Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

29-07-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 29 de julio de 2021, ha autorizado la concesión de más de 800.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia destinadas a la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y privada.

También en materia de atención social, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Cartagena y Murcia destinadas a los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de estos municipios por un importe global superior a los 5 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha autorizado al Instituto de Fomento a realizar el gasto de la convocatoria Cheque Innovación 2021, dotado con un millón de euros, que incentivará la contratación de servicios de innovación por parte de las pymes regionales.

El Ejecutivo ha dado el visto bueno además a un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para llevar a cabo las obras de remodelación de la plaza Bohemia en La Manga del Mar Menor, lo que supondrá una inversión de 533.380 euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención para la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM) destinada a financiar durante el próximo curso actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA), como medio para favorecer y potenciar su aprendizaje.


Atención social
Más de 800.000 euros para la conciliación de la vida laboral y privada
5 millones para los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de Cartagena y Murcia
Emergencias
Convenios con los 32 ayuntamientos del Plan Infomur para reforzar la vigilancia móvil terrestre
Ayudas a empresas
Un millón de euros para incentivar a las pymes a contratar servicios de innovación
Universidades
Acuerdo con la Universidad de Murcia para crear la Cátedra de Relaciones Laborales, Diálogo Social y Bienestar Social
Educación
Prórroga del acuerdo para impartir enseñanzas de Formación Profesional en centros docentes militares
60.000 euros para apoyar al alumnado con trastorno del espectro autista
Urbanismo
Remodelación de espacios públicos para revitalizar La Manga del Mar Menor
Medio ambiente
Subvención a COEC para divulgar los valores naturales del Mar Menor
Deportes
Ayudas a clubes deportivos que participan en competiciones nacionales

Atención social

Más de 800.000 euros para la conciliación de la vida laboral y privada

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión de 804.080 euros en subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la Región de Murcia, para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la vida privada, cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, para el ejercicio 2021.

Esta prestación está encaminada a contribuir a paliar los efectos discriminatorios que se derivan de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares en el cuidado de los niños, de entre 3 y 12 años, que suponen una de las mayores dificultades para su acceso al empleo en condiciones de igualdad. Se dirigirán a la atención de menores de educación infantil y primaria cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo.

La finalidad de estas ayudas es continuar y ampliar la financiación de servicios de conciliación de la vida laboral y la vida privada.

Entre los servicios susceptibles de subvención cabe destacar las escuelas de verano o de Navidad y el servicio de transporte, que incluye tanto el traslado a los comedores escolares desde un centro educativo a otro como el traslado de los servicios de madrugadores a sus respectivas escuelas. También las actividades extraescolares desarrolladas en el propio centro y la ampliación de horarios matinal y vespertino en los centros escolares y otras instalaciones municipales.

5 millones para los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de Cartagena y Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la concesión de subvenciones nominativas a los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, por un importe global de 5.060.851 euros, para la realización de actuaciones en materia de servicios sociales de atención primaria para el año 2021, lo que supone un aumento de 27 profesionales contratados para estos fines.

Entre los gastos que se subvencionan cabe destacar el coste de los puestos de trabajo que se consideran básicos de estructura del centro, el coste de las prestaciones básicas y los gastos derivados del mantenimiento de los edificios, mobiliario y medios materiales en general.

La subvención que corresponde al Ayuntamiento de Murcia asciende a 3.208.561 euros, de los que 2.503.851 los aporta la Comunidad y 704.709 forman parte de la aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mientras que para Cartagena la subvención asciende a 1.852.290 euros, de los que la Comunidad aporta 1.432.382 y el resto (419.907 euros) el Ministerio.

Emergencias

Convenios con los 32 ayuntamientos del Plan Infomur para reforzar la vigilancia móvil terrestre

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha autorizado la celebración de los convenios de colaboración a suscribir con 32 ayuntamientos de la Región para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, conforme a lo previsto en el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan INFOMUR) y en su operativo para el ejercicio 2021-2022.

El Plan Infomur ha sido reforzado este verano con el apoyo de 34 parejas de voluntarios que ya están realizando actuaciones de vigilancia móvil terrestre, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública se compromete a contribuir parcialmente con los costes que ocasionen a los ayuntamientos la participación de esos voluntarios en la vigilancia móvil terrestre del operativo del Plan Infomur, mediante el abono de 234.000 euros. Para ello se van a suscribir convenios con los 32 municipios que refuerzan el plan Infomur (Murcia y Lorca cuentan con dos parejas cada uno, de ahí que el total sean 34 parejas).

Ayudas a empresas

Un millón de euros para incentivar a las pymes a contratar servicios de innovación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado autorizar al Instituto de Fomento para la realización del gasto plurianual de la convocatoria Cheque Innovación 2021, previo a la publicación de la convocatoria prevista, en la que se aprueban las bases reguladoras para incentivar la contratación de servicios de innovación por las pymes regionales, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La nueva convocatoria está dotada con un millón de euros y tiene como objetivo potenciar servicios relacionados con el desarrollo de producto, la mejora de procesos, el diseño, la solicitud de patentes y la aplicación de desgravaciones fiscales.

Universidades

Acuerdo con la Universidad de Murcia para crear la Cátedra de Relaciones Laborales, Diálogo Social y Bienestar Social

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, y la Universidad de Murcia (UMU) para crear la Cátedra de Relaciones Laborales, Diálogo Social y Bienestar Laboral,

Su objetivo será establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación sobre buenas prácticas en las Relaciones Laborales, Diálogo Social y Bienestar Laboral, atendiendo fundamentalmente al estudio de la mejora de las relaciones laborales a través de la autonomía colectiva y la solución extrajudicial de conflictos laborales, en el que participen tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del sector.

Para la creación de esta Cátedra se cuenta con un presupuesto de 5.000 euros, que se hará efectivo mediante una subvención nominativa a la Universidad de Murcia.

Educación

Prórroga del acuerdo para impartir enseñanzas de Formación Profesional en centros docentes militares

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la adenda al convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad de la Región de Murcia para impartir enseñanzas de formación profesional en los Centros Docentes Militares de Formación.

El acuerdo, firmado el 7 de octubre de 2019, establecía el marco de colaboración para dotar a la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ de Cartagena del personal docente con la titulación y requisitos necesarios para impartir las enseñanzas correspondientes a los títulos de Formación Profesional autorizados: el título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y el de Técnico en Gestión Administrativa (Módulos ‘Formación y Orientación Laboral’ e ‘Inglés’).

El objeto de la adenda es determinar para el curso 2021-2022 las titulaciones a impartir en la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ de Cartagena, el número de profesores necesarios que aportará la Comunidad (10 del 1 de septiembre al 31 de diciembre y 12 del 1 de enero al 31 de agosto) y la aportación del Ministerio de Defensa para hacer frente a los gastos ocasionados, que será de 583.468 euros.

60.000 euros para apoyar al alumnado con trastorno del espectro autista

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión directa de una subvención por importe de 60.000 euros a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM) para financiar durante el curso 2021/2022 actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA), como medio para favorecer y potenciar su aprendizaje.

Se reforzará la atención educativa de estos alumnos con más y mejores herramientas que mejoren la participación y aprendizaje del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, lo que redundará en beneficio de la integración escolar y mejora del proceso educativo del alumnado TEA.

Las actuaciones complementarias de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales que se podrán desarrollar con esta subvención son talleres de habilidades sociales, actuaciones de acompañamiento para la mejora de la inclusión educativa del alumnado TEA, y actividades extraescolares de dicho alumnado, así como escuelas de padres y madres de alumnos con TEA.

Urbanismo

Remodelación de espacios públicos para revitalizar La Manga del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Cartagena para llevar a cabo las obras de remodelación de la plaza Bohemia en La Manga del Mar Menor. Supondrán una inversión de 533.380 euros, cofinanciada al 80 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por la Comunidad Autónoma.

Esta actuación se enmarca la Estrategia regional ‘La Manga 365’, con la que se pretende poner en valor este enclave privilegiado. La actuación contempla la recuperación espacial y económica de la zona para el desarrollo de actividades comerciales y culturales.

Medio ambiente

Subvención a COEC para divulgar los valores naturales del Mar Menor

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha aprobado una subvención de 20.000 euros a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) para que realice actuaciones de divulgación, formación, comunicación y asesoramiento para un mejor conocimiento de los empresarios de la Comarca de Cartagena de los valores y recursos naturales del Mar Menor y su entorno.

Con esta subvención, COEC realizará seminarios y jornadas técnicas dirigidas al sector empresarial para formar e informar sobre la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral de la Región.

Asimismo, organizará varios paneles de expertos para dar a conocer a los empresarios medidas que eviten o minimicen los impactos de sus actividades en el medio natural. Para ello, se utilizarán casos reales que permitan aprender buenas prácticas.

COEC se compromete además a difundir sus actividades a través de un boletín digital de periodicidad trimestral, una web actualizada con la normativa, y las noticias y eventos más relevantes relacionados con el Mar Menor, a través de redes sociales y mediante publicidad en medios de comunicación para alcanzar mayor audiencia.

Deportes

Ayudas a clubes deportivos que participan en competiciones nacionales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a la concesión de sendas subvenciones al Club de Ajedrez Casino de Beniaján y al Club Deportivo Murcia B.S.R. para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación en la División de Honor en el año 2021.

Las ayudas responden al objetivo del Plan Estratégico de Subvenciones que prevé cooperar en la promoción de equipos deportivos murcianos de máxima categoría nacional, dado el alto coste que requiere su organización y el estímulo que supone a los deportistas de alto rendimiento, cuyo objetivo principal es alcanzar la excelencia deportiva y representar a la Región de Murcia en pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter nacional e internacional. Además, estas actividades deportivas de alto nivel tienen gran un impacto en el deporte base, al que sirven de estímulo.

El Club de Ajedrez Casino de Beniaján, que recibirá una subvención de 10.000 euros, es la única entidad deportiva de la Región de Murcia que participará durante la temporada 2021/2022 en la División de Honor, que constituye uno de los eventos deportivos más esperados del año para los miles de practicantes con los que cuenta el ajedrez en la Región, y atraerá a una gran cantidad de aficionados al ajedrez del resto de España a las pruebas que se disputen en la Comunidad.

Por otra parte, el Club Deportivo Murcia de baloncesto en silla de ruedas (B.S.R.) contará con una subvención de 20.000 euros para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación durante la próxima temporada en la División de Honor de la Liga Nacional de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, modalidad baloncesto en silla de ruedas, con el fin de fomentar el deporte y la actividad física a colectivos de personas con discapacidad física en el ámbito de la Región de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA