Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Programa Pequeños Investigadores de la Lengua

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0494 - Programa Pequeños Investigadores de la Lengua

Objeto

-Concienciar al alumnado sobre la importancia del uso correcto de la lengua española y su norma culta.

-Establecer estrategias que ayuden el alumnado participante a desarrollar: la competencia en comunicación lingüística, la competencia en tratamiento de la información y competencia digital, la competencia cultural y artística y la competencia para aprender a aprender, adecuadas al nivel educativo correspondiente.

-Facilitar al profesorado propuestas de motivación y trabajo que ayuden al desarrollo del currículo y que sean exportables a otras áreas.

-Promover estrategias de trabajo cooperativo.

-Desarrollar tareas contextualizadas en la realidad que nos rodea y que constituyen el marco ideal para la adquisición y desarrollo de competencias básicas y habilidades entre el alumnado.

Destinatarios

Empresas.

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos, pertenecientes al ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que impartan el tercer ciclo de Educación Primaria.

Requisitos

Tramitación.

Tras la publicación de la lista provisional de centros admitidos en el Tablón de Anuncios de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y en el Portal Educativo Educarm, www.educarm.es, se abrirá un plazo de reclamación de diez días naturales. Trascurridos los cuales y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva por los mismo medios que la relación provisional.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

Modelos de solicitud

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

09/04/2014

Fecha fin

29/04/2014

Comentarios

Los centros que deseen participar deberán presentar el Anexo II de esta resolución, debidamente cumplimentado, en donde figura la posibilidad de inscribir hasta cinco equipos de participantes como máximo.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Otros datos de interés

- Desarrollo del programa.

Los grupos de los centros participantes podrán empezar a enviar los errores encontrados, con sus correspondientes imágenes, a partir del día siguiente a la finalización del plazo de admisión de solicitudes.

El último día para el envío de errores detectados por los grupos participantes y su correspondiente publicación, será el 13 de junio de 2014.

Para el envío de errores detectados, se utilizará el formato proporcionado por el Servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, disponible en la sección de programas educativos del portal educarm.

- Aprobación de la publicación de los envíos.

Cada uno de los envíos que se reciban en el Servicio de Programas Educativos será estudiado, antes de su publicación, con la intención de contrastar el cumplimiento de los objetivos del programa y la adecuación correspondiente.

- Reconocimiento al alumnado.

Finalizado el plazo de participación en el programa, la Dirección General de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, publicará el listado de grupos participantes que hayan publicado más de doce errores.

Aquellos grupos que publiquen más de doce errores, con sus correspondientes imágenes y documentación justificativa, recibirán un diploma acreditativo de su participación.

Los grupos que consigan el diploma acreditativo participarán en el sorteo de 10 talonarios de entradas a TERRA NATURA MURCIA (ZOOLÓGICO Y ACUÁTICO) sito en MURCIA, c/ Regidor Cayetano Gago s/n Espinardo (el talonario contiene dos invitaciones para cada alumno del grupo y para el profesor responsable).

Durante el desarrollo de esta actividad conocerán de las instalaciones del parque, así como las características de la flora y fauna procedente de África y la Península Ibérica que allí podemos encontrar, compatibilizando los contenidos lúdicos y educativos. Además tendrán acceso al parque acuático de TERRA NATURA MURCIA y su propuesta de actividades.

- Criterios de selección.

Podrán participar todos los centros educativos, con un máximo de cinco grupos de alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria.

Con los grupos que consigan el diploma acreditativo se confeccionará una lista, ordenada alfabéticamente, utilizando la denominación de cada uno de los equipos. Mediante un sorteo se extraerá la denominación de uno de ellos, reordenando la lista alfabéticamente, utilizando este grupo como primer elemento.

La lista resultante establecerá el orden de preferencia para acceder a los 10 talonarios de entradas a TERRA NATURA MURCIA (ZOOLÓGICO Y ACUÁTICO).

La fecha y lugar de realización del sorteo se comunicará a los centros participantes con la debida antelación.

- Obligaciones de los centros.

Para participar en el programa los centros deberán:

Designar un maestro como responsable de la participación de cada uno de los grupos del centro en el programa.

Incluir la actividad en los documentos de organización del centro.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.