Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

08-07-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 8 de julio de 2021, ha autorizado la línea número 12 de la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que unificará y facilitará los trabajos que deben realizar las distintas consejerías de la Comunidad Autónoma para conocer su huella de carbono y compensar las emisiones.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a destinar 450.000 euros para la convocatoria de ayudas a grupos de investigación enmarcadas en el Programa regional de apoyo a la transferencia y valorización del conocimiento y el emprendimiento científico que impulsa la Fundación Séneca.

En atención sanitaria, el Consejo ha autorizado la contratación de las obras, por un importe cercano a 700.000 euros, para adecuar espacios para la ampliación de la unidad PET-TAC del hospital de La Arrixaca, así como destinar 522.000 euros para el mantenimiento integral del equipamiento del servicio de Oncología Radioterápica del hospital Santa Lucía de Cartagena.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan Anual de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021, que contempla líneas de acción a las que se van a destinar más de 800.000 euros en ayudas, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto al año pasado.


El Consejo avanza en el objetivo de lograr una Administración pública cero emisiones
Valorización del conocimiento
450.000 euros en ayudas para la comercialización de investigaciones de utilidad aplicada
Empresa
Ayudas a las confederaciones empresariales para fomentar el desarrollo del tejido productivo
Aplicación de la inteligencia artificial
Convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para impulsar la agricultura de precisión
Atención sanitaria
691.000 euros para adecuar espacios para la ampliación de la unidad PET-TAC de la Arrixaca
522.000 euros para el mantenimiento integral del equipamiento del servicio de Oncología Radioterápica del hospital Santa Lucía
Los titulados en Ciencias de la Salud y en Enfermería podrán compatibilizar su actividad en centros del SMS y en concertados
Igualdad
Aprobado el decreto por el que se concede el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia a cinco empresas
Cooperación al Desarrollo
Aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021
Otros acuerdos
Convenio para promover la cultura de defensa
Renovación del convenio del Sistema Cartográfico Nacional
El Consejo avanza en el objetivo de lograr una Administración pública cero emisiones

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la línea número 12 de la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, una instrucción técnica que permitirá avanzar en el objetivo de lograr una Administración pública cero emisiones.

Esta línea de la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático pretende, en concreto, unificar y facilitar los trabajos que deben realizar las distintas consejerías para conocer su huella de carbono y compensar las emisiones.

Cada uno de los departamentos que conforman el Gobierno regional deberá comunicar antes del 1 de noviembre su huella de carbono de alcance 1, así como la programación y forma en la que pretenden llevar a cabo la reducción y/o compensación del 26 por ciento de dichas emisiones.

Las emisiones de alcance 1 son emisiones directas producidas por quema de combustibles por parte del emisor, tales como el uso de vehículos, calefacción por combustibles fósiles en centros públicos o las generadas en los tratamientos de depuración.

Esto permitirá al Consejo de Gobierno aprobar antes de final de año una planificación que incluya todas las medidas específicas para alcanzar la neutralidad climática, concretando los tiempos de su ejecución de las iniciativas para la reducción y/o compensación de las emisiones de alcance 1.
A modo de ejemplo, se trata de apostar por la electrificación de vehículos, potenciar el uso de energías renovables, reutilización de agua de lluvias, reducción en el uso del papel o incentivar las reuniones telemáticas que evitan desplazamientos.

De esta forma se continúa implementando la Estrategia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir las emisiones un 26 por ciento en 2030, y de adaptar la Región de Murcia a las nuevas condiciones que impone el cambio climático.

La coordinación y el asesoramiento de estos trabajos será realizada por el departamento de cambio climático de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Valorización del conocimiento

450.000 euros en ayudas para la comercialización de investigaciones de utilidad aplicada

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado autorizar a la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, la realización del gasto correspondiente a la convocatoria para este ejercicio de ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación industrial de resultados bajo el modelo Prueba de Concepto.

Estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva se enmarcan en el Programa regional de apoyo a la transferencia y valorización del conocimiento y el emprendimiento científico que impulsa la Fundación Séneca y cuenta con un presupuesto de 451.142 euros.

Las ayudas tienen como objetivo apoyar propuestas de comercialización y explotación de resultados de investigaciones mediante pruebas de concepto de utilidad para las empresas, la sociedad o las administraciones y los servicios y políticas públicas.

Empresa

Ayudas a las confederaciones empresariales para fomentar el desarrollo del tejido productivo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por parte del lnstituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a favor de las confederaciones empresariales de la Región, con el fin de fomentar el desarrollo del tejido productivo.

Las ayudas, por un importe total de 225.000 euros, se integran en el convenio marco de colaboración en actividades corporativas y servicios que realizan la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), en los ámbitos de la información económico-empresarial, actos y jornadas de sensibilización empresarial y corporativas.

En concreto, Croem recibirá una ayuda de 90.000 euros, el mismo importe que Coec, mientras que Ceclor contará con 45.000 euros para estos fines.

Las actividades organizadas por las confederaciones empresariales de la Región permiten mantener al conjunto del empresariado murciano informado de las tendencias del mercado, indicadores económicos y ayudas para la expansión de sus negocios, con un claro beneficio para aumentar su competitividad y generar empleo.

Este marco de colaboración permite además realizar decenas de acciones formativas con la participación de centenares de empresarios de toda la Región, y hacer llegar de manera ágil y directa a todas las empresas de la Región las herramientas, programas y subvenciones que ofrece el Info.

Entre las actividades programadas para este ejercicio se encuentran actuaciones de información y asesoramiento a empresas sobre servicios, actividades del Info, programas de ayudas, legislación e iniciativas que afectan a la actividad empresarial. Asimismo, está prevista la organización de jornadas informativas y talleres formativos sobre temáticas en materia de financiación empresarial, energía, medioambiente, innovación e internacionalización.

Estas actuaciones se complementarán con publicaciones sobre instrumentos y servicios del Info, así como subvenciones y servicios europeos, además de la elaboración de boletines de coyuntura económica regional, informes sobre actualidad económica, “newsletters” e informes relativos a normativas laborales.

Aplicación de la inteligencia artificial

Convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena para impulsar la agricultura de precisión

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) para poner en marcha una Unidad Mixta Interdisciplinar en el ámbito de la agricultura de precisión, cuya finalidad es desarrollar nuevas herramientas, y más eficientes, para estimar las necesidades hídricas de los cultivos y obtener información en tiempo real del estado hídrico en que se encuentran tanto el suelo agrícola como los propios cultivos.

Este acuerdo constata que los agrosistemas mediterráneos tienen que afrontar la necesidad de convivir con la escasez de agua, y sólo se puede afrontar esta situación mediante la innovación tecnológica que permita la aplicación del agua y los fertilizantes exactos al cultivo, teniendo en cuenta variables como la humedad del terreno o la evapotranspiración de la planta.

El convenio establece cuatro objetivos fundamentales: minimizar la huella hídrica a través de estrategias de riego sostenible en los cultivos más representativos utilizando indicadores del sistema suelo-planta-atmósfera; caracterizar, a partir de drones y satélites, el estado hídrico del suelo y la planta; evaluar la incidencia del riego sostenible aplicado al crecimiento, la producción y la calidad de la cosecha y medir su impacto en la huella ecológica; y, por último, incrementar la formación de los técnicos, gestores, agricultores, empresas, propietarios de fincas colaboradoras e investigadores.

Atención sanitaria

691.000 euros para adecuar espacios para la ampliación de la unidad PET-TAC de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de adecuación funcional de espacios para la ampliación de la unidad PET-TAC del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, por un presupuesto base de licitación de 691.539 euros, con el objetivo de asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria y quirúrgica en el citado hospital.

La previsión de incorporar un nuevo equipo de PET-TAC obliga a acondicionar los espacios necesarios, y el más adecuado es el actual edificio PET-TAC, por las sinergias que se originan en cuanto a espacios comunes de relación y del personal sanitario.

El edificio PET-TAC es un espacio de reciente construcción dentro del complejo hospitalario. Se trata de una zona de diagnóstico y tratamiento situado en la parte posterior del edificio del hospital general, al que se conecta mediante un porche exterior cubierto. La zona de actuación corresponde a la planta baja de este edificio, y su núcleo de comunicaciones se ha dispuesto de tal manera que se reduzcan lo máximo posible los recorridos interiores y de evacuación.

522.000 euros para el mantenimiento integral del equipamiento del servicio de Oncología Radioterápica del hospital Santa Lucía

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud a contratar el mantenimiento integral del equipamiento del servicio de Oncología Radioterápica del hospital general universitario Santa Lucía, en Cartagena, adscrito al área II de salud.

El presupuesto base de licitación de 522.659 euros y el plazo de ejecución es de un año, con posibilidad de prórroga por otro más.

El objetivo es mantener en perfecto estado de funcionamiento los equipos, sistemas e instalaciones del citado servicio mediante la ejecución de un mantenimiento incondicional, preventivo y correctivo.

Los titulados en Ciencias de la Salud y en Enfermería podrán compatibilizar su actividad en centros del SMS y en concertados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha acordado declarar de interés público el desempeño simultáneo de la asistencia sanitaria en centros del Servicio Murciano de Salud y en concertados. Dado el carácter excepcional de esta medida, será aplicable a licenciados y graduados con título de especialista en Ciencias de la Salud y a diplomados y graduados en Enfermería, y tendrá efectos hasta el 30 de septiembre de 2021.

El objetivo es paliar la carencia de estos profesionales, imprescindibles para la prestación de la asistencia sanitaria, provocada por el incremento del número de efectivos que ha debido incorporar este organismo como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

La actividad en los centros concertados sólo podrá prestarse a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral. Para la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar a la jornada de trabajo que el interesado deba prestar en el SMS.

Igualdad

Aprobado el decreto por el que se concede el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia a cinco empresas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el decreto de concesión del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia, en relación a la convocatoria correspondiente al año 2020.

Tras la reunión de la comisión técnica de evaluación, las empresas que alcanzan el Distintivo en la convocatoria de 2020 son Frutas Poveda, La Boca te lía, STV Gestión, Asociación de Salud Mental de Molina y Comarca (Afesmo) y Limcamar.

El Distintivo de Igualdad para las empresas de la Región de Murcia (DIERM) se convoca cada año a través de una Orden que se publica en el BORM con las bases de cada convocatoria.

Pueden solicitarlo las empresas que han contado con criterios muy específicos tales como la representación de mujeres en la empresa, programas de acceso al empleo y condiciones laborales, criterios de clasificación de personal que eliminen y prevengan situaciones de discriminación por cuestiones de sexo, implantación de programas de garantía y mejora de los derechos de conciliación y la comunicación interna y externa atendiendo al principio de igualdad, entre otros.

Se trata de un distintivo que tiene una vigencia de tres años una vez recibido, y que podrá ser renovado siempre que las empresas que lo obtuvieron mantengan sus objetivos entorno a la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Las empresas con dicho distintivo podrán utilizarlo en sus acciones de comunicación, para acceder a subvenciones públicas en cuyas bases se premie la efectiva consecución de la igualdad o para la difusión institucional por parte de la Comunidad Autónoma.

Cooperación al Desarrollo

Aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, al Plan Anual de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021.

Para el ejercicio 2021, la Región de Murcia va a destinar un total de 804.748 euros a Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que supone un incremento del 26 por ciento con respecto al año anterior. Este incremento supera con creces el compromiso establecido en el propio plan director que contemplaba un incremento del 10 por ciento por anualidad con respecto al ejercicio anterior.

El Plan Anual de Cooperación Internacional cuenta con tres líneas de acción: cooperación al desarrollo; educación y sensibilización y ayuda humanitaria. Entre sus contenidos, se ha reforzado la cooperación técnica, la acción humanitaria y se ha incorporado el enfoque de género, diversidad sexual y de infancia, aspectos que han sido valorados muy positivamente por los miembros del consejo.

Por último se plantean como objetivos para 2021 el impulso tanto de la ‘Estrategia Regional de Educación para el Desarrollo y para la Ciudadanía Mundial’, en colaboración con la Universidad de Murcia, y el del ‘II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026’, para lo que se seguirá una metodología muy participativa con aportaciones de agentes de la cooperación, universidad y la ciudadanía en general, a través de procesos de participación deliberativa, combinando consulta ciudadana con participación en talleres.

Este plan incorpora en su apartado III el Informe de Evaluación del Plan Anual de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020.

Otros acuerdos

Convenio para promover la cultura de defensa

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a un convenio con el Ministerio de Defensa para promover y facilitar la difusión de la cultura de defensa, impulsando el conocimiento y la colaboración entre ambas entidades.

El acuerdo establece un cauce de colaboración y cooperación para promover la imagen de las unidades militares ubicadas en las distintas bases de la Región de Murcia, mantener y conservar el patrimonio militar, así como difundir su historia.

La Comunidad Autónoma se compromete a colaborar en la conservación e investigación del patrimonio histórico, cultural y bibliográfico relacionado con el ejército en la Región, así como a estar informada de las necesidades que puedan afectar a las infraestructuras para su preservación. Asimismo, la administración regional va a desarrollar una actividad investigadora o difusora sobre los espacios donde se encuentra ubicado el patrimonio cultural y botánico adscrito a las diferentes bases y favorecerá el conocimiento de la cultura de la defensa en la sociedad civil. El convenio prevé, además, facilitar la utilización de espacios de la Comunidad para actividades, conferencias y exposiciones de las distintas unidades militares.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, promoverá el acceso de las personas o entidades que la Comunidad Autónoma designe para conocer y/o visitar las instalaciones que permitan un conocimiento de la historia de las unidades militares y a los espacios que han de ser objeto de estudio, tanto desde el punto de vista arquitectónico, histórico o botánico.

Asimismo, Defensa proporcionará un espacio para actividades turísticas y para la instalación de algunos elementos representativos de la Región en las instalaciones más emblemáticas de las bases militares. Por último, el convenio establece la colaboración en eventos culturales, en especial las unidades y bandas de música.

Renovación del convenio del Sistema Cartográfico Nacional

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Consejo Superior Geográfico suscrito en 2010, por el que la Comunidad Autónoma se integra en el sistema cartográfico nacional. Con este acuerdo se persigue la coordinación de las actuaciones, en materia de información geográfica entre las administraciones públicas.

El convenio garantiza la producción de información cartográfica y geográfica de forma coordinada y eficiente, y que sea posible conocer y localizar la información cartográfica y geográfica disponible en las administraciones integradas en el Sistema Cartográfico Nacional. Además posibilita evaluar su adecuación para un determinado propósito, y que se puedan combinar datos geográficos de diversas fuentes para ser compartidos entre los integrantes de este sistema.

La duración de este convenio será de cuatro años prorrogables y no establece ni conlleva ninguna aportación económica con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA