Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

19-05-2021

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 19 de mayo de 2021, ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Lorquí, que dispondrá de más de 3.000 metros cuadrados de superficie construida, contará con Servicio de Urgencias y responderá a las necesidades actuales y futuras del municipio.

También en materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la compra de distintos tipos de medicamentos exclusivos, por importe global superior a 14,3 millones, para el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1, la degeneración macular asociada a la edad, el carcinoma hepatocelular o el carcinoma de células renales, entre otras patologías.

Asimismo, el Consejo ha aprobado una subvención de 120.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca) para restablecer la actividad de su Centro de lnseminación Artificial, que quedó paralizada a comienzos de 2020 cuando un brote vírico obligó al vaciado sanitario de las instalaciones.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio tipo entre la Comunidad y los ayuntamientos de la Región para impulsar medidas conjuntas dirigidas a fomentar el Gobierno Abierto.


Salud
Casi 4 millones para la construcción de un nuevo centro de salud en Lorquí
Más de 6,2 millones para medicamentos frente al virus de inmunodeficiencia humana tipo 1
8,1 millones para suministro de medicamentos para patologías como el carcinoma
Ganadería
120.000 euros a Adespolorca para reanudar la inseminación artificial del ganado porcino
Transparencia
Aprobado un convenio tipo para que los ayuntamientos se integren en la Red Regional de Municipios por el Gobierno Abierto
Universidades
Estudiantes de la Universidad de Lérida podrán realizar prácticas en las consejerías y centros educativos de la Región
Otros asuntos
Designación del director general de Unión Europea como representante legal de la Región ante la Comisión Europea

Salud

Casi 4 millones para la construcción de un nuevo centro de salud en Lorquí

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Lorquí, por un presupuesto base de licitación de 3.969.732 euros.

El nuevo centro dispondrá de 3.018 metros cuadrados de superficie construida, contará con Servicio de Urgencias y responderá a las necesidades de asistencia y funcionales actuales y futuras de un municipio en expansión como Lorquí.

El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses y el procedimiento de adjudicación abierto. El objetivo de la actuación es mejorar los servicios sanitarios del municipio, adscrito al área de salud VI, que depende del hospital universitario Morales Meseguer.

La obra está incluida en el Plan de Inversiones de Infraestructuras en Atención Primaria 2018-2022.

Más de 6,2 millones para medicamentos frente al virus de inmunodeficiencia humana tipo 1

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la compra de suministro de medicamentos exclusivos con destino a los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un presupuesto base de licitación de 6.227.194 euros para un plazo de dos años.

Los medicamentos Dolutegravir+Rilpivirina y Dolutegravir+Lamivudina, exclusivos del laboratorio VIIV Healthcare, son de uso imprescindible para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Sus elevados costes de adquisición hacen que uno de los objetivos primordiales del SMS sea mejorar la eficiencia de su compra. Con ese fin se creó el proyecto de centralización de concursos de medicamentos, en el que participan órganos directivos y técnicos de los servicios centrales así como de los servicios de farmacia de los hospitales públicos de la Región.

Los medicamentos exclusivos objeto del contrato son innovadores, resultan de un proceso de investigación y están protegidos por una patente y/o son comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio, por lo que suponen un elevado impacto económico para los sistemas de salud.

Desde el comienzo de la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aproximadamente 78 millones de personas han sido infectadas. Alrededor de 36,9 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, una infección que sigue siendo una enfermedad que amenaza la vida de las personas infectadas que no reciben un tratamiento óptimo iniciado lo suficientemente temprano y/o se infectaron con variantes del virus que son resistentes a varias clases de medicamentos antirretrovirales.

Las estrategias terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad del VIH-1 han avanzado de manera significativa por la disponibilidad de la terapia antirretroviral eficaz (TAR). La introducción de esta terapia de alta eficacia se ha asociado a una disminución drástica en la morbimortalidad relacionada con el sida. Durante el último año, el número de pacientes con VIH tratados en el SMS fue de 2.503, de los que unos 120 pacientes fueron tratados con Dolutegravir + Rilpivirina y 530 con Dolutegravir + Lamivudina.

8,1 millones para suministro de medicamentos para patologías como el carcinoma

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de medicamentos exclusivos con destino a centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un presupuesto base de licitación de 8.101.272 euros para un plazo de dos años.

Se trata de los medicamentos Aflibercept Intravitreo, Sorafenib, Regorafenib, Levonorgestrel 19,5 mg sistema de liberación intrauterino y Darolutamida, exclusivos del laboratorio Bayer Hispania, S.L.. Son de uso imprescindible para el tratamiento de patologías como la degeneración macular asociada a la edad, el carcinoma hepatocelular o el carcinoma de células renales, entre otras.

Los carcinomas son un tipo de cáncer que aparece en órganos que tienen algún epitelio, como el tubo digestivo, la piel y las mucosas.

Ganadería

120.000 euros a Adespolorca para reanudar la inseminación artificial del ganado porcino

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención de 120.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespolorca) para el restablecimiento de la actividad de su Centro de lnseminación Artificial, que está reconocido como primer Centro de lnseminación Artificial de Ganado Porcino de la Región de Murcia.

Con esta subvención de la Consejería de Agricultura, Adespolorca va a adquirir 66 verracos y reanudar así su actividad, que quedó paralizada a comienzos de 2020 cuando un brote vírico obligó al vaciado sanitario de las instalaciones, con la eliminación de todos los sementales presentes y el cese de los servicios prestados desde el Centro a la práctica totalidad de las explotaciones porcinas de la zona. La Agrupación se constituyó en 1990 con el objetivo de elevar el nivel sanitario y la productividad de las explotaciones.

La Región de Murcia es la segunda provincia de España con mayor producción porcina. Cuenta con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 hembras reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales. Por su producción, destacan los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, en los que se ubican aproximadamente la mitad de las explotaciones regionales de esta especie, con un censo aproximado de 50.000 reproductoras y 676.200 plazas de animales de cebo.

Transparencia

Aprobado un convenio tipo para que los ayuntamientos se integren en la Red Regional de Municipios por el Gobierno Abierto

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, un convenio tipo entre la Comunidad y los ayuntamientos de la Región para impulsar medidas en materia de Gobierno Abierto. El Ayuntamiento firmante de este tipo de convenio pasará a formar parte de la Red Regional de Municipios por el Gobierno Abierto.

La finalidad de estos convenios es establecer los términos de la colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas dirigidas a fomentar el Gobierno Abierto y el compromiso de adoptar las medidas destinadas a hacer efectivo el principio de colaboración entre administraciones públicas.

La Comunidad se compromete al mantenimiento y mejora del Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma, actualizando puntualmente sus contenidos de ámbito municipal, así como del Portal de Datos Abiertos de la Comunidad, de la Plataforma de Participación Ciudadana de la Región de Murcia y del Portal de Presupuestos Municipales Abiertos.

Además, fomentará acciones formativas de Gobierno Abierto, promoverá actividades de fomento, colaboración e intercambio de buenas prácticas en materia de Gobierno Abierto que se lleven a cabo en la Región, organizará encuentros de la Red Regional de Municipios por el Gobierno Abierto entre los municipios y apoyará y asesorará a los ayuntamientos.

Por su parte, los ayuntamientos se comprometerán con la firma de este convenio a, entre otras cuestiones, avanzar en la transparencia de la actividad pública, impulsar la transparencia presupuestaria facilitando la información necesaria, fomentar la publicación en formato reutilizable y el libre acceso al conjunto de datos de valor para la sociedad o a potenciar la participación mediante procesos que permitan la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión del Gobierno.

Universidades

Estudiantes de la Universidad de Lérida podrán realizar prácticas en las consejerías y centros educativos de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, un convenio con la Universidad de Lérida para que sus estudiantes de Grado, Máster y Doctorado puedan realizar prácticas académicas externas universitarias, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este convenio se enmarca en el objetivo de la Administración regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en centros y departamentos de la Comunidad, para lo que se pondrá a disposición los centros y personal tutor.

Es la primera vez que la Comunidad colabora en la realización de prácticas con la Universidad pública de Lérida, lo que favorecerá especialmente a los estudiantes de la Región que se hayan matriculado en las titulaciones que oferta esa universidad y particularmente en las de carácter semipresencial y online, opción elegida por muchos estudiantes murcianos ante la situación derivada de la pandemia. El convenio posibilita que esos alumnos realicen su formación práctica en la Región, evitando desplazamientos a otras comunidades autónomas.

El convenio recoge las contraprestaciones de la Universidad con los centros donde se vayan a realizar las prácticas, y determina las horas de prácticas tanto curriculares y extracurriculares que estos alumnos pueden hacer en los centros y departamentos de la Comunidad, que tendrán una duración mínima de 100 horas y máxima de 750 horas. Quedan excluidas las prácticas de titulaciones del área de salud, que se rigen por lo establecido en los conciertos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las universidades de la Región y otras 31 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000. La gran mayoría son para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Otros asuntos

Designación del director general de Unión Europea como representante legal de la Región ante la Comisión Europea

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta conjunta de las consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital, y de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la designación del director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, como nuevo ‘LEAR’ (Legal Entity Appointed Representative) de la Región de Murcia.

El nombramiento faculta a este alto cargo como representante legal para manejar todos los datos relacionados con la Comunidad Autónoma en el Portal de Financiación y Licitaciones ‘SEDIA’ (Single Electronic Data Interchange Area) de la Comisión Europea y le compromete a proporcionar información veraz sobre la Administración regional. También acredita al director general para designar representantes dentro de la Administración regional que firmen electrónicamente acuerdos de subvención o estados financieros de los proyectos en los que pudiera participar la Región a través de las distintas consejerías, en el marco de la legislación autonómica.

A través de este portal las organizaciones pueden gestionar sus propuestas y subvenciones de investigación e innovación de la UE, además de otros programas. Estas subvenciones proceden de programas de la Comisión Europea que se gestionan de forma directa, lo que excluye las ayudas otorgadas en el marco de los programas operativos regionales FEDER, FSE y FEADER.

Mediante esta plataforma digital cada organización puede acceder a información no pública sobre propuestas, subvenciones, organizaciones, etc.; puede firmar acuerdos y contratos de subvención, presentar informes científicos y financieros a la Comisión, actualizar los datos de su organización y comunicarse con la Comisión sobre solicitudes de subvenciones en curso.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA