En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

14/03/2019.- La Asamblea Regional aprueba el Plan Director de Cooperación al Desarrollo

Con 39 votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Podemos, 4 votos, hoy se ha aprobado en la Asamblea Regional de Murcia el Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El documento establece la planificación estratégica de la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria que va a desarrollar la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años.

Se trata de un instrumento de utilidad para canalizar la solidaridad del millón y medio de murcianos y hacer más eficaces las acciones de desarrollo sostenible y de ayuda humanitaria que desarrolla la Comunidad en beneficio de territorios más desfavorecidos.

El Plan fue objeto de un proceso de participación ciudadana en 2017 previo a su tramitación administrativa, que contó con reuniones con ONG, entidades sociales, universidades y ayuntamientos, y que estuvo abierto a toda la ciudadanía en una consulta pública que recibió más de 200 aportaciones.

Posteriormente, ha contado en 2018 con información al Consejo Asesor compuesto por los agentes de la cooperación de la Región, y con apreciaciones tanto del resto de consejerías del Gobierno regional como, por último, del Consejo Económico y Social.

El Plan incluye el contexto de la cooperación tanto internacional como española, para actuar en coherencia con ellos y con especial adecuación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que plantea Naciones Unidas para los próximos años.

El objetivo general del Plan es, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuir desde la Región de Murcia a disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos en los países más desfavorecidos.

Además, recopila los antecedentes de la cooperación y ayuda humanitaria en la Comunidad y plantea las orientaciones estratégicas y líneas de acción, las modalidades e instrumentos de la cooperación descentralizada -la que no realizan los Estados ni agencias internacionales sino las regiones y ciudades- que se va a realizar desde la Región de Murcia, así como los distintos agentes que intervienen en ella y el voluntariado en este ámbito.

También establece el compromiso de dedicar, al menos, el 15 por ciento del presupuesto de cooperación a labores de educación al desarrollo, sensibilización o concienciación en la Región.

Más información