Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

06-08-2020

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 6 de agosto de 2020, ha dado el visto bueno al ‘II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia–Horizonte 2035’, con un presupuesto de 527 millones de euros y un total de 321 actuaciones con el objetivo contribuir a mejorar el estado de las masas de agua, aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras, impulsar el I+D+i en esta materia y aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde, entre otros acuerdos, a destinar más de 5,7 millones para las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Caravaca de la Cruz, casi un millón para instalar placas fotovoltaicas en los hospitales Reina Sofía y Comarcal del Noroeste y más de 1,8 millones para material destinado a hemodiálisis en el hospital Rafael Méndez de Lorca.

En atención social, el Consejo ha autorizado la contratación del Servicio de Teleasistencia domiciliaria, por un importe de casi 8 millones de euros, para atender a unas 8.000 personas dependientes de la Región.

Además, se ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones, por un valor total de 485.000 euros, para organizaciones y entidades sociales que luchan contra la violencia de género.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 442.963 euros destinada a los ayuntamientos de Cieza, Molina de Segura y San Javier para colaborar en la financiación del funcionamiento de sus conservatorios durante este año.


Aprobado el II Plan de Saneamiento y Depuración, con 527 millones de inversión
Infraestructuras y recursos sanitarios
Más de 5,7 millones para las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Caravaca de la Cruz
Casi un millón para instalar placas fotovoltaicas en los hospitales Reina Sofía y Comarcal del Noroeste
Más de 1,8 millones para material destinado a hemodiálisis en el hospital Rafael Méndez
Más de 2,3 millones para la esterilización de instrumental del hospital Los Arcos
7,6 millones para el suministro de medicamentos para tratar esclerosis y varios tipos de cáncer
Visto bueno al convenio para la adhesión a la aplicación de control sanitario de viajeros
Atención social
8 millones para el servicio de teleasistencia a unos 8.000 dependientes de toda la Región
4,3 millones para mejorar los servicios sociales de Atención Primaria en Murcia y Cartagena
Medio millón para Fadis y los centros de atención temprana de Adivar y D’Genes
485.000 euros para organizaciones y entidades sociales que luchan contra la violencia de género
Competitividad
3,9 millones para el incremento retributivo de casi 5.000 empleados de las universidades públicas
Fomento
Aprobada la caducidad de Puerto Mayor
Cultura
Casi 450.000 euros para el funcionamiento de los conservatorios de Cieza, Molina de Segura y San Javier
Subvención para colaborar en los gastos de la Federación de Coros de la Región de Murcia
Otros asuntos
Convenio con Fundown para realizar actividades de educación ambiental
Estudio sobre movilidad durante el confinamiento
Aprobado el II Plan de Saneamiento y Depuración, con 527 millones de inversión

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al ‘II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia – Horizonte 2035’, que tiene como objetivo contribuir a la mejora del estado de las masas de agua, aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras, impulsar el I+D+i en esta materia, y aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Cuenta con un presupuesto de 527 millones, y se desglosa en 321 actuaciones, de las que 196 corresponden a mejora o nuevas infraestructuras de conducción de aguas residuales, 55 para la gestión de aguas de tormenta, o 46 actuaciones en materia de depuración de aguas residuales. Destaca también la inversión de 35 millones para la gestión de lodos o de 7 millones de euros para la reducción de nutrientes en zonas sensibles.

Entre las actuaciones destaca la ampliación de depuradoras existentes, como las de Totana, Mazarrón o Águilas, la ejecución de pequeñas depuradoras para aglomeraciones urbanas como Los Valientes (Molina de Segura) o Cañadas de San Pedro (Murcia), el tratamiento terciario de la EDAR Mar Menor Sur (Cartagena), nuevos tanques ambientales como los de Playa Honda (Cartagena), y las actuaciones relativas a gestión y aprovechamiento de lodos, con la creación de tres plantas de compostaje de lodos.

El Plan fija objetivos a largo plazo para anticipar la acción del Gobierno regional a las necesidades futuras de la Comunidad en materia de depuración y saneamiento. Todo ello para mantener a la Región de Murcia como referente europeo en materia de tratamiento del agua residual, y ante el reto de mejorar cada vez más la calidad de las aguas depuradas, así como prever con suficiente antelación las necesidades futuras de los municipios de la Región, y realizar mejoras en los sistemas de colectores y en la gestión de los lodos.

Los trabajos para la elaboración del Plan comenzaron en mayo de 2016, cuando la Dirección General del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente solicitó el inicio de evaluación ambiental estratégica ordinaria del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que fue concedida el pasado 20 de febrero de 2020. Durante este tiempo se ha sometido también a dos exposiciones públicas y tres consultas municipales.

Infraestructuras y recursos sanitarios

Más de 5,7 millones para las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Caravaca de la Cruz

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la ejecución de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Caravaca de la Cruz, por un importe de 5.748.302 euros, y un plazo de ejecución inicial de 18 meses.

El edificio actual data de 1988 y fue diseñado para atender, en aquel momento, a una población de 16.000 habitantes. Además, se ubicó en el mismo edificio el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Caravaca.

En la actualidad el Centro de Salud de Caravaca de la Cruz actúa como cabecera de la Zona Básica de Salud e incluye a la totalidad del casco urbano de Caravaca, municipio que cuenta con 26.240 habitantes, de los que 21.097 corresponden al núcleo urbano, y se estima que en los próximos 15 años los habitantes del casco urbano se sitúen entre 23.000 y 25.000.

El edificio actual presenta falta de espacio, con un número de consultas insuficiente y distribución inapropiada, además de otras deficiencias constructivas y de diseño, lo que hace necesario proceder a remodelarlo para hacer frente a los incrementos futuros de servicios y plantilla.

El proyecto, enmarcado en el Programa de Acción para el impulso y Mejora de la Atención Primaria de la Región (PAIMAP), tiene por objeto asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria en la población del Área de Salud IV Noroeste adscrita a este centro de salud.

Casi un millón para instalar placas fotovoltaicas en los hospitales Reina Sofía y Comarcal del Noroeste

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 944.308 euros a la ejecución de las obras para la instalación de dos plantas de producción de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas en los hospitales Reina Sofía y Comarcal del Noroeste, con un plazo inicial de ejecución de cinco meses.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética 2019-2024 de la Consejería de Salud, en el que se incluyen actuaciones para fomentar la reducción del consumo de energía procedente de fuentes no renovables, y su objeto es asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria y quirúrgica en ambos centros hospitalarios.

Las obras tienen por objeto aprovechar la generación de energía eléctrica mediante instalación de colectores solares fotovoltaicos a posicionar sobre cubiertas, por medio de las horas de insolación, que en esta Región es muy alta, y así generar energía eléctrica. Esta energía generada se consumirá en los propios hospitales productores, en modalidad autoconsumo, que necesariamente redundará en un ahorro económico al reducirse el importe de la facturación eléctrica, tanto en el término de energía como en el de potencia.

La reducción del consumo de energía y la utilización de energía procedente de fuentes renovables son medidas importantes para reducir la dependencia energética exigida por la Unión Europea y las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente ante los ambiciosos objetivos de clima y energía fijados para el año 2030, así como del compromiso mundial contraído en el contexto del Acuerdo de París.

Más de 1,8 millones para material destinado a hemodiálisis en el hospital Rafael Méndez

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de material fungible y cesión y mantenimiento de equipamiento para el funcionamiento de la unidad de hemodiálisis del hospital Rafael Méndez de Lorca, con un presupuesto base de licitación de 1.859.000 euros.

El contrato tiene por objeto asegurar el funcionamiento continuo y eficaz de la Unidad de Hemodiálisis, disponer de los productos consumibles que se utilizan en los diversos tratamientos, así como de los monitores dializadores necesarios, de la planta de ósmosis inversa para la producción de agua ultra pura.

Este acuerdo de suministro tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de un año de prórroga. El presupuesto da cobertura económica a una previsión de 6.500 sesiones anuales en el Área III, lo que supone un total de 32.500 sesiones estimadas a realizar durante los 4 años de duración inicial del contrato más la posible prórroga de 12 meses.

