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Atención a la ciudadanía

Carta de Servicios de la Escuela de Educación Infantil Nº 1 Paseo Rosales (Molina de Segura)

@Región de Murcia.

Murcia, 2020.

INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Naturaleza y funciones

La Escuela de Educación Infantil (EEI) Nº 1 Paseo Rosales, es un centro público de enseñanza infantil que imparte el segundo ciclo de 3-6 años. Las finalidades de dicha escuela infantil vienen desarrolladas en su Misión.

Fines: Misión, Visión y Valores

MISIÓN:

Somos un centro público de E.I. de reciente creación, que escolariza niños/as de 3 a 6 años, que tenemos como objetivo el desarrollo integral de nuestros niños/as atendiendo a sus necesidades, sus intereses, talentos y capacidades, en un clima emocionalmente feliz.

Apostamos por una línea de trabajo creativa e innovadora en busca de la “calidad” y “mejora continua” del Centro, desarrollando diferentes programas y proyectos.

Involucramos a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa fomentando su participación activa y colaboradora.

VISIÓN:

El equipo docente trabajamos de forma coordinada y estimulante encauzando nuestra labor docente hacia las demandas educativas de la sociedad y favoreciendo el reconocimiento de nuestro Centro.

Para ello, pretendemos ser un Centro de referencia en Educación Infantil por su nivel de innovación, coordinación y proyección en calidad y excelencia educativa, tanto por sus recursos humanos y pedagógicos como por los servicios que presta.

Queremos lograr que las “familias” confíen, se impliquen, se comprometan y se encuentren satisfechas con el proceso educativo de sus hijos.

VALORES:

Nuestra Comunidad Educativa asume la responsabilidad en el desarrollo de los siguientes valores prosociales:

- Solidaridad.

- Tolerancia.

- Autoestima.

- Autonomía y acción.

- Compañerismo.

- Trabajo bien hecho a través de los hábitos.

- Pasión por el trabajo realizado.

Educaremos en el esfuerzo y la superación para complementar el desarrollo pleno y emocional de toda la entidad educativa.

Fomentamos el respeto a la dignidad de las personas como la aceptación de las diferencias: sociales, de discapacidad física e intelectual, socioeconómica, religiosa, raciales, de nacionalidad y sexo.

Cumplimos con nuestra ética profesional ofreciendo integridad y honestidad.

Incidimos en el desarrollo de las interacciones afectivas- sociales de los niños/as entre sus iguales y con los adultos.

En la web (www.murciaeduca.es/eein1molinadesegura/sitio), sección PROYECTO EDUCATIVO > MISIÓN, VISIÓN Y VALORES, se detalla la relación de estos objetivos con las líneas estratégicas del Centro y con los indicadores usados para comprobar la consecución de los mismos.

Datos del centro educativo donde se presta el servicio

Nombre del responsable: DIRECTOR DE LA E.E.I. Nº 1 PASEO ROSALES.

Dirección: E.E.I. Nº 1 PASEO ROSALES S/N MOLINA DE SEGURA.

Teléfono: 968 389992

Consejería: EDUCACIÓN Y CULTURA.

Centro educativo: E.E.I. Nº 1 PASEO ROSALES.

Código de Centro: 30018886

Correo electrónico: 30018886@murciaeduca.es

Web: https://www.murciaeduca.es/eeinlmolinadesegura/sitio

 

SERVICIOS QUE SE PRESTAN

Los servicios al ciudadano que se prestan son los siguientes:

Enseñanzas:

  • Educación Infantil, segundo ciclo (3 a 6 años). Con programas y proyectos que pueden ser consultados en la web del Centro, sección OFERTA EDUCATIVA

Gestión administrativa:

  • Matriculación in situ
  • Tramitación de certificaciones
  • Gestión de títulos académicos
  • Gestión de convalidaciones
  • Gestión de traslado de matrícula
  • Tramitación de becas y ayudas al comedor

Actividades Extraescolares:

  • Halloween
  • El día de la Paz
  • Carnaval
  • Semana cultural(coincidiendo con el día del libro)
  • Final de curso.

Planes y Programas:

  • Bilingüe: una hora más de inglés que el nivel básico
  • Proyecto de Ajedrez: pioneros en la incorporación en la escuela en horario lectivo.
  • Yoga y mindfulness
  • ABN: plan lógico matemáticas
  • Plan lector y de fomento a la lectura: bibliotecas escolares
  • Plan del deporte: piscina, psicomotricidad, recreos divertidos
  • Programa Emocional EMOTI
  • Plan de salud en la escuela: desayunos saludables, enfermera en el cole
  • Compromiso social:
    • Educación Ambiental
    • Educación Vial
    • El bienestar de los animales
    • Huerto escolar

Actividades de colaboración con otras entidades:

  • Ayuntamiento de Molina de Segura
  • Fundación de Estudios Médicos
  • ONG (Caritas, Cruz Roja…)
  • Policía local, traslado de alumnos comedor (colegio adscrito).

Otros Servicios:

  • Sistema integrado de comunicación con el centro de primaria adscrito
  • Servicio de comedor
  • Servicio de conciliación familiar ( Los Madrugadores 7.30 a 9.00)
  • Web permanentemente actualizada, https://www.murciaeduca.es/eeinlmolinadesegura/sitio
  • Atención individualizada de la orientadora a los alumnos
  • Apoyos en el aula
  • Envío de SMS personalizados a las familias

COMPROMISOS DE CALIDAD E INDICADORES DE EVALUACIÓN

La Directora de E.E.I. Nº 1 PASEO ROSALES se compromete a ofrecer sus servicios con calidad, para lo cual establece los siguientes compromisos de calidad y sus respectivos indicadores para su evaluación:

Compromiso

Indicador

1 Grado de satisfacción de las familias con las instalaciones del Centro, mayor o igual a 7 sobre10

Grado de satisfacción de las familias, en escala de 0 a 10 ≥ 7

2 Horas de formación específica del profesorado mayor o igual a 300 horas

Horas impartidas de formación específica ≥ 300

3 Grado de satisfacción de las familias por la información dada por el Centro, mayor o igual a 7 sobre10

Grado de satisfacción de las familias, en escala de 0 a 10 ≥ 7

4 Garantizar la comunicación personalizada con las familias a través de al menos 2 tutorías individualizadas

Número de tutorías individualizadas ≥ 2

5 Número de actividades del Centro en las que los padres colaboran y participan, mayor o igual a 4

Número de actividades del Centro en las que los padres colaboran y participan ≥ 4

6 Grado de satisfacción de las familias con respecto al clima de convivencia escolar, mayor o igual a 6 sobre 10

Grado de satisfacción de las familias, en escala de 0 a 10 ≥ 6

7 Garantizar que en la ausencia del profesorado se desarrollará la programación de aula establecida, ya que el número de horas perdidas será igual o inferior a 5.

Número de horas perdidas en ausencia del profesorado ≤ 5

8 Grado de satisfacción con los servicios específicos, mayor o igual a 6 sobre 10

Grado de satisfacción de las familias, en escala de 0 a 10 ≥ 6

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Los ciudadanos, en sus relaciones con la E.E.I. Nº 1 PASEO ROSALES, tendrán los siguientes derechos:

- A los Derechos recogidos en el artículo 53 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ( BOE núm. 236, de 2 de octubre de 2015)

- Los contemplados en la ley 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. (BOE núm. 159, de 4 de julio de 1985)

- Otros:Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes (Transparencia, Protección de Datos de Carácter Personal, etc.) ya sean de ámbito autonómico o estatal.

NORMATIVA REGULADORA


Normativa autonómica

- Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.(BOE núm. 182,de 6 de agosto 2008)

- Orden de 22 de septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil.(BOE núm.238, de 11 de octubre 2008)

Normativa estatal

- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

GARANTÍAS, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE COMPROMISOS

El artículo 17 de la Ley 14/2013, de medidas tributarias, administrativas y de función pública, define las Cartas de Servicios como instrumentos de información de los servicios y expresión de los compromisos de calidad en su prestación. Con los compromisos expresados en esta Carta de Servicio, se está comunicando a la ciudadanía la voluntad de la Administración Regional de ofrecer servicios de calidad e impulsar actuaciones que estimulen procesos de innovación y mejora continua de los servicios y, al mismo tiempo, los niveles de calidad, las condiciones de prestación de los servicios que los ciudadanos pueden esperar y el compromiso del Responsable de tratar de alcanzar estos objetivos.

Para su elaboración, se ha constituido un Equipo de Trabajo, presidido por el Responsable de la Carta de Servicios, que velará por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, identificará las áreas o servicios del Centro susceptibles de introducir mejoras y comunicará a su personal los compromisos de calidad.

Al objeto de garantizar el cumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios, el Responsable de ésta, mediante cuadros de mando de seguimiento, realizará un control mensual de su cumplimiento, cuando se refieran a los plazos y condiciones en las que se llevan a cabo los servicios que se prestan ininterrumpidamente a lo largo del año/curso. En todo caso, anualmente y en el primer trimestre de cada curso, la Dirección del Centro, a través de la Dirección General competente en materia de calidad educativa, dará cuenta a la Inspección General de Servicios del resultado de la evaluación periódica efectuada respecto del cumplimiento de compromisos durante el curso transcurrido, así como de los métodos de control utilizados y el establecimiento y revisión, en su caso, de las medidas correctoras que correspondan.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN PARA LA MEJORA DEL SERVICIO

  • Quejas y sugerencias. Para el planteamiento, tanto de quejas como de sugerencias que los usuarios estimen pertinentes, para el mejor funcionamiento de la Administración Regional. Los artículos 20 y siguientes del Decreto nº 236/2010, de 3 de septiembre, de atención al ciudadano de la Administración Pública de la Región de Murcia, regula el objeto, procedimiento y sus efectos. En el Catálogo de Procedimientos y Servicios http://www.carm.es/guiadeservicios%20figura dicho servicio con el código 0867, donde se podrá acceder a la información necesaria para quien lo desee, pueda presentar sus quejas o sugerencias. Además se pueden realizar a través del buzón de quejas y sugerencias que tenemos en nuestra Escuela de Educación Infantil. La Dirección del Centro responderá por escrito en el plazo de 10 días hábiles si es una queja y de 20 días si es una sugerencia. Los miembros del Consejo Escolar tienen acceso al listado de quejas y sugerencias recibidas.
  • Evaluación de Centro. Las familias participan, cada dos años, en encuestas sobre las tutorías y el funcionamiento general del Centro.
  • Consejo Escolar. En el Consejo Escolar hay cuatro representantes de las familias; cada dos años (los pares) se renueva la mitad de los puestos. En la web, sección NUESTRO CENTRO > CONSEJO ESCOLAR, hay información sobre las competencias de este órgano, la actual composición.
  • Reclamaciones por calificaciones. Tras cada evaluación, se publican unos plazos para revisar con el profesorado los instrumentos de evaluación y, en caso de desacuerdo, presentar en Jefatura de estudios una reclamación.
  • Otras reclamaciones. Si, tras agotar el resto de canales, el ciudadano considera que no se están respetando sus derechos, podrá presentar una reclamación en Secretaría y/o recurrir al Inspector del Centro.

HORARIO DE ATENCIÓN

El horario de atención al público en las dependencias del Centro es el siguiente:

  • Equipo directivo: Durante el curso: de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h. En junio el horario de atención es de 9:00 a 13:00 horas.
  • Profesorado: Todo el personal docente del Centro tiene unas horas de atención a las familias, recogidas en la web (sección PROFESORADO).
  • Cualquier correo electrónico mandado a la cuenta del Centro (30018886@murciaeduca.es) será respondido en un plazo máximo de una semana.

CANALES DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TRAMITACIÓN

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Proyecto Educativo:

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es la concreción de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión a la que hace referencia el artículo 120 de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Debe responder, tras la reflexión y el consenso de la comunidad educativa, a las preguntas de quiénes somos (análisis del contexto), qué queremos y cómo pretendemos conseguirlo (planteado como Misión, Visión y Valores). El PEC contiene otros documentos como el Reglamento de Régimen Interior, el Plan de Convivencia, etc.

Por su parte, la Programación General Anual (PGA) consiste en todas las decisiones tomadas por el centro educativo para el curso actual, incluido el PEC.

El PEC y la PGA pueden consultarse en la web (www.murciaeduca.es/eeinlmolinadesegura/sitio), sección PROYECTO EDUCATIVO.

Compromiso de Transparencia:

DOCUMENTOS QUE SON TOTALMENTE PÚBLICOS (en la web del Centro)

  • PEC
  • IMPRESOS DE MATRICULACIÓN

Las peticiones se formularán en cualquier órgano o comisión o por Registro del Centro. Corresponde a la Comisión Permanente del Consejo Escolar dirimir cualquier duda de interpretación sobre este compromiso de transparencia.

Sistema de Cartas de Servicios de la CARM:

Las Cartas de Servicios de la Administración Pública de la Región de Murcia se pueden consultar en http://www.carm.es/cartasdeservicios.