En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

12/12/2018.- El Gobierno regional refuerza las inversiones en municipios, seguridad y cooperación al desarrollo

Municipalismo, seguridad y cooperación al desarrollo son los tres pilares de las políticas de la Consejería de Presidencia para 2019, que se traducen en un presupuesto de 68,8 millones de euros, a los que hay que sumar 1,9 millones del Boletín Oficial de la Región, organismo autónomo vinculado a este departamento.

El consejero Pedro Rivera subrayó, durante la presentación del proyecto de presupuestos de su consejería en la Asamblea Regional, que el principal esfuerzo "se centra en ayudar a los ayuntamientos a prestar mejores servicios a sus vecinos y permitirles disfrutar de mejores infraestructuras, corrigiendo desequilibrios entre municipios, así como entre barrios y poblaciones de un mismo municipio".

A este propósito se da cumplimiento, en buena parte, con los 12,3 millones que se destinan a Administración Local, que incluyen, entre sus principales novedades, una partida de 200.000 euros para la puesta en marcha de un plan de acción encaminado a luchar contra la despoblación rural.

Con una dotación de 1,2 millones de euros, se mantiene la asistencia económica a los municipios de menor capacidad económica y de gestión, a través del Fondo de financiación de las corporaciones locales menores de 5.000 habitantes.

A estas partidas hay que sumar las correspondientes al vigente Plan de Obras y Servicios, que cuenta con 12 millones de euros, divididos entre las anualidades 2018 y 2019, y que redunda en la mejora de los déficits en infraestructuras básicas municipales; y el Plan de Pedanías, también plurianual y con un importe global de 4 millones, dos por cada ejercicio. También se destinan 200.000 como contribución al sostenimiento de la Federación de Municipios.

Seguridad y emergencias

No falta la inversión municipalista en el área de seguridad ciudadana y emergencias, que cuenta en el proyecto presupuestario con 44,1 millones, que se destinan a garantizar la seguridad, la protección, el bienestar y el libre ejercicio de sus derechos por los ciudadanos. En este sentido, destacan los 18,8 millones destinados a pagar los 628 policías locales adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana en los 45 municipios, lo que significa que la Comunidad financia uno de cada cuatro efectivos que componen las policías locales de la Región.

Los presupuestos contemplan también 15,3 millones para el funcionamiento del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, que da servicio a 43 de los 45 ayuntamientos de la Región, coste que asume en un 65 por ciento aproximadamente la Comunidad. Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena cuentan con servicio de extinción de incendios propio.

Además, conforme al compromiso adquirido por el Gobierno regional, se dota con 1,4 millones el pago completo de las cuotas del Consorcio de Extinción de Incendios de los municipios de menos de 5.000 habitantes y del 50 por ciento de las de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Los presupuestos contemplan, además, 180.000 euros destinados a sufragar materiales y dietas de los más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda la Región, que participan en las patrullas de vigilancia móvil previstas en el Plan Infomur; se incrementa en un 4,2 por ciento, hasta los 2,7 millones, la dotación para medios aéreos y brigadas helitransportadas, esenciales en la lucha contra el fuego; y se mantiene el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región, con una aportación a los ayuntamientos de 780.000 euros.

También se destinan 2,6 millones de euros para el adecuado funcionamiento del servicio 1-1-2, que atiende anualmente más de 400.000 situaciones de emergencia derivadas de alrededor de un millón de llamadas, y se mantiene una dotación de 367.000 euros para garantizar la cobertura de las comunicaciones en situaciones de emergencia.

Como novedad en este apartado destaca la partida dirigida a la actualización del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras, que alcanza los 50.000 euros y está destinada a reforzar la confianza, protección y seguridad a los vecinos que residen en los alrededores del área industrial y mejorar la coordinación en caso de hacerse necesaria una intervención.

Más cooperación al desarrollo

También destaca el cumplimiento con creces del compromiso establecido por el Plan Director de Cooperación 2018/2022 y del pacto por la cooperación suscrito para esta legislatura, que fijaron un crecimiento anual del 10 por ciento, ya que en este proyecto presupuestario se alcanza una subida de más del 21 por ciento.

Entre otras partidas, se destinan 200.000 euros a subvenciones a las ONG para proyectos de cooperación en terceros países, y 80.000 euros a subvenciones para acciones de educación y sensibilización a la cooperación realizadas en la Región de Murcia.

Como novedades sobresalen el convenio con universidades para formación e investigación en materia de cooperación al desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el apoyo a la seguridad alimentaria en África, o la elaboración de una plataforma web y un mapa interactivo para todos los agentes de cooperación al desarrollo en la Región.