Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

Guía del procedimiento

Procedimiento para solicitar la prestación por riesgo durante el embarazo en personal dependiente del Régimen General de la Seguridad Social

 

1.- Informe médico del ginecólogo o médico de familia del Servicio Murciano de Salud en el que manifieste la situación de mujer embarazada y de que existe riesgo laboral evidente de la madre y/o del feto.

(Documento 1)  (este modelo está disponible en las consultas médicas del Servicio Murciano de Salud. El que aquí puede descargarse es meramente un ejemplo).  (Descárgalo aquí)

2.- Informe de declaración empresarial de la situación de riesgo, que deberá ser cumplimentado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de esta Consejería (Avda. La Fama, 15 –Murcia-)

(Documento 2)  (el que aquí puede descargarse es un ejemplo). (Descárgalo aquí)

3.- Solicitud de riesgo durante el embarazo. Deberá cumplimentarla descargando el modelo aquí o bien  obteniéndolo en las oficinas de Ibermutuamur.

(Documento 3)    (Descárgalo aquí)

4.- Deberá acudir a cualquiera de los centros de Ibermutuamur (Descargue aquí el listado de centros) y presentar los siguientes documentos:

            (1 + 2 + 3 + DNI)

5.- Una vez presentada toda la documentación, ésta será evaluada por uno de los facultativos de la Mutua que emitirá un certificado de riesgo reconociendo, o no, la existencia del mismo durante el embarazo.

Certificado médico que será remitido a la trabajadora (igualmente se le llamará telefónicamente) y a la empresa.

6.- En el supuesto de no ser concedida la prestación por parte de la Mutua, la trabajadora deberá acudir a su médico de Familia para determinar por parte de éste, si su estado es susceptible de incapacidad temporal.

Si la Mutua reconoce el riesgo, la trabajadora deberá acudir a la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y obtener los siguientes documentos:

7.- Documento de suspensión del contrato cumplimentado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

(Documento 4)  (el que aquí puede descargarse es un ejemplo). (Descárgalo aquí)

8.- Certificado de empresa cumplimentado por la Sección de Nóminas y Seguridad Social (para el personal docente) o por el Servicio de Personal no Docente (planta 4ª).

         (Documento 5)   (Descárgalo aquí)

9.- Formulario de I.R.P.F. modelo 145 (Agencia Tributaria). Puede cumplimentarlo en pantalla (pulsando rellenar formulario) e imprimirlo posteriormente.

         (Documento 6)  (Descárgalo aquí)

10.- Contrato de trabajo obtenido en el Servicio de Personal no Docente (planta 4ª) o bien en el Servicio de Personal Docente (planta 1ª), de esta Consejería.

         (Documento 7)

11.- Presentar los siguientes documentos en Ibermutuamur:

         (4 + 5 + 6 + 7)

12.- Recibida toda la documentación, anteriormente citada, Ibermutuamur emitirá una resolución concediendo la prestación por riesgo durante el embarazo que se abonará mensualmente mediante transferencia bancaria.

La cuantía de esta prestación será equivalente a un subsidio del 100% de la base reguladora, calculada con los mismos criterios utilizados para la prestación de Incapacidad Temporal derivada de contingencias profesionales.

Normativa que regula esta prestación de riesgo en el embarazo:

- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

(artículos 134 y 135)   (Descárgala aquí)

- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

(artículo 26)    (Descárgala aquí)

- Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral.       (Descárgala aquí)

- Real Decreto 1251/2001, de 16 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo.    (Descárgala aquí)

- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.     (Descárgala aquí)

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional