En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto Murciano de Acción Social

Resultados

En el periodo 2014-2020 se pretende desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral con aproximadamente 17.200 personas.

Desde 2014 a 2017 han participado en estos programas 7.988 personas.

Paulatinamente se ha ido incrementando la cobertura territorial de estos programas y el número de participantes atendidos.

El Programa Operativo Regional FSE establece como indicadores para medir los logros: el porcentaje de participantes que buscan trabajo, se integran en los sistemas de educación o formación, obtienen una cualificación u obtienen un empleo, incluido por cuenta propia, tras su participación.

La meta prevista para el periodo 2014-2020 es conseguir que el 45% de los participantes obtenga alguno de estos resultados en igual porcentaje entre mujeres y hombres.

Destacar que aproximadamente un 22% de los participantes atendidos consiguen la inserción laboral, según datos de resultados de los programas desarrollados desde 2014 a 2016). Y más del 41% de las personas que participan en itinerarios de inserción socio laboral han conseguido alguno de los objetivos establecidos por el FSE.

Respecto a la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los programas, se constata un incremento importante en la asunción de competencias sociales, personales y profesionales, motivación hacia el empleo, actitud frente al aprendizaje e iniciativa, lo que a su vez conlleva el aumento del número de participantes que acceden a los recursos normalizados de empleo y formación.

Además, los efectos positivos de la participación en los programas no se limitan únicamente a la esfera laboral (obtener un empleo o mejorar sus condiciones de empleabilidad) sino que trascienden al ámbito personal, familiar y social de la persona.

Los programas se configuran de esta forma como un recurso válido para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia que incide en la minoración de las desigualdades sociales y contribuye a la cohesión social.