Contenido principal

20-12-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 20 de diciembre de 2017, ha autorizado la adjudicación del contrato de gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a la entidad Aena, tras superar el proceso de licitación.

Además, el Consejo ha aprobado conceder subvenciones por un valor total de 433.677 euros a 11 ayuntamientos de la Región para la ejecución de obras de urbanización y reurbanización en los cascos urbanos de estos municipios.

El Ejecutivo regional ha autorizado asimismo destinar 115.000 euros a las universidades públicas de la Región para financiar el Plan de Formación de sus plantillas de personal docente e investigador y de Administración y Servicios.

En atención social, entre otros asuntos, el Consejo ha dado el visto bueno a una subvención a la asociación Quiero Crecer para prestar un servicio itinerante para menores expuestos a la violencia de género en 14 municipios, además del que ya realiza en Murcia capital.

También en esta materia, se ha aprobado destinar más de 40.000 euros a la Asociación Habito Murcia para desarrollar el programa ‘Habitando’, de acompañamiento social a las familias en situación de chabolismo histórico y exclusión residencial crónica.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado dotar con 80.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la restauración del Molino de viento de las Piedras, dada su situación de deterioro y abandono, y con 160.000 euros a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para la recuperación y adecuación del entorno del Puente de las Pilas y el conjunto de la Noria-Acueducto de Alcantarilla.


Adjudicación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a Aena
Municipios
Más de 433.000 euros para la reurbanización de zonas degradadas de 11 municipios
Subvención para mejorar el transporte público de autobús entre la urbanización de Altorreal y Murcia
Prórroga del acuerdo con el Ayuntamiento de Campos del Río para la recuperación ambiental del río Mula
Mejora de un área de juegos infantil en Blanca
Calidad educativa
115.000 euros para la formación de personal docente y de administración de las universidades públicas
Alumnos de FP podrán utilizar las instalaciones del Parque de Seguridad de Cartagena
Salud
Más de 800.000 euros para camas y mobiliario destinados a cuatro hospitales
Ayuda a colectivos desfavorecidos
Proyecto pionero de prevención y atención integral a mujeres víctimas de abuso y agresión sexual
Subvención para la atención psicológica a menores expuestos a violencia de género en 15 municipios
43.000 euros para la inserción social y laboral de la población gitana
Ayuda para el acompañamiento social a familias en situación de chabolismo
Protección del patrimonio
160.000 euros para recuperar el Puente de las Pilas y el conjunto de la Noria-Acueducto de Alcantarilla
80.000 euros para restaurar el Molino de las Piedras de Cartagena
Otros asuntos
Aprobada la creación y regulación de la Central de Información de la Intervención General
Adjudicación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a Aena

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la adjudicación del contrato de gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a la entidad Aena, tras superar el proceso de licitación.

El Ejecutivo ha tomado conocimiento de la tramitación del proceso de licitación del aeropuerto, tras la valoración de la documentación técnica y económica presentada por la entidad que optaba en el concurso público de gestión y explotación de la infraestructura.

Aena es una entidad española que opera 46 aeropuertos en España y gestiona otros 15 en Europa y América y es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros; solo en España moviliza a más de 230 millones de pasajeros.

Municipios

Más de 433.000 euros para la reurbanización de zonas degradadas de 11 municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, la concesión de subvenciones por un valor total de 433.677 euros a 11 ayuntamientos de la Región para la ejecución de obras de urbanización y reurbanización en los cascos urbanos de estos municipios.

Se conceden a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Mula, Santomera, Abarán, Ceutí, Fortuna, Blanca, Albudeite y Ojós.

El objetivo es mejorar espacios públicos de barrios y áreas degradadas de cada municipio, delimitados por los ayuntamientos. Estas actuaciones están financiadas por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento y su plazo de ejecución concluye el 31 de octubre de 2018.

Estas ayudas están incluidas en los convenios de colaboración firmados entre el Ejecutivo autonómico, el Gobierno central y los respectivos ayuntamientos para el desarrollo de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en cada municipio, dentro del actual Plan de Vivienda, con una inversión global de 8,8 millones de euros.

Junto a las actuaciones aprobadas hoy, los convenios incluyen obras para la rehabilitación y renovación de un total de 1.257 viviendas en estos 11 municipios.

Subvención para mejorar el transporte público de autobús entre la urbanización de Altorreal y Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio entre la Consejería de Presidencia y Fomento y la empresa Transportes de Viajeros de Murcia, S.L.U para mejorar el servicio público de transporte de la línea 52 de autobuses que comunica la urbanización molinense de Altorreal y la ciudad de Murcia.

El objetivo es garantizar la prestación del transporte público regular permanente de viajeros de uso general a las más de 10.000 personas que residen en la urbanización.

La Comunidad concede una subvención de 73.197 euros a la empresa prestataria, ya que el servicio está incluido en la concesión autonómica que conecta la ciudad de Murcia y sus pedanías (MUR-093).

Prórroga del acuerdo con el Ayuntamiento de Campos del Río para la recuperación ambiental del río Mula

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la prórroga del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Campos del Río para la recuperación ambiental del río Mula.

El Ayuntamiento solicitó prorrogar por un año el convenio original suscrito el 29 de diciembre de 2016, debido a la demora sufrida en la tramitación administrativa. En virtud de ese convenio, la Comunidad aporta una subvención de 53.000 euros para financiar las obras de recuperación ambiental, así como otros gastos asociados, como asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de la obra, entre otros.

El Ayuntamiento asumirá los gastos derivados de la ejecución de las obras, así como otros costes asociados que no se cubran con el importe de la subvención concedida. Las obras serán licitadas, contratadas y ejecutadas por el Ayuntamiento, que obtendrá la disponibilidad de los terrenos y las autorizaciones necesarias para la ejecución de la actuación.

Mejora de un área de juegos infantil en Blanca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 25.000 euros al Ayuntamiento de Blanca para el desarrollo de un proyecto de mejora de un área de juegos infantil del parque de la Amistad en este municipio.

Se trata de poner en marcha las obras para la instalación de pavimento de caucho en el área de juego infantil de este espacio público, con el fin de mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad de los más pequeños que juegan en el parque.

Calidad educativa

115.000 euros para la formación de personal docente y de administración de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado hoy la concesión de una subvención por un importe total de 115.583 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para financiar el Plan de Formación de sus plantillas de personal docente e investigador y de Administración y Servicios.

En concreto, la UMU recibirá 91.392 euros y la UPCT 24.191 euros. De estas ayudas se benefician un total de 5.933 empleados de estas universidades. De ellos, 3.555 son docentes e investigadores, 2.907 de la Universidad de Murcia y 648 de la Politécnica de Cartagena, mientras que 1.538 corresponden a personal de Administración y Servicios, 1.172 de la UMU y 366 de la UPCT.

Con esta subvención el Gobierno regional refuerza su apuesta por la calidad de las universidades públicas a través de la mejora continua de la formación de su personal, que redunda en una mejor calidad docente y un mejor servicio a los ciudadanos.

Alumnos de FP podrán utilizar las instalaciones del Parque de Seguridad de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y el Ayuntamiento de Cartagena para que los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional en centros públicos del municipio puedan utilizar las instalaciones fijas o móviles del Parque de Seguridad y del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil.

El Ayuntamiento de Cartagena es el titular de la propiedad y uso de estas infraestructuras, que incluyen los servicios de seguridad, bomberos, Protección Civil y Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena.

Destacan como posibles usuarios los alumnos del ciclo de grado medio de ‘Emergencias y Protección Civil’ del CIFP Hespérides de Cartagena, ya que entre los módulos profesionales de su currículo se recogen, entre otros, el de ‘Mantenimiento y comprobación del funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y emergencias’, el de ‘Intervención operativa en extinción de incendios urbanos’, o el de ‘Inspección de establecimientos, eventos e instalaciones para la prevención de incendios y emergencias’.

La posibilidad de poder realizar prácticas en las instalaciones del Ayuntamiento, que además se encuentran físicamente muy cercanas al centro, supone una aportación muy positiva a la formación de los alumnos de estos ciclos formativos de FP.

Salud

Más de 800.000 euros para camas y mobiliario destinados a cuatro hospitales

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la adquisición de camas, mesas y sillones con destino a diversos hospitales del Servicio Murciano de Salud, por importe de 874.346 euros y un plazo de dos años.

El contrato incluye la compra de 164 camas de hospitalización, 718 sillones de reposo para pacientes y 171 mesillas para pacientes.

En concreto, 600 sillones se destinarán al Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena; 50 camas, 50 sillones y 100 mesillas al Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca; 79 camas, 68 sillones y 71 mesillas al Hospital Virgen del Castillo de Yecla; y 35 camas al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza.

El precio de las camas hospitalarias que se adquieren es de 2.178 euros por unidad, mientras que el de los sillones de reposo asciende a 605 euros y el de las mesillas a 484 euros.

Ayuda a colectivos desfavorecidos

Proyecto pionero de prevención y atención integral a mujeres víctimas de abuso y agresión sexual

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención, por importe de 99.765 euros, para la ejecución de un proyecto pionero de prevención y atención integral a mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales.

Por primera vez, la Región de Murcia pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de avanzar en la atención integral a las víctimas de agresión sexual, así como en la prevención de la violencia sexual.

En cuanto a las líneas generales de actuación, se creará un servicio de información, orientación e intervención para situaciones de agresiones sexuales. El equipo multidisciplinar que lo atienda estará compuesto por profesionales de las áreas de psicología, educación social, asesoría jurídica y trabajo social que realizarán una labor de información y atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual. Este equipo realizará una valoración inicial del caso, así como la intervención precisa y un seguimiento continuado, en coordinación con otros recursos que participan en el proceso de atención a estas mujeres.

Posteriormente, se llevará a cabo la asistencia integral psicológica, social y jurídica a mujeres víctimas de agresión sexual. El proyecto que se ha aprobado hoy también incluye acciones de sensibilización y prevención en el área educativa y para la población en general.

Subvención para la atención psicológica a menores expuestos a violencia de género en 15 municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por valor de 27.433 euros a la asociación Quiero Crecer para que preste un servicio itinerante para menores expuestos a la violencia de género en 14 municipios, además del que ya realiza en Murcia capital.

Este servicio presta apoyo psicológico a los hijos de mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia que hayan estado expuestos o hayan sufrido directamente estas situaciones de violencia, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.

Este recurso, pionero en España, convierte a la Región en referente nacional en la aplicación del Convenio de Estambul. La atención se extiende a 14 municipios más, gracias a la creación de un servicio itinerante que prestará atención a los menores de Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Santomera, Totana y Yecla.

43.000 euros para la inserción social y laboral de la población gitana

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención por un importe total de 43.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano, para el desarrollo de itinerarios integrados de inclusión social y laboral para la población gitana en la Región de Murcia, a través de los programas Acceder y Promociona.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social IMAS cofinanciará, junto al Ayuntamiento de Murcia, estos programas.

Esta iniciativa forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES), financiado hasta en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo FSE, para la realización de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana, cuyo objetivo general es mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas, tales como la población gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo, mejorando los niveles educativos, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral.

Ayuda para el acompañamiento social a familias en situación de chabolismo

El Ejecutivo regional ha aprobado hoy una subvención de 40.525 euros a la Asociación Habito Murcia para el desarrollo del programa ‘Habitando’, de acompañamiento social a las familias en situación de chabolismo histórico y exclusión residencial crónica.

Esta actuación forma parte de una estrategia conjunta para coordinar e impulsar todas las políticas sociales en materia de vivienda, con el objetivo de promover la inclusión social de familias a través del acceso al uso de un alojamiento digno.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 7 de diciembre la celebración del contrato que permitirá la adquisición de viviendas de segunda mano por parte de la Consejería de Presidencia y Fomento, con el fin de destinarlas a realojar a familias en situación de exclusión social y residencial, con un presupuesto de 1.275.000 euros.

Las familias que serán seleccionadas para esta experiencia piloto de realojo también tendrán el acompañamiento social del programa. El objetivo no es sólo entregar una vivienda, sino que se pueda llevar a cabo una auténtica inclusión social de estas familias en riesgo de exclusión social. De ahí que sea necesario que el realojo sea el más adecuado posible, al tiempo que se procura mejorar sus posibilidades de integración socio-laboral.

Protección del patrimonio

160.000 euros para recuperar el Puente de las Pilas y el conjunto de la Noria-Acueducto de Alcantarilla

El Ejecutivo regional ha aprobado una subvención de 160.000 euros a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para la recuperación y adecuación del entorno del Puente de las Pilas y el conjunto de la Noria-Acueducto de Alcantarilla.

Las actuaciones consisten en la restauración de los elementos arquitectónicos del puente, pilas, paramentos, bóveda, tablero de calzada y pretiles, así como la limpieza y restauración de los elementos arquitectónicos del conjunto noria-acueducto. Además, se establece el acondicionamiento del entorno próximo, dotando al conjunto de condiciones de accesibilidad y una mejora estética.

La Noria o Rueda y el Acueducto de Alcantarilla, declarada Bien de Interés Cultural en 1982, están emplazados en la acequia Alquibla o de Barreras, que tiene su toma en el Azud Mayor de la Contraparada, en la margen derecha del río Segura. En 1451 se otorgó por el Concejo de la ciudad de Murcia instalar una noria a continuación de la toma de la acequia del Turbedal, donde se emplaza en la actualidad.

De influencia medieval, la noria estaría inicialmente construida en madera. Existen datos de continuas reformas entre los siglos XVI y XIX y, fundamentalmente, a mediados del siglo XX, cuando la antigua noria de madera se sustituyó por otra metálica, la actual. Esta pieza fundamental del regadío tradicional murciano se encuentra incluida en el recinto del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982.

El acueducto está construido a base de fábricas de ladrillo macizo, que descansan sobre arquerías de medio punto. Se conservan 24 arcos, 22 en el sector sur y dos en el sector norte. Ambas fases del acueducto están separadas por la antigua carretera de Andalucía.

El Puente de Las Pilas de Alcantarilla, Bien Catalogado desde 2016, se encuentra actualmente cerrado al paso rodado y de personas. Se ubica sobre la Acequia Mayor Alquibla o de Barreras, al este del actual núcleo urbano y junto al primitivo emplazamiento de la alquería musulmana de Qantarat Askaba y la antigua población de Alcantarilla, destruida y trasladada con motivo de las sucesivas inundaciones.

80.000 euros para restaurar el Molino de las Piedras de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a dotar con 80.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la restauración del Molino de viento de las Piedras, dada su situación de deterioro y abandono.

Se trata de un molino del tipo harinero, una de las tipologías menos habituales en la Región, situado en el barrio de Los Mateos, a la entrada de la ciudad. El molino aparece en el Nomenclator de Cartagena de 1859, en el Censo de 1887 y en el Nomenclator de 1890, por lo que se tiene constancia de su existencia ya desde mediados del siglo XIX.

Aunque fue restaurado por la Unión Española de Explosivos en 1970, su estado actual hace necesaria la intervención en este Bien de Interés Cultural, que posee un gran valor paisajístico, ya que se sitúa en un terreno elevado que permite su visualización tanto a la entrada de Cartagena por la autovía como por Santa Lucía.

El proyecto de protección y conservación del Molino de Viento de Las Piedras y del local anexo sin uso, propuesto por el Ayuntamiento de Cartagena y autorizado por la Dirección General de Bienes Culturales tiene como objeto la realización de un conjunto de medidas previas a la total restauración del molino, así como una parte de su restauración. Estas medidas consistirán en la limpieza de todo el entorno, el saneamiento del molino y del edificio anexo y la intervención en la torre del molino.

Otros asuntos

Aprobada la creación y regulación de la Central de Información de la Intervención General

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el proyecto de decreto para la creación de la Central de Información de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la regulación de su funcionamiento.

La aprobación de este decreto surge de la necesidad de contar con una Central de Información que funcione como banco de datos de las áreas críticas para la gestión económica.

El decreto abarca tres áreas: la rendición de cuentas económico-financieras de las entidades públicas, las obligaciones derivadas de la normativa sobre estabilidad presupuestaria estatal, y las obligaciones de control del sector público emanadas de la normativa regional.

De esta manera, se articulan en un texto único todas las normas vigentes sobre información económico-financiera que afectan al sector público.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.