Contenido principal

Artesanía y Comercio

Regulación de horarios comerciales

  1. ¿Cuáles son zonas de gran afluencia turística de la Región de Murcia?
  2. ¿Qué comercios tienen libertad de horarios?
  3. ¿Qué horario comercial tienen los establecimientos comerciales instalados en zonas de gran afluencia turística?
  4. ¿Qué son tiendas de conveniencia?
  5. ¿Qué son zonas de gran afluencia turística?

  1. ¿Cuáles son zonas de gran afluencia turística de la Región de Murcia?

    Son:

    1. Los municipios de Águilas, Moratalla, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
    2. Los núcleos de población de los municipios que se indican:
      La Azohía, Cabo de Palos, Isla Plana, La Manga del Mar Menor, La Manga Campo de Golf, El Portús, y resto de zona costera del Mar Menor.
      El Berro (Alhama de Murcia).
      Portmán (La Unión).
      Puerto de Mazarrón y Bolnuevo.
      Puntas de Calnegre (Lorca).

      Mediante Orden de 14 de enero de 2013, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se declaran zonas de gran afluencia turística, las siguientes áreas del municipio de Cartagena:

      Zona 1. Conjunto Histórico Arqueológico de la ciudad de Cartagena, que comprende el área que incluye los restos arqueológicos e históricos más importantes de la ciudad, su zona portuaria, así como el eje comercial delimitado por las calles: Capitanes Ripoll, Paseo Alfonso XII, calle Real, Paseo Alfonso XIII, plaza de España, Alameda de San Antón, Plaza de María Cristina, Avenida de Colón hasta calle Puyola, calle Ramón y Cajal, desde calle Puyola hasta Paseo Alfonso XIII.

      En esta zona, los comerciantes tendrán durante todo el año plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público de sus establecimientos comerciales en ellas instalados.

      Zona 2. Área Comercial del Polígono Cabezo Beaza, limitado a la zona de Parque y Espacio Mediterráneo, delimitado por las calles Riga, Londres, Vilna y calle Budapest.

      En esta zona, los comerciantes tendrán, en el periodo comprendido desde el Viernes de Dolores hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive, plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público de sus establecimientos comerciales en ellas instalados.

  2. ¿Qué comercios tienen libertad de horarios?

    Son los de venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo y en zonas de gran afluencia turística, los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de productos culturales, y los establecimientos de venta reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 m2, excluidos los pertenecientes a grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente.

  3. ¿Qué horario comercial tienen los establecimientos comerciales instalados en zonas de gran afluencia turística?

    Tienen plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público.

  4. ¿Qué son tiendas de conveniencia?

    Las tiendas de conveniencia  se definen como aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, productos o material audiovisual e informático, juguetes, regalos y artículos varios, sin exclusión de ninguna de ellas, y sin que predomine netamente una sobre las demás

  5. ¿Qué son zonas de gran afluencia turística?

    Son los términos municipales o parte de los mismos en los que, en determinados períodos del año, la media ponderada anual de población sea significativamente superior al número de residentes, o en los que tenga lugar una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA