Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

23-05-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su sesión de hoy miércoles, 23 de mayo de 2018, inversiones por un importe superior a los 5,6 millones de euros para mejorar distintos servicios, equipamiento e infraestructuras del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Entre estas inversiones, destaca la contratación del suministro de componentes destinados a redes wifi en los centros de atención primaria del SMS y de un servicio de plataformas moleculares para mejorar la toma de decisiones en estados iniciales de cáncer de mama.

También en esta materia, el Ejecutivo regional destina 3,7 millones al suministro de prótesis cardiacas para el hospital de la Arrixaca y casi 750.000 euros al nuevo equipamiento para las áreas de endoscopia de los hospitales ‘Lorenzo Guirao’ de Cieza y ‘Virgen del Castillo'’ de Yecla.

En atención social, el Consejo ha dado luz verde a financiar con 176.000 euros 28 plazas para personas con discapacidad intelectual en el centro de día de Alhama de Murcia y a la ampliación de tres plazas para personas mayores en el centro de día de Blanca.

Asimismo, se ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnográfico, de las Norias de Abarán y la renovación de la cesión gratuita de la actual sede del Museo José Carrilero al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para continuar con su actividad museística por un plazo de diez años más.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado al visto bueno al decreto que regula las pruebas de aptitud para obtener la licencia de caza en la Región de Murcia.


Atención sanitaria y social
Más de 380.000 euros para instalar redes wifi en los centros de atención primaria
800.000 euros para implantar un sistema de toma de muestras genéticas en estados iniciales de cáncer de mama
Más de 3,7 millones para prótesis cardiacas
750.000 euros para nuevo equipamiento de endoscopia en los hospitales de Cieza y Yecla
176.000 euros para financiar 28 plazas en el centro de día de Alhama de Murcia
Ampliación de tres plazas en el centro de día de personas mayores de Blanca
Formación superior
Más de 44.000 euros para colaborar en el proceso de admisión de alumnos en la universidad
Patrimonio cultural
La Comunidad declara Bien de Interés Cultural las Norias de Abarán
Renovada la cesión de la sede del Museo Carrilero al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
Otros acuerdos
Aprobado el decreto que regula las pruebas de aptitud para obtener la licencia de caza
Mejora de la accesibilidad y seguridad de la Vía Verde del campo de Cartagena
Cese de Eduardo Zaplana como miembro del Consejo Social de la UPCT

Atención sanitaria y social

Más de 380.000 euros para instalar redes wifi en los centros de atención primaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de componentes destinados al sistema wifi de los centros de atención primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) por el plazo de un año y un importe de 384.777 euros.

La infraestructura de la red wifi es un componente fundamental para que los sistemas de información sanitarios estén disponibles en todo momento y se pueda prestar una asistencia sanitaria de calidad.

Las redes de área local inalámbricas en los hospitales son una realidad desde hace años en equipos electromédicos móviles, carritos medicalizados y tabletas, que permiten prestar una atención sanitaria a pie de cama de mayor calidad, así como facilitar el trabajo a los profesionales.

Esta red wifi se quiere extender a los centros de atención primaria para mejorar la continuidad asistencial, ya que proyectos como la teledermatología requieren del uso de dispositivos móviles o cámaras que cuentan con mejor implantación con red inalámbrica o incluso son la única alternativa.

El proyecto se concreta en el suministro de 600 puntos de acceso wifi compatibles con la red actual del SMS y un controlador centralizado que gestionará todos los puntos de acceso.

Las redes del SMS están extendidas sobre tecnologías cableadas en todos sus edificios y sobre tecnologías inalámbricas wifi en los hospitales, y para poner en marcha nuevos aplicativos en movilidad en los centros de atención primaria es necesario instalar redes inalámbricas.

800.000 euros para implantar un sistema de toma de muestras genéticas en estados iniciales de cáncer de mama

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 800.000 euros para la contratación centralizada del servicio de plataformas moleculares como herramienta de toma de decisiones terapéuticas en estados iniciales de cáncer de mama en los centros del Servicio Murciano de Salud.

Este sistema permitirá centralizar el servicio de test de determinación genética para mejorar la toma de decisiones sobre el diagnóstico de estos pacientes. Los usos de este modelo mejoran el tratamiento médico, establecen criterios homogéneos en la indicación terapéutica y posibilita una mayor eficiencia en los costes y en la asistencia sanitaria.

Más de 3,7 millones para prótesis cardiacas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación del suministro de prótesis cardiacas por importe de 3.740.000 euros. En concreto, se trata de dos lotes de dispositivos que incluyen 180 prótesis y todo el material fungible específico necesario para su implantación, destinados al hospital Virgen de la Arrixaca.

Este contrato se realiza mediante procedimiento abierto. El Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con un modelo centralizado de compras, aprovisionamiento y logística que gestiona todos los materiales necesarios en sus centros.

750.000 euros para nuevo equipamiento de endoscopia en los hospitales de Cieza y Yecla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la dotación de nuevo equipamiento para las áreas de endoscopia de los hospitales ‘Lorenzo Guirao’ de Cieza y ‘Virgen del Castillo'’ de Yecla, con una inversión total de 745.669 euros.

Este nuevo material permitirá renovar el equipamiento endoscópico y adquirir otros aparatos nuevos en estos centros hospitalarios para la realización de técnicas diagnósticas, terapéutica y de seguimiento de pacientes con patología digestiva.

Este equipamiento asegura el desarrollo óptimo e ininterrumpido de la actividad endoscópica y una mejora de la calidad asistencial a los pacientes de estos centros de referencia de las áreas de Cieza y Yecla.

El nuevo material se compone de videoprocesador, fuente de luz, monitor HDTV, videocolonoscopio, videogastroscopio, gastroscopio pediátrico, duodenoscopio, bombas irrigación, insuflador CO2, carro soporte y lavadoras.

176.000 euros para financiar 28 plazas en el centro de día de Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para financiar, por importe de 176.050 euros, 28 plazas para personas con discapacidad intelectual en el centro de día.

El servicio de centro de día se constituye como un recurso adecuado para las personas con discapacidad en situación de dependencia a través del que se intenta promover una mejor calidad de vida. Para ello, se potencia su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio comunitario, para retrasar e incluso evitar de este modo su ingreso en centros residenciales.

El acuerdo está vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de este año.

Ampliación de tres plazas en el centro de día de personas mayores de Blanca

El Consejo de Gobierno ha autorizado una adenda al convenio firmado en 2016 con el Ayuntamiento de Blanca para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes por el que se concertarán otras tres plazas. De este modo, la Comunidad financiará un total de 28 plazas por un importe de 161.807 euros.

El centro de día de Blanca ofrece una atención integral a personas mayores, tanto a quienes puedan valerse por sí mismas como a aquellas que precisen ayuda de otra persona para realizar actividades de la vida diaria.

El nuevo acuerdo estará vigente desde el 1 de junio al 31 de diciembre de este año.

Formación superior

Más de 44.000 euros para colaborar en el proceso de admisión de alumnos en la universidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una subvención a las universidades públicas, por importe total de 44.310 euros, para colaborar en los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso del Distrito Único Universitario de la Región de Murcia para 2018.

Concretamente, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 38.196 euros, mientras que la dotación para Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ascenderá a 6.114 euros.

La UMU desarrollará la preinscripción vía web, actualizará la aplicación informática, publicitará el proceso de admisión a estudios con limitación de acceso del Distrito Único Universitario. Por su parte, la cantidad destinada a la UPCT será para la confección de los folletos e impresos de preinscripción y su distribución de los procesos de admisión a estudios con limitación de acceso.

Patrimonio cultural

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural las Norias de Abarán

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnográfico, de las Norias de Abarán, situadas en las márgenes derecha e izquierda del río Segura, desde el Azud del Menjú en Cieza hasta el Puente de Hierro de Abarán.

El lugar etnográfico de las Norias de Abarán cumple con los criterios de singularidad, autenticidad, integridad, representatividad o valor simbólico sobre los que se basa la declaración BIC, ya que en apenas tres kilómetros se manifiestan los ejemplos más característicos del aprovechamiento del agua para el riego mediante los aparatos elevadores de agua y se puede considerar como un paisaje cultural del regadío tradicional e histórico en la Vega Alta de Segura.

La declaración incluye las cuatro norias (sus acueductos y balsas) que se conservan en la zona, entre las que destaca la Noria Grande de Abarán, una construcción de madera (excepto el eje y los platos metálicos) realizada en los primeros años del siglo XIX y reconstruida en 1951. Se trata de uno de los aparatos de mayor diámetro que se conservan en la actualidad, con casi 12 metros de altura, 64 palas y 128 cangilones.

La noria de la Hoya de Don García es una construcción también de madera de la que se tienen las primeras noticias en 1818 y que fue sustituida en 1901; la más pequeña es la de la Ñorica y el conjunto se completa con la de Candelón. Ambas son metálicas.

Se incluyen, asimismo, otros bienes vinculados como el Azud de El Menjú, la acequia principal de Abarán–Mayor de Blanca, la Acequia de La Charrara, la Central Hidroeléctrica de El Menjú, los muros de ‘piedra seca’ llamados ‘hormas’, el partidor y acueducto de la zona de Las Canales, el lavadero y el Molino del Parque o Molino de las Pilas. Unos bienes a los que hay que sumar un patrimonio inmaterial de gran riqueza que comprende los usos, conocimientos y técnicas que se han ido generando y transmitiendo a lo largo de los siglos.

Renovada la cesión de la sede del Museo Carrilero al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación de la cesión gratuita de la actual sede del Museo José Carrilero al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para continuar con su actividad museística por un plazo de diez años más, prorrogable por otros cinco.

El edificio fue la casa natal del artista en 1928 y desde 2010 alberga el museo monográfico dedicado a este escultor y pintor caravaqueño, donde se exponen 90 obras originales entre esculturas, pinturas y bocetos, así como fotografías y textos sobre su trayectoria profesional.

Se trata de un palacete renacentista que perteneció a la familia Musso Muñoz de Otálora, que en la actualidad pertenece a la Comunidad y a principios del siglo XX fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil, donde nació el escultor, hijo de un agente de este cuerpo.

Con esta actuación, la Comunidad pretende dar continuidad a las actividades del museo, que además de la colección permanente ofrece exposiciones temporales e itinerantes y jornadas a través del Ayuntamiento y la Real Academia de Bellas de Artes Santa María de la Arrixaca.

José Carrilero está considerado uno de los grandes escultores de la Región, que formó parte del grupo 'Seis Escultores'. En 2003 entró a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y en 2009 fue reconocido con la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Otros acuerdos

Aprobado el decreto que regula las pruebas de aptitud para obtener la licencia de caza

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, el decreto que regula las pruebas de aptitud para obtener la licencia de caza en la Región.

Este examen de cazador deberá ser superado por quienes quieran obtener la primera licencia de caza, así como las personas a las que se les haya retirado la que tenían por resolución administrativa o sentencia judicial firme.

Asimismo, la norma establece las convocatorias anuales, la composición del tribunal para el examen de cazador, los requisitos para presentarse a las pruebas, los temarios teórico y práctico, los cursos de formación y cómo se tienen que homologar las entidades que quieran impartir estos cursos.

El objetivo es lograr y consolidar una caza planificada y ética, la caza del siglo XXI, en la que la formación del cazador se considera necesaria para un uso sostenible de los recursos cinegéticos y ayuda a compatibilizar el resto de usos y usuarios de los espacios naturales y agrícolas.

Para lograrlo, la acción cinegética debe ser llevada a cabo por cazadores deportivos con suficiente formación para hacer un uso adecuado de los recursos, basada en el conocimiento de la legislación cinegética, de las especies cazables, de las modalidades de caza, ética del cazador y de las normas de seguridad en las cacerías y correcto manejo de las armas.

Para poder realizar el examen para la obtención de las diferentes modalidades de licencia de caza en la Región de Murcia habrá que tener al menos 14 años cumplidos, haber abonado las tasas del examen y no estar cumpliendo una sanción que inhabilite para la práctica de la caza.

El decreto establece que la Comunidad convocará al menos dos exámenes anuales para la acreditación de la aptitud para cazar, concretamente en abril y septiembre, ya que las convocatorias se deberían de realizar antes de comenzar la temporada de caza y antes de la temporada general de caza menor.

El decreto ha sido sometido a evaluación del Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial, Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Mejora de la accesibilidad y seguridad de la Vía Verde del campo de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, destinar 449.631 euros para mejorar la seguridad de la Vía Verde del campo de Cartagena, que aprovecha un antiguo trazado ferroviario entre Totana y Cartagena en el municipio de Fuente Álamo.

El objetivo es facilitar el cruce de la Vía Verde con la carretera RM-E11 mediante un paso elevado sobre la citada carretera. Se trata de una pasarela metálica de tres metros de ancho y 45 de longitud. Asimismo, se realizaran otras obras de adecuación. De esta manera, se mejora la seguridad y funcionalidad de los 100.000 usuarios que, según las previsiones, transitarán anualmente por esta vía.

La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y está incluida en el Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.

Cese de Eduardo Zaplana como miembro del Consejo Social de la UPCT

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, el cese de Eduardo Zaplana Hernández-Soro como miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La revocación de Eduardo Zaplana Hernández-Soro viene motivada por el cambio de las circunstancias que justificaron su nombramiento en noviembre de 2016.

En los próximos días será publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente con el correspondiente cese

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA