En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

09/01/2018.- La Comunidad financia con 150.000 euros trece proyectos de cooperación y sensibilización para el desarrollo

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, informó hoy a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de las subvenciones concedidas para proyectos de cooperación y de educación y sensibilización con arreglo a la convocatoria correspondiente a 2017, cuya cuantía asciende a 150.000 euros.

Rivera destacó la relevancia de recuperar estas ayudas tras el paréntesis de los años de crisis, y la “vocación de incrementar su importe en el presente ejercicio, como quedó de manifiesto en la elaboración de los presupuestos y quedó definido en la reunión del Consejo Asesor para la Cooperación celebrada a finales del pasado año”.

Así, la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación en países en desarrollo alcanzará un total de 200.000 euros, el doble que en la convocatoria de 2017; y la convocatoria de subvenciones para educación al desarrollo y sensibilización en la Región contará con 80.000 euros, 25.000 más que en 2017.

Rivera señaló que “este progresivo aumento de la dotación está en sintonía con el compromiso del Gobierno regional de aumentar paulatinamente los presupuestos destinados a cooperación, a un ritmo del 10 por ciento anual, según queda plasmado en el borrador del Plan Director de Cooperación al Desarrollo”.

De acuerdo con la resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo, los cuatro proyectos mejor puntuados han sido los presentados por Fundación Humanismo y Democracia (dotado con 25.000 euros); Cooperación Vicenciana para el Desarrollo (25.000 euros); Respuestas Solidarias (19.500 euros); y Azul en Acción (25.000 euros).

Fundación Humanismo y Democracia persigue la mejora de servicios sostenibles y eficaces de gestión de agua potable en seis municipalidades en el valle azucarero de la región de Lambayeque, en Perú, lo que supone, por medio de la mejora de las capacidades técnicas y operativas de gobiernos locales y funcionarios, el acceso al agua potable de 1.300 hogares y 54.000 personas.

En el caso de Cooperación Vicenciana para el Desarrollo, se trata de facilitar el acceso al agua para la población de cinco comunas del distrito de Tsihombe, en Madagascar, captando agua de río y trasladándola mediante camiones cisterna, lo que permite que se beneficien de ello unas 60.000 personas.

Por su parte, Respuestas Solidarias trabaja en una acción de emprendimiento femenino en el asentamiento de Santa Rosa, en el área de El Callao (Perú), constituyendo una empresa de confección en la que se emplearían 60 mujeres procedentes de ámbitos de pobreza.

Finalmente, Azul en Acción, organización promovida por la Policía Local de Murcia, respalda una campaña sanitaria oftalmológica en Senegal por medio de la cual se realizan 4.000 consultas, 1.000 graduaciones de vista, 350 intervenciones de cataratas y 50 de glaucoma.

Nueve iniciativas de educación para el desarrollo

Por su parte, a financiar actividades de sensibilización, concienciación o educación al desarrollo en territorio regional se han destinado subvenciones por importe total de 55.000 euros, con cada proyecto máximo de 8.000 euros.

Se han concedido a 9 entidades y las beneficiarias son Fundación CEPAIM-Acción Integral con Migrantes (8.000 euros); Respuestas Solidarias (8.000 euros); Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (5.326 euros); Manos Unidas (3.154 euros); Fundación Vicente Ferrer (5.200 euros); Cruz Roja (5.040 euros); Fundación FADE (5.262 euros); Liga Española de la Educación y Cultura Popular (8.000 euros); y Asociación Instituto de Desarrollo Comunitario (7.019 euros).