Contenido principal

Agricultura, Ganadería y Pesca

Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope

Se ha iniciado el proceso para la declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope. Con su aprobación, se convertirá en la tercera Reserva Marina de Interés Pesquero en la Región de Murcia, culminando así la aplicación del Plan de Acondicionamiento de la Franja Costera.
A partir de los estudios llevados a cabo en la zona con el trabajo “Caracterización, diagnóstico y definición de propuesta de gestión del ecosistema marino comprendido en la zona de Cabo Cope” se ha elaborado una propuesta en la que se contemplan las zonas de mayor valor ecológico para su conservación y regeneración de los recursos pesqueros.


Proceso de Participación
Con el fin de hacer partícipes a los actores implicados en la zona y poder lograr el equilibrio entre conservación del ecosistema marino y la preservación de actividades en la costa, se está llevando a cabo un proceso de participación.
En julio de 2020 tuvo lugar la presentación de la iniciativa a los diferentes sectores y en octubre de 2020 se han celebrado cuatro reuniones sectoriales:

  • Administraciones Públicas
  • Pesca profesional
  • Pesca recreativa y actividades náuticas
  • Buceo recreativo

Las Asociaciones ambientales y Organismos Públicos de Investigación han podido participar en las distintas mesas de trabajo. En ellas se ha presentado los límites y zonificación propuestos, se ha realizado un diagnóstico de las actividades que se llevan a cabo en la zona y los diferentes sectores han podido realizar sus propuestas y sugerencias.
Con las aportaciones recabadas se está elaborando una propuesta de borrador normativo para la regulación de la futura Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope que se enviará a los diferentes agentes implicados y podrá ser discutida en una reunión plenaria que está previsto se celebre en marzo de 2021.

Superficie y zonificación propuesta
La propuesta para la RMIP de Cabo Cope cuenta con 1.733,3 hectáreas de las que 32,7 corresponden a aguas exteriores.

Cabo Cope

Superficie Cabo Cope

 

Se ha propuesto la siguiente zonificación:

  • Célula A (Integral): 97 ha.
  • Célula B (Usos restringidos): 179 ha.
  • Célula C (Usos compatibles): 1.461 ha.

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA