Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto Murciano de Acción Social
Pensiones, Ayudas y Programas de Inclusión

Resultados

En el periodo 2014-2020 se pretende desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral con aproximadamente 5.500 personas, de los que el 55% serán mujeres y el 45% hombres y que participen en la medida de formación 2.300 personas.

Desde 2015 a 2017 han participado en los programas un total de 2.365 personas.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil para medir los logros utiliza los indicadores comunes del FSE: el porcentaje de participantes que buscan trabajo, se integran en los sistemas de educación o formación, obtienen una cualificación u obtienen un empleo, incluido por cuenta propia, tras su participación.

Tomando como referencia los resultados de losprogramas de empleabilidad de las convocatorias de 2014 a 2016, las metas previstas para el periodo 2014-2020 es conseguir que el 48% de los participantes en la medida de itinerario obtenga alguno de estos resultados. Y en la medida de formación el 57%.

Respecto a los indicadores específicos del POEJ, se prevé que el 77% de los participantes en la medida de itinerario complete la intervención y el 50% en la medida de formación.

Destacar que el 26% de los jóvenes atendidos consiguen la inserción laboral, según datos de resultados de los últimos programas de empleabilidad.

Respecto a la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los programas, se constata un incremento importante en la asunción de competencias sociales, personales y profesionales, motivación hacia el empleo, actitud frente al aprendizaje e iniciativa, lo que a su vez conlleva el aumento del número de jóvenes que acceden a los recursos normalizados de empleo y formación.

Además, los efectos positivos de la participación en los programas no se limitan únicamente a la esfera laboral (obtener un empleo o mejorar sus condiciones de empleabilidad) sino que trascienden al ámbito personal, familiar y social de la persona.

Los programas se configuran de esta forma como un recurso válido para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia que incide en la minoración de las desigualdades sociales y contribuye a la cohesión social.