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Participación Ciudadana

Marco institucional de la participación ciudadana en la CARM

La Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia*

El 18 de diciembre de 2014 se publica en el BORM la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de MurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva, cuyo título III, artículos del 29 al 33, desarrolla el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, estableciendo medidas de fomento e instrumentos para articular tal participación.

La Ley 12/2014 define en su artículo 2.d) la participación ciudadana como "la intervención individual o colectiva por parte de los ciudadanos en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas y actuaciones públicas mediante instrumentos y procesos que permitan su comunicación con las entidades públicas".

(*Modificada por la Ley 7/2016, de 18 de mayoEste enlace se abrirá en ventana nueva)

La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz

La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, a través de su Secretaría General, de conformidad con el Decreto n.º 69/2017, de 17 de mayoEste enlace se abrirá en ventana nueva, asume “con carácter transversal, la transparencia, participación ciudadana en la vida pública, buen gobierno, datos abiertos, gobernanza y evaluación de políticas públicas; así como el fomento del asociacionismo.

En materia de gobierno abierto y buen gobierno le corresponde, entre otras, la coordinación general e impulso de las políticas públicas destinadas al fomento de la participación de los ciudadanos y de colaboración con la sociedad civil organizada en la toma de decisiones en los asuntos de interés público".

La Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana

Adscrita a la Secretaría General y con rango de Subdirección General se encuentra la Oficina para la Transparencia y la Participación CiudadanaEste enlace se abrirá en ventana nueva , que tiene como funciones principales en materia de participación ciudadana:

  • La gestión de la Plataforma de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • La relación de carácter horizontal con los distintos órganos directivos de las consejerías y organismos públicos para el desarrollo y ejecución de las medidas de participación.
  • La gestión del Censo de participación ciudadana de la Región de Murcia.