La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en todo el mundo ha afectado de forma especial a infraestructuras turísticas y culturales que debieron afrontar un cierre de sus instalaciones y, posteriormente, una limitación de aforos y afluencia de visitantes, dejando seriamente mermada su sostenibilidad turística. La concesión de esta subvención al Patronato del Museo Salzillo tiene como objetivo contribuir a recuperar los niveles de calidad en la oferta turística previos a la pandemia y reactivar su competitividad turística.

75.000 euros para apoyar la organización de cinco festivales de interés regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha aprobado la concesión directa de un total de 75.000 euros en subvenciones a los organizadores de cinco festivales singularmente destacados en la Región de Murcia en sus ediciones de 2021. El objetivo es apoyar en los gastos de organización de eventos ya celebrados o aún por celebrar este año, que cuentan con una consolidada trayectoria, y que benefician a la industria cultural y turística de la Región en su conjunto.

Las ayudas, de 15.000 euros por festival, se destinarán al Ayuntamiento de Cartagena, por la organización de La Mar de Músicas y el Cartagena Jazz Festival (30.000 euros), al Ayuntamiento de San Javier, por la organización del Festival Internacional de Jazz y del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza (30.000 euros), y a la Asociación Peña Flamenca Melón de Oro, por la organización del Festival de Lo Ferro (15.000 euros).

Las ayudas se articulan a través del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), adscrito a la Consejería, y que integra este apoyo en su política de promoción cultural de la Región. Los festivales objeto de esta subvención han sido identificados como los más destacados y singulares, no sólo por su trayectoria, sino también por el reconocimiento de la crítica y la atracción de público tanto de dentro como de fuera de la Región de Murcia.

Desarrollo sostenible

Convenio para difundir e implantar nuevas técnicas en materia de fertirrigación y control climático en invernaderos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la empresa Inta Crop Technology para establecer una línea de colaboración con el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica en materia de fertirrigación y control climático de invernaderos.

El convenio se sustenta en la necesidad de que el sector agrario introduzca nuevas tecnologías en sus procesos productivos con el propósito de implantar una agricultura más sostenible, que le permita ser más competitivo, a la vez que cumplir con las diferentes normativas que le son de aplicación.

De acuerdo con el convenio, la Consejería pondrá a disposición de la empresa los Centros de Demostración Agraria y los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, así como el personal técnico necesario para el desarrollo de las actuaciones de transferencia de conocimiento, y difundirá los resultados de las actuaciones, organizando acciones formativas y jornadas técnicas y elaborando material divulgativo.

La empresa aportará la tecnología de aplicación y personal técnico preciso, y colaborará en el diseño de las acciones formativas y participará en su desarrollo, así como en el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica y elaboración del material divulgativo.

La duración del convenio es de cuatro años, prorrogable por igual período de tiempo de mutuo acuerdo entre las partes.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA