Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

14-03-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 14 de marzo de 2018, ha autorizado la compra de diversos medicamentos exclusivos destinados a centros hospitalarios de la Región y de uso imprescindible para enfermedades como osteoporosis, hiperparatiroidismo y cáncer, por un importe total de 3,9 millones.

El Ejecutivo ha aprobado asimismo el refuerzo con casi 100.000 euros del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Totana, que se amplía en 11.100 horas para incrementar el grado de protección social a los mayores del municipio.

En materia educativa, entre otros acuerdos, se ha autorizado la adscripción a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de ENAE-Tech, centro privado creado como empresa con personalidad jurídica propia en el seno de la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las instrucciones para desarrollar el programa educativo experimental ‘+ Empresa’ durante este curso escolar, para que alumnos de cuarto de Secundaria realicen estancias formativas en empresas por un periodo de tres a cinco días, lo que permitirá al alumnado tener un primer contacto con el mundo laboral que le oriente sobre la elección de su futura actividad.

Entre otros asuntos, el Consejo ha autorizado una subvención a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola para la ejecución del Programa sanitario común 2017, así como otra ayuda para que la Universidad de Murcia y el Instituto Español de Oceanografía continúen el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los efectos de la declaración como Reserva Marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas y la Reserva de Cabo Tiñoso.


Casi 4 millones para comprar medicamentos exclusivos con destino a los hospitales
Atención social
Refuerzo del servicio de ayuda a domicilio en Totana
Formación superior
Aprobada la adscripción de ENAE-Tech a la Universidad Politécnica de Cartagena
Autorizados dos nuevos programas de doctorado en la Universidad de Murcia
Los alumnos de la Universidad de Granada podrán realizar prácticas en la Administración regional
Convenio con la UCAM para la convalidación de créditos de ciclos de FP de Grado Superior
Orientación para el empleo
Alumnos de cuarto de Secundaria realizarán estancias formativas en empresas
Medio marino
Ayuda para la mejora del sector acuícola
Investigación sobre los efectos de la declaración como Reserva Marina de la zona Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso
Otros acuerdos
Apoyo para el funcionamiento y las actividades de las academias científicas y culturales
Casi 4 millones para comprar medicamentos exclusivos con destino a los hospitales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición de diversos medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios de la Región, por un importe total de 3.952.575 euros.

Los fármacos objeto del contrato son de aplicación en diversas enfermedades, como osteoporosis, hiperparatiroidismo y cáncer.

Se trata de las especialidades cinacalcet, denosumab, panitunimab, romiplostim, pegfilgrastim, filgrastim vial inyectable, carfilzomib y etelcalcetida, de alto coste y uso imprescindible en las enfermedades para las que están autorizados, y comercializados por el laboratorio Amgen SA.

Cinacalcet y etelcalcetida se utilizan para tratar el hiperparatiroidismo (función hiperactiva de las glándulas paratiroides) en las personas que reciben diálisis de larga duración para la enfermedad renal.

Denosumab se emplea para el tratamiento de la osteoporosis, mientras que panitunimab se utiliza para el cáncer colorrectal; el romiplostim inyectable se usa para aumentar el número de plaquetas; y el pegfilgrastim y filgrastim se utilizan para reducir las probabilidades de una infección en las personas que tienen ciertos tipos de cáncer. Por último, carfilzomib es el nombre genérico del fármaco de un tipo de quimioterapia.

Los medicamentos de uso exclusivo hospitalario solo pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria.

Atención social

Refuerzo del servicio de ayuda a domicilio en Totana

El Consejo de Gobierno ha aprobado el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Totana, que permitirá ampliarlo en 11.100 horas, con una inversión adicional de 98.290 euros.

El acuerdo anterior contemplaba 18.496 horas de atención personal y 18.436 horas de atención doméstica, que se incrementarán en 5.550 horas en ambos casos para garantizar la asistencia especializada que necesitan las personas dependientes dentro de su entorno habitual.

La vigencia de este nuevo acuerdo abarca desde el próximo 1 de abril hasta el 30 de noviembre de 2019. La financiación total, una vez aumentadas las horas del servicio, asciende a 425.854 euros.

El objetivo es incrementar el grado de protección social a los mayores del municipio y atender sus necesidades conforme al crecimiento demográfico.

Formación superior

Aprobada la adscripción de ENAE-Tech a la Universidad Politécnica de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado la adscripción del centro privado ENAE-Tech a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Este centro fue creado como empresa con personalidad jurídica propia en el seno de la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia.

Culmina así el proceso de adscripción de las dos partes de la Fundación en universidades públicas de la Región de Murcia. Primero fue la adscripción de la Escuela de Negocios y de Administración y Dirección de Empresas (ENAE) a la UMU, con el fin de desarrollar títulos universitarios oficiales de máster en áreas muy específicas y demandadas por las empresas, que complementen los itinerarios formativos en el ámbito de la formación empresarial de la Universidad de Murcia.

Ahora, la colaboración con la UPCT se materializa con la creación de un nuevo centro privado, una empresa, que va a desarrollar títulos complementarios, también muy especializados, a la oferta formativa de la UPCT en el área de economía y empresa. En especial, se van a poner en marcha títulos que permitan la formación específica para la gestión de empresas y que permitan alcanzar habilidades transversales a los titulados en las distintas ingenierías que oferta la UPCT.

El primer título que se va a implantar, una vez que sea verificado por el Consejo de Universidades y autorizado por la Comunidad Autónoma, es un máster en Gestión de Agronegocios, que unirá en sus enseñanzas la formación para la gestión y dirección de estas empresas de un sector productivo estratégico de la Región y las enseñanzas técnicas y más prácticas de la ingeniería agronómica, en la que la UPCT cuenta con la Escuela de Ingeniería Agronómica.

ENAE-Tech, al igual que ENAE, está ubicada en el campus universitario de Espinardo y cuenta con modernas y equipadas instalaciones en un edificio de cuatro plantas de más de 2.200 metros cuadrados distribuidos en diez aulas con capacidad para entre 18 y 45 alumnos, tres aulas de trabajo, un aula de informática dotada con 31 equipos de avanzada tecnología, conexión wifi y una sala de documentación y biblioteca, así como otros servicios comunes como salón de actos, salas de trabajo, servicios de reprografía y plataformas de apoyo a la enseñanza.

Autorizados dos nuevos programas de doctorado en la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la implantación para este curso 2017-2018 en la Universidad de Murcia (UMU) de dos nuevos programas oficiales de doctorado, así como la extinción de las enseñanzas conducentes a la obtención de dos títulos universitarios oficiales de máster.

Los nuevos ámbitos de estos programas de doctorado autorizados son el de Envejecimiento y Fragilidad, y el de Trabajo Social, de carácter interuniversitario, con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

En el programa de doctorado en Envejecimiento y Fragilidad se incluyen 49 investigadores agrupados en cinco líneas de trabajo y se accede al mismo desde el Máster Universitario en Envejecimiento, implantado en la UMU en 2011 y cuya acreditación fue renovada en 2016.

Por su parte, el doctorado en Ciencias del Trabajo culmina el itinerario formativo en este ámbito, después de la extinción de todos los títulos implantados pre-Bolonia: Diplomatura en Relaciones Laborales, Licenciatura en Ciencias del Trabajo y Doctorado en Ciencias del Trabajo, que han sido sustituidos por el título de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos desde el curso 2009-2010, culminando su implantación en la UMU en el curso 2012-2013.

Por otra parte, se ha autorizado la extinción del Máster universitario oficial en Ciencias de la Empresa y el Máster universitario oficial en Ciencias Odontológicas y Estomatológicas.

Ambos estaban teniendo muy poca demanda, por lo que la UMU adapta su oferta de títulos a la demanda real y organiza la misma con criterios de eficiencia y de servicio público. No obstante, garantiza los exámenes pertinentes para aquellos alumnos de estas enseñanzas a los que les quedase alguna asignatura pendiente.

Los alumnos de la Universidad de Granada podrán realizar prácticas en la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad de Granada para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos, matriculados en universidades de fuera de la Región que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región de Murcia.

La Universidad de Granada, por su cercanía y por su prestigio académico, es un centro donde cursan estudios un buen número de estudiantes murcianos, por lo que resulta muy oportuno establecer esta colaboración.

Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que realicen los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se regulan a través de convenios específicos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.

Este acuerdo se formaliza tras la aprobación, el pasado 5 de julio, del decreto regional que regula las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad Autónoma, que determina que todos los convenios con las universidades, tanto nuevos como en vigor, se tienen que adaptar a esta norma.

Casi una decena de acuerdos de prácticas con otras tantas universidades tendrán que adaptarse y modificarse a la nueva norma, que establece un procedimiento homogéneo para todos los convenios. El mayor volumen de prácticas se realiza en centros educativos por alumnos de las titulaciones relacionadas con la enseñanza.

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las tres universidades de la Región de Murcia y con otras 18 del resto de España, fundamentalmente para que los alumnos murcianos matriculados en esas universidades puedan realizar sus prácticas en la Región. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.

Convenio con la UCAM para la convalidación de créditos de ciclos de FP de Grado Superior

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio con la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para que los alumnos que han cursado ciclos de Formación Profesional de Grado Superior puedan convalidar créditos si continúan su formación en esta universidad.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, establece las relaciones directas entre los títulos universitarios de grado que se imparten en la UCAM y los títulos de educación superior para el reconocimiento de créditos.

Todos los reales decretos de títulos de Formación Profesional de Grado Superior promulgados después de la LOE contienen una regulación de créditos (European Credit Transfer System) ECTS, unidad de medida a partir de la que se diseñan y crean las titulaciones en el marco del espacio europeo de educación superior.

Esta regulación establece que dichos créditos pueden ser convalidados por las universidades, pero es necesaria la existencia de un convenio previo de cada universidad con la Comunidad para su consideración por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y su validez en todo el territorio nacional.

Orientación para el empleo

Alumnos de cuarto de Secundaria realizarán estancias formativas en empresas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha dado luz verde a las instrucciones para el desarrollo del programa educativo experimental ‘+ Empresa’ que se llevará a cabo durante este curso escolar 2017/2018.

El programa consiste en la estancia educativa voluntaria de alumnos de cuarto curso de ESO en una empresa por un periodo de tres a cinco días. Esta actividad, de carácter extraescolar, permitirá al alumnado tener un primer contacto con el mundo laboral que le oriente sobre la elección de su futura actividad laboral y facilite la toma de decisiones sobre sus estudios futuros más ajustada a sus expectativas profesionales.

El Consejo ha autorizado el convenio tipo para el desarrollo de estas estancias formativas para agilizar los trámites administrativos, aunque serán los directores de los centros educativos los que firmen estos acuerdos con las empresas o entidades en las que vayan a desarrollar las actividades.

En las estancias formativas van a participar un total de 130 alumnos que cursan sus estudios en los IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, San Juan Bosco de Lorca y San Isidoro de Cartagena. Los estudiantes iniciarán sus estancias formativas el próximo mes de abril en diversas empresas del entorno, como comercios, gimnasios, farmacias, escuelas infantiles, asesorías, radio local, televisión local y entidades públicas como colegios e institutos.

El convenio tendrá una vigencia de un año a partir de su firma y establece que la empresa se encargará de nombrar a la persona responsable para la coordinación de las actividades formativas a realizar en el centro de trabajo, que garantizará la orientación y consulta del alumno. Además, facilitará las relaciones con el profesor-tutor del centro docente o aportará los informes valorativos que contribuyan a la evaluación del alumno, entre otros.

Por su parte, el centro educativo asume aprobar estas estancias formativas como actividad extraescolar, informar a los alumnos de que bajo ningún concepto pueden trabajar con máquinas, vehículos, aparatos o productos cuya manipulación por menores esté prohibida, e informar a los alumnos de que únicamente participarán en las actividades de la empresa siempre en relación con el contenido pedagógico de esta actividad.

Medio marino

Ayuda para la mejora del sector acuícola

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 20.000 euros a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola para la ejecución del Programa sanitario común 2017, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (75 por ciento) y la Comunidad Autónoma.

La acuicultura marina es un sector de gran importancia y en expansión en la Región de Murcia, cuya sostenibilidad precisa mejorar la rentabilidad de sus instalaciones. Para ello, la gestión sanitaria, mediante la realización de programas sanitarios comunes, es una de las principales herramientas, pues mejora la calidad del producto y disminuye las pérdidas por bajas y por falta de crecimiento de los ejemplares.

En la Región hay activas 13 explotaciones de acuicultura marina, todas de peces, localizadas en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar (siete instalaciones), el polígono de El Gorguel, en Cartagena (cuatro), y dos en las costas de Águilas. Once de ellas se dedican al engorde y las dos restantes a criadero y preengorde.

Las especies producidas son atún rojo, dorada, lubina y corvina. Además, hay una granja de producción de especies acuícolas continentales (trucha común y trucha arco iris) para su suelta en cotos de pesca, así como una nueva granja para la producción de tilapia.

La normativa vigente relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura y a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos establece la necesidad de la implantación de un Sistema de Vigilancia Zoosanitaria en las instalaciones de acuicultura autorizadas, que puede realizarse por las agrupaciones de defensa sanitaria u otros organismos, siempre que cuenten, al menos, con un veterinario habilitado o autorizado que dirija dichas tareas.

En la Región reúne este requisito la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola, que cuenta con experiencia acumulada en este campo y realiza desde 2011 programas sanitarios comunes entre sus asociados. A través de estos programas se aplica la citada normativa, bajo la supervisión de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Investigación sobre los efectos de la declaración como Reserva Marina de la zona Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 30.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y al Instituto Español de Oceanografía (IEO) para continuar con el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los efectos de la declaración como Reserva Marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas y la Reserva de Cabo Tiñoso.

Dicha subvención está financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (75 por ciento) y con fondos propios. De esta ayuda, 22.000 euros corresponderían a la UMU y 8.000 euros al IEO.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca hace un seguimiento de los efectos derivados de la declaración de la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas por decreto ministerial de 22 de junio de 1995.

La UMU lleva a cabo desde 1989 diversas investigaciones sobre las comunidades bentónicas (del fondo marino) e ícticas (relativas a los peces) en el área de Cabo de Palos-Islas Hormigas, y desde 2002 estos trabajos de seguimiento se vienen realizando de forma conjunta con la Universidad mediante la suscripción de convenios.

Los resultados obtenidos han servido de base para mejorar la gestión de la reserva marina, adoptando el diseño de actuaciones relacionadas con su uso público, tanto para la regulación del flujo de visitantes, como para la del sector pesquero que faena en la zona.

Otros acuerdos

Apoyo para el funcionamiento y las actividades de las academias científicas y culturales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, una subvención por un importe global de 85.000 euros a las reales academias y academias científicas o culturales de la Región de Murcia para financiar su funcionamiento y actividades durante 2018.

Corresponde a cada Academia una subvención de 11.285 euros, que se incrementa en 1.500 euros adicionales en los casos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y Academia de Farmacia de la Región de Murcia, para atender a gastos de mantenimiento de sus sedes, por ser las que tienen instalaciones propias.

Del total de la dotación que corresponde a cada Academia, la mitad se destinará a cubrir gastos de funcionamiento general (material de oficina, promoción y otros gastos inherentes a sus actuaciones) y el otro 50 por ciento a la realización de las actividades propias de las academias: fomento, difusión, promoción y conservación del patrimonio de su ámbito del saber.

Las reales academias y academias de la Región de Murcia beneficiarias de esta subvención mantendrán sus actividades en 2018, consistentes en la realización de ciclos de conferencias, actos de ingreso de académicos numerarios, correspondientes y de honor, publicaciones, actividades en colaboración entre ellas, cursos, exposiciones y otras inherentes a su funciones, destacando también ciclos de conciertos en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, recitales y la convocatoria y concesión de premios de investigación por la Real Academia de Medicina y Cirugía y por las academias de Ciencias y de Farmacia.

Las reales academias y las academias científicas de la Región, a través de una iniciativa de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, van a proceder a digitalizar su patrimonio documental, para que todos los ciudadanos puedan acceder de forma libre.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA