Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Dirección General de Consumo

Campaña mundial de concienciación sobre cápsulas de detergente líquido

Campaña mundial de concienciación sobre cápsulas de detergente líquido

Campaña mundial de concienciación sobre cápsulas de detergente líquido

Pinche en la foto para ampliar

“LAVA ROPA SEGURO”

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), se alerta a todos los países de la necesidad de adherirse a la Campaña Mundial, que se está llevando a cabo, sobre seguridad en relación a las capsulas de detergente, con el lema: “LAVAROPASEGURO”.

La participación española, desde el Ministerio y desde las Comunidades Autónomas, consiste en la divulgación de la campaña a través de pósters, publicaciones en las diferentes Webs de consumo y a través de la prensa.

Se han realizado diversos estudios científicos a nivel mundial, europeo y nacional, para la elaboración de un documento en el que se advierte de la peligrosidad de las cápsulas de detergente líquido que se comercializan para el lavavajillas y la lavadora. Estas cápsulas pueden producir intoxicaciones muy graves en los niños asociadas a su ingesta o por el contacto con las mucosas; ingesta que se produce al ser confundidas con golosinas y/o caramelos, por su envoltorio y color.

Se recomienda por tanto, la modificación de su presentación, por tratarse de productos de gran atractivo para los niños por sus colores vivos y brillantes, además de peligrosos ya que están rodeados por una película plástica que puede deshacerse fácilmente vertiendo el detergente concentrado, llegando a suponer un problema importante, al producir intoxicaciones muy graves en los niños asociadas a su ingesta por error.

Las lesiones pueden ser por ingesta y por contacto con la piel y ojos, produciendo irritación de mucosas, edema pulmonar, coma y en el peor de los casos, fallecimiento.

La capacidad de disolución rápida del detergente agrava el problema, si un niño muerde la capsula o se la introduce en la boca, que de forma casi instantánea derrama el contenido, que por otro lado al ser líquido, actúa de forma inmediata.

Desde la Dirección General de Consumo, de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación se recomienda, además de la modificación de la presentación de los productos por los fabricantes, que en las viviendas, se mantengan fuera del alcance de los niños los detergentes y productos de limpieza en general.

Formato: documento pdf

Tamaño: 4,13 MB

Fecha: 17/01/2017

Descargar Archivo