Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

2020-01-23

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 23 de enero de 2020, ha dado luz verde a destinar más de 18 millones de euros para la adquisición de diversos lotes de medicamentos y el suministro de equipos y materiales del Servicio Murciano de Salud.

Entre estos asuntos en materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado la adquisición de medicamentos de uso imprescindible para el tratamiento y la profilaxis de las hemorragias en pacientes con hemofilia tipo A, por valor de 15,1 millones de euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a destinar más de 1,7 millones para equipos y materiales destinados a la ventilación de pacientes, así como otros 1,6 millones de euros para material destinado a trasplantes de médula en el hospital de la Arrixaca.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de dos nuevos títulos universitarios oficiales de máster en la Universidad Politécnica de Cartagena para el presente curso: el Máster Universitario Oficial en Arquitectura y al Máster Universitario Oficial en Dirección de Agronegocios.


Más de 15 millones para fármacos destinados a tratar la hemofilia
Más de 1,7 millones para equipos y materiales destinados a la ventilación de pacientes
1,6 millones para material destinado a trasplantes de médula en la Arrixaca
Medio millón para el mantenimiento de la plataforma de historia clínica en atención primaria
Servicio de notificaciones administrativas del SMS para los dos próximos años
Educación superior
Luz verde a dos títulos de máster de la UPCT en Arquitectura y Agronegocios
Administración pública
Un grupo de trabajo evaluará las políticas públicas y la calidad de los servicios
Más de 15 millones para fármacos destinados a tratar la hemofilia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de medicamentos de factor VIII de coagulación recombinante para tratar la hemofilia, por un importe de 15.178.552 euros para los próximos dos años.

Este tipo de fármacos son de alto coste y su uso es imprescindible para el tratamiento y la profilaxis de las hemorragias en pacientes con hemofilia tipo A.

Este contrato, dividido en nueve lotes de medicamentos para 171.491 unidades de producto, se realiza mediante sistema de adquisición centralizada, en virtud del acuerdo marco con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria de carácter genético, que se manifiesta con hemorragias internas o externas. Existen dos tipos de hemofilia: la A y la B, que se presentan mediante distintos fenotipos que determinan su nivel de gravedad.

La Región de Murcia fue la primera comunidad en estudiar genéticamente a todos los pacientes y madres portadoras, lo que permitió descubrir seis alteraciones genéticas no descritas con anterioridad.

Esta enfermedad, que en España alcanza a unas 3.000 personas, afecta a los hombres. En la Región hay 85 pacientes que pertenecen a 56 familias afectadas, además de 104 mujeres portadoras contabilizadas.

Más de 1,7 millones para equipos y materiales destinados a la ventilación de pacientes

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de equipos, materiales y accesorios para ventilación de pacientes, tales como circuitos, filtros respiratorios, sensores y mascarillas de anestesia, con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), para un plazo de dos años y un importe de 1.755.840 euros.

El SMS, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria, tiene establecido un modelo centralizado de compras, aprovechamiento y logística, que gestiona todos los materiales precisos para este organismo. Con la implantación de este modelo se pretende reducir precios como consecuencia del mayor volumen de compra; homogeneizar los productos que se utilizan en los distintos centros del SMS y una mejor planificación de las necesidades de bienes y servicios.

1,6 millones para material destinado a trasplantes de médula en la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, al suministro de sistemas de inmunomodulación en el trasplante de progenitores hematopoyéticos para el servicio de hematología del hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, con un presupuesto de licitación de 1.658.357 euros para dos años.

Se trata del material necesario para poder realizar este tipo de trasplantes que restauran la función de la médula ósea, y que consisten en equipos de fotoaféresis extracorpórea y selección de células, entre otros.

El servicio de hematología del hospital de la Arrixaca comprende la unidad de trasplante de progenitores hematopoyético y terapia celular y está comprometido con la mejora continuada del cuidado de los pacientes sometido a estas técnicas. En 2019 se realizaron 70 intervenciones de este tipo en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Medio millón para el mantenimiento de la plataforma de historia clínica en atención primaria

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del mantenimiento y soporte del sistema de atención primaria OMI-AP y la plataforma ‘eSalus’, con un presupuesto inicial de 502.150 euros para el año 2020.

El sistema OMI-AP de historia clínica informatizada se emplea en todos los centros de atención primaria y consultorios y está conectado con la tarjeta sanitaria, la mensajería de laboratorio y el sistema hospitalario Selene, entre otros, a través del producto ‘eSalus’, donde se configuran y administran todas estas integraciones.

El uso de este sistema y sus integraciones es relevante para atender adecuadamente a la población en el ámbito de la atención primaria, lo que hace imprescindible su disponibilidad dentro de los horarios de asistencia.

Servicio de notificaciones administrativas del SMS para los dos próximos años

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la realización del gasto de 1.412.643 euros que supone el contrato de servicio de notificaciones administrativas del Servicio Murciano de Salud (SMS) para un plazo de dos años.

Este servicio se justifica por la necesidad de comunicaciones constantes de los centros dependientes del SMS con los usuarios, lo que precisa un tratamiento eficaz y normalizado a través de un servicio postal de notificaciones administrativas locales e interurbanas, con presunción legal de veracidad y fehaciencia.

Se consideran objeto de este contrato los trabajos de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega a domicilio de los destinatarios que implican los envíos postales de las notificaciones administrativas generadas por los órganos administrativos del SMS, así como las actividades complementarias que requieran los diferentes servicios, incluida la devolución de los envíos cuando no pueda efectuarse la entrega al destinatario, con las garantías y modalidades establecidas en la legislación vigente.

Educación superior

Luz verde a dos títulos de máster de la UPCT en Arquitectura y Agronegocios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado la implantación de dos nuevos títulos universitarios oficiales de máster en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el presente curso 2019-2020. Concretamente, se ha dado luz verde al Máster Universitario Oficial en Arquitectura y al Máster Universitario Oficial en Dirección de Agronegocios.

El Máster en Arquitectura tiene carácter habilitante, por lo que es una titulación indispensable para dotar de atribuciones profesionales a los graduados en Arquitectura, en su caso, y a los graduados en Fundamentos de la Arquitectura, dos titulaciones implantadas en la UPCT y que cuentan actualmente con 385 estudiantes. A día de hoy son 16 las universidades españolas que ya tienen implantado el grado y el máster en Arquitectura, entre ellas todas las politécnicas.

Por su parte, el Máster en Dirección de Agronegocios se impartirá en ENAE-Tech, centro adscrito a la UPCT, y tiene su origen en el Máster en Dirección de Agronegocios, que ha venido impartiendo ENAE Business School. Dicho máster ha sido título propio de la UPCT desde el curso 2015-2016, y fue pionero a la hora de aunar los aspectos técnicos y administrativos del ámbito agrícola con los procesos productivos y de comercialización agroalimentaria.

El objetivo académico de este título es la especialización profesional de titulados universitarios desde el punto de vista práctico en la dirección de empresas del sector agrícola, una parcela económica de notable relevancia en la economía de la Región de Murcia.

Previamente, ambos títulos habían obtenido la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), la verificación positiva del Consejo de Universidades, así como el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región, de cara a asegurar que cumplían con los requisitos establecidos por la normativa universitaria.

Administración pública

Un grupo de trabajo evaluará las políticas públicas y la calidad de los servicios

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a la creación de un grupo de trabajo que evaluará las políticas públicas y la calidad de los servicios de la Comunidad Autónoma.

Este grupo estará formado por los responsables de la calidad en la prestación de los servicios públicos de cada consejería y tendrá entre sus principios la búsqueda de la excelencia, el fomento de la innovación y el seguimiento de la política de Administración electrónica.

Los miembros del grupo colaborarán activamente en la evaluación de los planes y programas de reducción de carga administrativa, simplificación, mejora de procedimientos y de la gestión en los distintos organismos de la Administración pública regional.

Su trabajo se une al proyecto de creación de un Observatorio de la calidad de los servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuyos trámites para su aprobación están ya iniciados. Dicho organismo contará con una amplia composición que contará entre otros, con la presencia de las universidades públicas y de la Administración Local, sirviendo como foro de debate y puesta en marcha de estas políticas a nivel regional.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA