Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidencia, Portavocía y Acción Exterior
Codesarrollo

Proyecto piloto de Codesarrollo Cañar (Ecuador)-Región de Murcia

El Proyecto Codesarrollo Cañar – Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM)

El objetivo general del proyecto es potenciar los efectos que las migraciones tienen en la mejora de las condiciones de vida en las sociedades de origen (Cañar) y destino (Murcia).

Contacto Inmigración

Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración.
Avda.de La Fama nº 3. 3ª planta 30003 -  MURCIA
968 36 26 62.

El Proyecto Codesarrollo Cañar

Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional con el objeto de contribuir al desarrollo de estas poblaciones de origen y destino de las migraciones.

El Proyecto consiste en la implementación de una serie de actividades desarrolladas entre el universo social e institucional de origen de los emigrantes (cantón Cañar, en la provincia de Cañar, Ecuador) y el universo social e institucional de destino, en el que actualmente éstos residen, trabajan y se forman (localidades de la región de Murcia, España).

Se pretende que del Proyecto se puedan extraer una serie de buenas y malas prácticas en materia de codesarrollo que puedan ser replicadas en otras regiones.

El Proyecto Codesarrollo Cañar-Murcia presenta tres objetivos específicos:

Objetivo específico I:

Centrado en Cañar, aunque pensado para la exploración de un aprovechamiento de las sinergias bilocales. Consistente en acciones orientadas a la mejora integral de las condiciones de vida y posibilidades de desarrollo en Cañar.

Incluye como grandes ejes:

  1. La dinamización de la economía local mediante la capitalización de mejores prácticas (investigación en ámbitos agro-pecuario y turístico) y mejora de las capacidades endógenas orientadas a la generación y fomento del tejido empresarial (iniciativa individuales y asociativa).
  2. La mejora del medio-ambiente, la gestión de recursos naturales y el ordenamiento espacial y productivo;
  3. La capacitación técnica ocupacional para jóvenes.
  4. La implementación de obras de infraestructura social y productiva sobre la base de remesas colectivas y trabajo comunitario.
  5. El fortalecimiento de los sistemas educativos del cantón (hispano e intercultural bilingüe).

La población beneficiaria del conjunto de actividades del proyecto se estima en 2500 familias, esto es, alrededor de un 70% de la población total del cantón (17733 habitantes).

Objetivo específico II: centrado en acciones para la mejora de las condiciones de vida y la inserción socio-laboral de los/las inmigrantes cañarejos/as y cañaris en Murcia.

Objetivo específico III: se ocupa de posibilitar el trabajo en codesarrollo entre ambas localidades. Consiste en actividades de intercambio entre ambos polos: la investigación, la atención psico-social a la persona migrante y su familia, la mejora en el tratamiento informativo del hecho migratorio, la comunicación, el fomento del diálogo y la concertación translocal para el codesarrollo.