Más de 2,3 millones para la esterilización de instrumental del hospital Los Arcos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de esterilización y mantenimiento integral de instrumental y ópticas para el hospital Universitario ‘Los Arcos del Mar Menor’ de San Javier, por importe de 2.359.014 euros y un plazo de cuatro años.

Para dar cobertura a los servicios sanitarios en materia de esterilización y procesar todo el material estéril necesario para su actividad, el hospital dispone de una Central de Esterilización que opera desde el comienzo de su actividad en junio de 2011.
El instrumental, fundamentalmente quirúrgico, junto con las ópticas, es el principal material que se esteriliza en las centrales de los hospitales. Un mantenimiento continuo es necesario dentro de las propias centrales donde se revisa, comprueba y mantiene de forma diaria evitando así averías y pérdidas de disponibilidad y funcionamiento, que finalmente provocarían una pérdida de actividad asistencial y un impacto en los pacientes.

7,6 millones para el suministro de medicamentos para tratar esclerosis y varios tipos de cáncer

El Consejo de Gobierno ha aprobado el suministro de cuatro medicamentos exclusivos para tratar esclerosis múltiple y varios tipos de cáncer, por importe de 7.683.105 euros para un plazo de dos años.

Se trata de los fármacos Cetuximab, Interferon Beta-1A, Avelumab y Cladribina, fabricados por el laboratorio Merck y destinados a todos los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Los medicamentos exclusivos objeto de este contrato, destinados al tratamiento de varios tipos de cáncer y de la esclerosis, son innovadores y resultan de un proceso de investigación. Están protegidos por una patente o son comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio, lo que supone un elevado impacto económico para los sistemas de salud.

Visto bueno al convenio para la adhesión a la aplicación de control sanitario de viajeros

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma sobre la cesión de datos del formulario de control sanitario gestionado a través de la aplicación 'Spain Travel Health'.

Desde el 1 de julio todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deben someterse a un control sanitario que puede incluir toma de temperatura, control documental y control visual sobre el estado del pasajero.

Toda persona que viaje a España deberá cumplimentar un formulario de salud pública online en http://www.spth.gob.es o descargando la aplicación gratuita ‘Spain Travel Health-SpTH’ por la que obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada a España.

Hasta el 31 de julio, aquellos pasajeros que no hayan podido cumplimentar el formulario de salud online lo podrán presentar también en formato papel a su llegada a España.

El Ministerio de Sanidad determina los controles sanitarios necesarios a los que deben someterse los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima y el alcance de estos controles y es el responsable de su ejecución. La resolución que establece estos controles se puede consultar en el siguiente enlace https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/01/pdfs/BOE-A-2020-6927.pdf.

Atención social

8 millones para el servicio de teleasistencia a unos 8.000 dependientes de toda la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado la contratación del Servicio de Teleasistencia domiciliaria para unas 8.000 personas dependientes de la Región, por un importe total de 7.980.769 euros.

La duración del contrato será de tres años, dando comienzo el 1 de noviembre de 2020 y finalizando en noviembre de 2023, pudiendo prorrogarse.

El Instituto Murciano de Acción Social aportará un total de 4.230.000 euros con la finalidad de atender a las personas ya beneficiarias, así como a posibles solicitantes.

El servicio de Teleasistencia permite que las personas dependientes que se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad, situación de soledad u otras circunstancias, sean atendidas de forma inmediata sin tener que moverse de su domicilio, gracias a las nuevas tecnologías.

4,3 millones para mejorar los servicios sociales de Atención Primaria en Murcia y Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado luz verde a sendas subvenciones a los ayuntamientos de Cartagena y Murcia para el desarrollo de actuaciones en materia de Servicios Sociales de Atención Primaria durante este año.

La subvención para el Ayuntamiento de Murcia asciende a 2.754.722 euros, de los que 2.252.977 proceden de fondos propios de la Consejería, acordados desde la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector para todos los municipios y mancomunidades de la Región en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y el resto de la partida destinada a la lucha contra la pobreza energética.

En el caso de Cartagena, la ayuda asciende a un total de 1.592.188 euros, de los que 1.272.577 son fondos propios de la Consejería y el resto forma parte de las ayudas contra la pobreza energética para cubrir las necesidades básicas de quienes más lo necesitan.

Medio millón para Fadis y los centros de atención temprana de Adivar y D’Genes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado tres convenios que regulan la concesión de diversas subvenciones, por un importe total de 502.510 euros, destinadas a financiar las actividades y servicios de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (Fadis) y al mantenimiento de los centros de atención temprana de la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes y de la Asociación de Discapacitados Intelectuales del Valle de Ricote (Adivar).

En concreto, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financiará a Fadis con 464.190 euros, que distribuirá el total de la subvención entre sus asociaciones miembros AIDEMAR (263.892) y ASPAJUNIDE (200.297).

El IMAS otorgará asimismo una aportación total de 31.350 euros para el mantenimiento del centro de atención temprana de D’Genes, así como 6.970 euros para el centro de Adivar.

485.000 euros para organizaciones y entidades sociales que luchan contra la violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado la concesión directa de subvenciones destinadas a organizaciones y entidades sociales para el desarrollo de proyectos de orientación, acompañamiento y acogida a mujeres víctimas de violencia de género.

La subvención total asciende a 485.000 euros, que se reparte entre 20 asociaciones y colectivos que desarrollarán distintos programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

Así, se facilitan a distintas asociaciones programas para ampliar plazas de acogida 24 horas para mujeres en situación de vulnerabilidad, nuevas casas de acogida, proyectos de inserción sociolaboral, de impulso de la empleabilidad o de salud emocional.

También se desarrollarán, entre otros, proyectos de formación y sensibilización para la prevención en el marco penitenciario, de alfabetización digital de mujeres vulnerables para fomentar la igualdad, o de prevención de la violencia machista y promoción de las relaciones sanas del alumnado de secundaria.

El total asignado se reparte de la siguiente manera:

Asociación BETO 80.000 euros Ampliación de Plazas de Acogida en Recursos para mujeres víctimas de violencia hacia la mujer y/o en situación de vulnerabilidad 24horas

Asociación COLUMBARES 50.000 eurosAmpliación de Plazas de Acogida en Recursos para mujeres víctimas de violencia hacia la mujer y/o en situación de vulnerabilidad 24horas

Fundación Casa Cuna La Anunciación 22.000 euros Nueva Casa de Acogida para madres embarazadas o/y con hijos en riesgo de exclusión social y/o víctimas de violencia

Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor 40.000 euros Programa Oblatas Murcia Inserción laboral

Teléfono de la Esperanza 15.000 euros Programa de salud emocional para mujeres en situación de vulnerabilidad

Asociación Proyecto ESCAN 3.000 euros Terapia asistida con perros adiestrados para víctimas de violencia

Colectivo de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo CATS 8.000 euros Programa de atención integral a mujeres que ejercen prostitución y sus menores

Federación de Amas de Casa, Consumidores y usuarios (THADERCONSUMO) 20.000 euros  Talleres de sensibilización y prevención sobre la violencia de género en la Región de Murcia para colectivos vulnerables

Asociación Rumiñaui 8.000 euros Yo conduzco: Prestación de atención sociolaboral a mujeres en riesgo de exclusión.

Proyecto ABRAHAM 20.000 euros Proyecto El Atelier Costurerico

Asociación Paréntesis 35.000 euros Proyecto Sensibiliza T-PRISIÓN. Formación, Sensibilización, Tratamiento y Prevención de la Violencia de Género en el marco penitenciario

Asociación ACCEM 50.000 euros Atención y acompañamiento a mujeres víctima de trata y otras formas de violencia contra la mujer.

Federación Mujeres LORCA 50.000 euros Impulso a la empleabilidad de mujeres en Lorca: Programa Carmen

Fundación CEPAIM Acción Integral con Migración 20.000 euros Interconectadas: Alfabetización digital de mujeres vulnerables para frenar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres.

Asociación de familias y mujeres del medio rural de la Región de Murcia (AFAMMER) 10.000 euros Programa de atención y sensibilización contra la violencia de género en la mujer rural

Secretariado Gitano 8.000 euros 'Seminario de Violencia de Género y Mujeres Gitanas. Análisis y estrategias para mejorar la prevención y la atención desde los recursos y servicios'

Organización Murciana de Mujeres empresariales y profesionales (OMEP) 13.000 euros Campaña de sensibilización y comunicación: Comprometidas contra la violencia de género (ámbito empresarial)

Asociación para la Mediación de la Región de Murcia PEF VIOGEN 5.000 euros PEF VIOGEN Cieza

Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (MUJOMUR) 8.000 euros Prevención de la violencia machista y promoción de las relaciones sanas del alumnado de secundaria.

Fundación Universitaria San Antonio UCAM  20.000 euros Observatorio sobre Derechos Humanos de la mujer y violencias; puesta en marcha de la Escuela de Igualdad entre hombres y mujeres.

 

Competitividad

3,9 millones para el incremento retributivo de casi 5.000 empleados de las universidades públicas

Las universidades públicas de la Región de Murcia van a recibir un total de 3.920.000 euros en subvenciones de la Comunidad para financiar el incremento retributivo del 2 por ciento de sus casi 5.000 empleados, correspondiente a 2020. El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado hoy la subvención específica a la Universidad de Murcia (3.091.000 euros), por ser su cantidad superior a 1,2 millones de euros.

La ayuda a la Universidad Politécnica de Cartagena para el mismo fin es de 829.000 euros, si bien esta partida no precisa autorización del Consejo de Gobierno. En este caso, es el consejero de Empleo, Investigación y Universidades el competente para conceder esta partida mediante una orden de subvención por ese importe, que ya está en tramitación.

De este incremento retributivo se beneficiarán un total de 4.966 trabajadores de las universidades públicas. Concretamente, se aplicará a 4.019 profesionales de la Universidad de Murcia (2.703 profesores y 1.316 integrantes del Personal de Administración y Servicios) y 947 profesionales de la Politécnica de Cartagena (582 profesores y 365 trabajadores del Personal de Administración y Servicios).

Esta subvención se une a las dotaciones previstas para funcionamiento general de cada una de las universidades públicas en 2020, y a las subvenciones para cada una de ellas a través de los contratos-programa, de tal forma que las dos instituciones recibirán de la Comunidad en 2020 por estos conceptos un total de 200,3 millones de euros.

1,5 millones para la creación y consolidación de empresas innovadoras con potencial tecnológico

La titular de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno del lanzamiento por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) de una línea de ayudas para el fomento de la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de Empresas Innovadoras y/o con Base Tecnológica (EIBT).

Esta línea está dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las ayudas podrán alcanzar hasta los 70.000 euros por empresa beneficiaria. Entre los requisitos exigidos figuran que sean pequeñas empresas, no cotizadas y con una antigüedad inferior a cinco años.

Estas ayudas dirigidas a empresas incipientes pero dotadas de una gran capacidad innovadora representan una inversión de alto rendimiento en forma de puestos de trabajo con alto valor añadido, y contribuyen a alcanzar importantes cotas de competitividad del sistema productivo, incluso a nivel internacional.

Las bases reguladoras de esta convocatoria de ayudas, que se han publicado hoy en el Boletín de la Región, establecen que la cuantía máxima de subvención será del 70 por ciento de los costes elegibles aprobados, y dependerá del año de constitución (antigüedad en todo caso menor de cinco años) y categoría del solicitante, que deberán ser Empresas de Base Tecnológica o Empresas Innovadoras en Tecnología.

La subvención ofrece una amplia cobertura de costes elegibles, entre los que se encuentran los costes salariales directos de personal, incluidas las cotizaciones sociales obligatorias a cargo de la empresa y gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa, hasta un máximo de 40.000 euros. También se subvencionan inversiones en equipos nuevos de producción o necesarios para actividades de I+D e inversiones inmateriales relativas a licencias de software.

Fomento

Aprobada la caducidad de Puerto Mayor

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar la caducidad de la concesión a Puertomayor S.A para para la construcción y explotación de un puerto deportivo en La Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier, y requiere a la empresa la retirada total de las instalaciones a su cargo en el plazo de dos meses computados a partir del día siguiente de la notificación.

La prescripción de la concesión administrativa concedida en 1975 está argumentada en la “no iniciación, paralización o no terminación de las obras injustificadamente”.

La caducidad de la concesión de Puerto Mayor tiene como fin liberar la zona de los condicionantes derivados de un proyecto planteado para otros tiempos y otros modelos de desarrollo y turísticos que han demostrado estar obsoletos. El acuerdo incluye la obligación de la retirada de las tablestacas (pantallas de acero que sirven para realizar recintos estancos en zonas portuarias) instaladas por la empresa, en el plazo de dos meses, e indica que la concesionaria no tiene derecho a indemnización alguna.

Cultura

Casi 450.000 euros para el funcionamiento de los conservatorios de Cieza, Molina de Segura y San Javier

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la concesión de una subvención de 442.963 euros a los ayuntamientos de Cieza, Molina de Segura y San Javier para colaborar en la financiación del funcionamiento de sus conservatorios durante 2020.

La subvención no puede ser de concurrencia competitiva, puesto que son ayuntamientos con conservatorios municipales con los cuales se ha suscrito un convenio marco, en el que se especifica que la Consejería de Educación y Cultura es el departamento al que corresponden las competencias en materia de enseñanzas de régimen especial en la Región de Murcia, y que contempla entre sus objetivos, alcanzar el máximo desarrollo y promoción de estas enseñanzas.

Del total, corresponden 140.573 euros al Ayuntamiento de Cieza, 179.311 al de Molina de Segura y 123.077 al de San Javier.

Subvención para colaborar en los gastos de la Federación de Coros de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención de 15.000 euros a la Federación de Coros de la Región de Murcia (Fecorem) para colaborar en los gastos derivados de la práctica coral en el ámbito de la Región de Murcia durante el ejercicio 2020.

La finalidad de la subvención es fomentar y apoyar la industria cultural a través de dicha federación, para realizar actividades de fomento y promoción del canto coral en cualquiera de sus especialidades, haciendo especial hincapié en la formación de cantantes y directores, así como en la difusión del canto coral entre los niños a través de, entre otras actividades, el Ciclo de Coros en el Auditorio, Talleres de formación, Curso de dirección, canto coral y técnica vocal, Coro penitenciario, Intercambios y encuentros regionales de coros.

La Federación de Coros de la Región de Murcia surgió en 1980 como respuesta a la necesidad de una mayor comunión organizativa entre los coros, que además de ser una entidad que aglutina a este sector cultural, tiene como objetivos principales la promoción y conocimiento de la música coral a través de variadas actividades, entre ellas con sectores desfavorecidos de la sociedad, y acciones encaminadas al desarrollo de las industrias culturales en los ámbitos de su competencia.

Otros asuntos

Convenio con Fundown para realizar actividades de educación ambiental

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente con la Fundación Sídrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) para la realización de actividades de difusión y concienciación en materia de educación ambiental y cambio climático, para las que se pondrá a su disposición los recintos del Arboretum y del Aula de Naturaleza y Sostenibilidad, ubicados en el Parque Regional de Carrascoy y el Valle, con actividades de fomento del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

De esta forma, se logra la más plena integración social de personas con discapacidad psíquica realizando tareas de formación y empleo, y convirtiendo a éstas personas en verdaderos agentes sociales para la divulgación de conocimientos y acciones concretas.

El acuerdo conlleva una subvención a Fundown de 20.000 euros para el impulso y desarrollo de la formación y las posteriores actividades que se llevan a cabo, la mayoría de ellas con grupos escolares que visitan el Parque Regional.

Estudio sobre movilidad durante el confinamiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Universidad Católica de San Antonio, a través de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible, para la realización de un estudio sobre el análisis de la movilidad durante el confinamiento por COVID-19 en la Región de Murcia con el objetivo de conocer las nuevas pautas de movimiento de los usuarios tras la pandemia del coronavirus.

La Consejería facilitará la información y datos necesarios para la realización del estudio de la institución docente, que será la encargada de realizar un cuestionario para el análisis de movilidad. Posteriormente tratará los datos obtenidos con el objetivo de realizar una memoria técnica de los resultados que determinará cómo ha interferido la crisis sanitaria en los desplazamientos

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA