Contenido principal

Miguel Motas Guzmán.
Consejero de Empleo, Investigación y Universidades

Formación

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia, con premio extraordinario; Doctor en Veterinaria por la misma institución y Máster Internacional de Toxicología (Mastertox). Es profesor titular de Toxicología de la UMU y ha sido jefe del Área de Toxicología del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (2017/2019).

Trayectoria

Su carrera se ha centrado en la Toxicología Ambiental y la Ecotoxicología, desde el estudio de envenenamientos e intoxicaciones en fauna silvestre, hasta el uso de biomonitores de la contaminación ambiental en diversos ecosistemas terrestres y marinos. Actualmente trabaja en el estudio de contaminantes en matrices de origen humano, para biomonitorizar y evaluar el riesgo toxicológico, así como en el uso de células madre humanas para evaluar la implicación de compuestos tóxicos en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Ha participado en 23 Proyectos de I+D nacionales, regionales y europeos; así como en 20 contratos de I+D con Empresas y/o Administraciones. Cuenta con 44 publicaciones científicas y la obtención de 3 sexenios de investigación. Ha dirigido seis tesis doctorales, dos tesinas, 25 trabajos fin de carrera y tres fin de master.

Ha realizado estancias de investigación en el extranjero y en la Base Científica Gabriel de Castilla en dos campañas de investigación antárticas. Es toxicólogo inscrito en el Registro Español de Toxicólogos, de la Asociación Española de Toxicología (AETOX) -tras evaluación curricular- y consultor científico de diversas publicaciones científicas de prestigio.

Cuenta con una dilatada experiencia en materia de gestión. Ha sido jefe de la Unidad de Apoyo a Centros del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); coordinador de Convergencia Europea y director de la Oficina de Convergencia Europea del Vicerrectorado de Convergencia Europea; coordinador para la Promoción de la Investigación y coordinador de Investigación el Vicerrectorado de Investigación. Todos ellos dentro de la Universidad de Murcia.

Además, ha colaborado con las Fuerzas Armadas bajo mandato de la ONU, en la operación Libre Hidalgo para actividades veterinarias de cooperación con la población civil en el Líbano. Ha sido perito de parte en aspectos relacionados con delitos contra la Salud Pública; jefe del Servicio Pericial Toxicológico; y auditor técnico de la ENAC, Entidad Nacional de Acreditación.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA