En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

16/02/2018.- La Unión Europea es solidaridad: el principal impulsor al desarrollo en el mundo

Los últimos datos disponibles de la OCDE (2016) indican que las ayudas humanitarias y al desarrollo serían menos de la mitad sin el aporte de la UE (que aporta un 56% del total). El trabajo de la UE en este sentido se enmarca en una de las prioridades de la Comisión Juncker: que la UE tenga mayor peso en el mundo. La cooperación internacional y la ayuda al desarrollo son el instrumento más eficaz para ello. Sin embargo, su base de política de desarrollo no ha cambiado desde el año 2000, siguen siendo los Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

La UE avanza hacia los ODM con el nuevo Consenso Europeo de Desarrollo, basado en cinco pilares: Población, Planeta, Prosperidad, Paz y Cooperación. Es un marco de acción compartido que integra las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Además, reafirma su compromiso con un orden global basado en el Estado de Derecho, con el multilateralismo y con Naciones Unidas.

El camino de la UE y Naciones Unidas hacia el cumplimento de los ODM no ha logrado todo lo que se ha propuesto. Pero ha logrado mucho. Por ejemplo, entre 2000 y 2015, la cifra de niños que no van a la escuela ha caído un 42%. Y la mortalidad infantil se redujo más de la mitad entre 1995 y 2015.

La política de la UE en materia de desarrollo se caracteriza por la colaboración con los Estados Miembros y los beneficiarios, superando el viejo concepto de ayuda unilateral. Un ejemplo de ello es el Plan Europeo de Inversiones Exteriores (PEIE) de la UE, que apoya inversiones sostenibles de manera integrada, impulsando la inversión pública y privada con el objetivo de facilitar el trayecto hacia el crecimiento de nuestros países socios y las causas subyacentes de la migración, con un enfoque particular en la creación de empleo.

En este marco se integran también la Spotlight Initiative, que desplegará inversiones en Asia, África y Latinoamérica, con el objetivo de mejorar las vidas de mujeres y niñas, o las estrategias de colaboración energética con África.

Los objetivos en materia de economía sostenible de la UE también forman parte de su estrategia de cooperación exterior, que se enmarca en la respuesta del bloque a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque no puede haber crecimiento real sin sostenibilidad ni igualdad.

Ver la noticia completaEste enlace se abrirá en ventana nueva

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España