En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

06/07/2018.- 90,5 millones de euros más para reforzar la gestión de las frontera y la protección de los migrantes en el norte de África

La Comisión Europea ha aprobado hoy 3 nuevos programas relacionados con la migración en el norte de África por un importe total de más de 90 millones de euros.

Esto sucede a las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, en las que los dirigentes se comprometieron a intensificar el apoyo a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central. Los nuevos programas al amparo del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África van a aumentar la ayuda de la UE a los refugiados y los migrantes vulnerables y mejorar la capacidad de los países socios para gestionar mejor sus fronteras.

Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta, ha comentado lo siguiente: «Los nuevos programas anunciados hoy intensificarán nuestra labor para gestionar los flujos migratorios de forma humana y sostenible, salvando y protegiendo las vidas de los refugiados y migrantes y brindándoles ayuda y luchando contra los tratantes y traficantes de personas. Nuestro planteamiento integrado combina nuestra acción en el mar y nuestra colaboración con los países socios a lo largo de las rutas migratorias, por ejemplo, en Libia y la región del Sahel. Esta labor ya ha dado resultados y reportará más si los Estados miembros se ajustan a los compromisos que han ido asumiendo desde la creación del Fondo Fiduciario en la cumbre de La Valeta celebrada en 2015».

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha declarado: «La cooperación es fundamental para hacer frente a los desafíos que plantea la migración irregular. Mediante la colaboración con nuestros vecinos meridionales, podemos afrontar este reto y obtener ventajas para los países socios, los migrantes y Europa. Los nuevos programas anunciados hoy prestarán apoyo a las autoridades para mejorar la gestión de las fronteras y, al mismo tiempo, garantizarán la protección y ayudas de emergencia para los migrantes vulnerables».

La dotación recién aprobada de 90,5 millones de euros en ayudas financiará 3 programas, que servirán de complemento a los esfuerzos en curso de la UE en la región:

A través de un programa regional de gestión de fronteras en la región del Magreb por un importe de 55 millones de euros, la UE apoyará los esfuerzos de las instituciones nacionales de Marruecos y Túnez para reducir la pérdida de vidas en el mar, mejorar la gestión de las fronteras marítimas y luchar contra los traficantes que operan en la región. Este programa, ejecutado por el Ministerio del Interior de Italia en cooperación con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (CIDPM ), hará hincapié en el desarrollo de capacidades y aportará y mantendrá equipos.Sobre la base de programas existentes, la UE reforzará su apoyo a la protección de los refugiados y los migrantes en Libia en los puntos de desembarco, los centros de internamientos, las zonas desérticas remotas del sur y las ciudades. El «Planteamiento integrado sobre la protección y ayuda de emergencia a los migrantes vulnerables y en situación de desamparo en Libia», por un importe de 29 millones de euros, se ejecutará en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También apoyará iniciativas para crear oportunidades económicas para los inmigrantes en el mercado laboral nacional, en colaboración con el Ministerio de Trabajo libio.Con un importe adicional de 6,5 millones de euros, la UE reforzará su ayuda a los migrantes vulnerables, en apoyo de la Estrategia Nacional de 2014 de Marruecos en materia de migración. Facilitará el acceso a los servicios básicos para los migrantes vulnerables y mejorará las capacidades de las organizaciones y asociaciones locales para prestar eficazmente dichos servicios. Las organizaciones de la sociedad civil ejecutarán este programa.

Fuente: Servicio de Prensa de la UE en España