Contenido principal

29_11-2017

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 29 de noviembre de 2017, ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2018.

El Ejecutivo ha dado además luz verde a la contratación de obras de conservación en tres vías rápidas de la red regional de carreteras que conectan con la costa, por 14,4 millones, así como a las obras para la renovación urbana del barrio La Salud-Cristo Rey en la ciudad de Lorca, con un presupuesto total de 2 millones.

En atención social, el Consejo ha autorizado destinar 3,5 millones para financiar 143 plazas para personas con discapacidad intelectual en centros de día y residencias de Totana, Puerto Lumbreras, Fortuna, Abarán y Archena, además de un convenio con el Ayuntamiento de Totana para prestar el servicio de centro de día para personas con problemas de salud mental en situación de dependencia.

En materia educativa, se ha dado el visto bueno a subvenciones por un importe de 450.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para financiar hasta el año 2020 proyectos de dinamización del Campus de Excelencia lnternacional Mare Nostrum.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado un convenio con la Fundación Francisco Luzón para impulsar la investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y dotar al Ayuntamiento de Calasparra con 30.000 euros para proteger y completar el acondicionamiento del conjunto de arte rupestre prehistórico conocido como los Abrigos del Pozo, considerado Bien de Interés Cultural e incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.


El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018
14,4 millones para mejorar la conservación de vías rápidas que conectan con la costa
Más de 2 millones para la renovación urbana del barrio Cristo Rey de Lorca
Atención social
3,5 millones para financiar 143 plazas para personas con discapacidad intelectual en centros de día y residencias
Medio millón para 22 plazas en el centro de día para personas con problemas de salud mental de Totana
Convenio para favorecer la integración de los niños con trastorno en su desarrollo
Formación superior
450.000 euros hasta 2020 para proyectos del Campus Mare Nostrum de UMU y UPCT
Alumnos de la Universidad Europea de Madrid podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad
Sector primario
Acuerdo con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica
Convenio para la certificación sanitaria de la vid
Subvención para realizar el control lechero oficial en el ámbito regional
Protección del patrimonio
30.000 euros para completar el acondicionamiento de los Abrigos del Pozo de Calasparra para su visita
80.000 euros para restaurar el molino de viento El Maestre de San Javier
Otros asuntos
Convenio con la Fundación Francisco Luzón para impulsar la investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica
Convenio con la Universidad de Murcia para difundir la naturaleza a través de la pintura
El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, dotados con 4.544 millones de euros, 250 millones más (un 6 por ciento) que en el ejercicio anterior, que se traducen en un incremento del gasto en todas las áreas.

Los Presupuestos apuestan por un crecimiento económico basado en la libertad económica, la innovación, el capital humano, las infraestructuras y la sostenibilidad medioambiental.

El Proyecto de Ley incluye la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir del 1 de enero de 2018.

También contempla un fuerte impulso a la innovación empresarial con 70,4 millones, de los que 51,2 se destinan específicamente a la modernización del sector agroalimentario. Además, hay una firme apuesta para la mejora de la empleabilidad de las personas, partida en la que destacan los 20,5 millones para los jóvenes, 23 millones para parados de larga duración y mayores de 45 años, y 9 millones para la inserción laboral de personas con discapacidad.

Las partidas destinadas a bienestar social representan un 80 por ciento de los presupuestos. En Salud se mejora la financiación con un aumento de 110 millones, mientras que para educación y las actuaciones para continuar mejorando la calidad de la enseñanza el aumento es de 51 millones.

En cuanto a infraestructuras, se incluyen 74 millones para carreteras y 67,6 millones para las obras de renovación urbana de Lorca, así como 30,4 millones para las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad de Murcia. Además, se destinan 28,8 millones a la protección y recuperación del Mar Menor y 28,5 millones a actuaciones en la Red Natura.

14,4 millones para mejorar la conservación de vías rápidas que conectan con la costa

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación en tres vías rápidas de la red regional de carreteras que conectan con la costa. La inversión alcanza los 14.408.805 millones de euros.

En concreto, se desarrollarán labores de mantenimiento y conservación en la RM-1 (Zeneta-San Javier), RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier) y RM-12 (de La Manga), por las que transitan, en su conjunto, una media de 55.000 vehículos al día, y casi 100.000 diarios en el mes de agosto.

Las principales actuaciones están relacionadas con la reparación de blandones y socavones, el refuerzo de firme en los tramos deteriorados, la extensión de aglomerado para eliminar baches, la reparación de obras de fábrica y la mejora de los sistemas de drenaje.

Además, se acometerán otras como la instalación y renovación de señales y elementos de balizamiento, la limpieza de márgenes y cunetas, y la eliminación de desprendimientos y arrastres.

La inversión de 14,4 millones se distribuirá en cuatro anualidades, entre 2018 y 2021. En las dos primeras se destinarán 2.863.276 por año, mientras que en las dos restantes se invertirán 4.341.125 euros por ejercicio.

Más de 2 millones para la renovación urbana del barrio Cristo Rey de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para la renovación urbana del barrio La Salud-Cristo Rey en la ciudad de Lorca, con un presupuesto total de 2.018.128 euros.

Se desarrollarán obras de rehabilitación y mejora de las infraestructuras en todo el barrio y zonas adyacentes. Esta área de la ciudad fue una de las más afectadas por los terremotos de mayo de 2011 y se encuentra dentro del eje peatonal que une los barrios de San José, Alfonso X y La Viña.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, consistirán en la construcción de obras de ingeniería, de canalización de aguas residuales, tuberías, líneas de comunicación y líneas de conducción eléctrica, obras viales y pavimentación de calles.

El proyecto será financiado por la Comunidad con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la recuperación de la ciudad.

Atención social

3,5 millones para financiar 143 plazas para personas con discapacidad intelectual en centros de día y residencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sendos convenios con los ayuntamientos de Totana, Puerto Lumbreras, Fortuna, Abarán y con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote para el mantenimiento de 143 plazas para personas con discapacidad intelectual en centros de día y residencias, por un importe total de 3.539.910 euros.

Los acuerdos suscritos con el Ayuntamiento de Fortuna y con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote incluyen la prestación del servicio en residencias para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia.

En el caso de la residencia de personas con discapacidad intelectual de Fortuna se destinarán 1.001.303 euros al mantenimiento de 24 plazas, mientras que las 6 plazas en la residencia de Las Arboledas, en Archena, cuentan con un presupuesto de 113.223 euros.

Respecto a los convenios para el mantenimiento de los centros de día para personas con discapacidad intelectual, el acuerdo con Totana supone una financiación de 714.662 euros, para el mantenimiento de 32 plazas, y en Puerto Lumbreras el acuerdo es para el mantenimiento de 12 plazas, por importe de 267.998 euros.

En Fortuna, se financiarán 45 plazas por importe de 1.004.994 euros y a Abarán se destinan 437.730 euros, para 24 plazas. En todos los casos, los convenios abarcan desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2019.

Medio millón para 22 plazas en el centro de día para personas con problemas de salud mental de Totana

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el Ayuntamiento de Totana para la prestación del servicio de centro de día para personas con problemas de salud mental en situación de dependencia.

A través de este acuerdo, la Comunidad Autónoma financiará con 491.330 euros el mantenimiento de 22 plazas, del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019.

Convenio para favorecer la integración de los niños con trastorno en su desarrollo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio con la asociación Meraki Murcia para la implantación y desarrollo de un programa de integración escolar y social con niños con trastorno en su desarrollo o en riesgo de padecerlo.

Este programa de integración se desarrollará en los centros educativos públicos y privados concertados de la Región que conjuntamente se acuerde, para incrementar la calidad del sistema educativo y, especialmente, de la atención al alumnado con dificultades.

Las actuaciones contempladas en el programa de integración se llevarán a cabo en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido. Tendrán carácter de complementariedad a los establecidos en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa.

Formación superior

450.000 euros hasta 2020 para proyectos del Campus Mare Nostrum de UMU y UPCT

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a subvenciones por un importe de 450.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para financiar hasta el año 2020 proyectos de dinamización del Campus de Excelencia lnternacional Mare Nostrum. En total, en esos cuatro años, la UMU recibirá 295.000 euros y la UPCT 155.000 euros.

El objetivo de esta ayuda, cofinanciada por fondos Feder, es apoyar a los grupos de investigación de ambas universidades para incrementar las posibilidades de éxito en la obtención de fondos de programas europeos para proyectos de investigación cooperativa internacional en áreas estratégicas definidas en la Estrategia Ris3Mur (Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente).

Alumnos de la Universidad Europea de Madrid podrán realizar prácticas en organismos y centros dependientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado un convenio para renovar la colaboración entre la Comunidad y la Universidad Europea de Madrid para que sus alumnos de Grado y Máster puedan realizar prácticas docentes universitarias en los organismos y centros dependientes de la Administración regional.

Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que se realicen por los estudiantes en las enseñanzas universitarias vinculadas a conciertos con el SMS.

Actualmente, contando con el convenio que hoy se aprueba y con los suscritos con las universidades de la Región, el Gobierno regional mantiene acuerdos para la realización de estas prácticas con un total de 29 universidades españolas.

Sector primario

Acuerdo con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca un acuerdo marco de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El acuerdo, con una duración de dos años, prorrogables por idéntico período, tiene como objetivo la unión de los medios humanos y técnicos para fomentar la transferencia tecnológica y la formación agroalimentarias, para lo que se considera aconsejable promover la colaboración en la realización de estudios y actividades de interés común.

Convenio para la certificación sanitaria de la vid

Dentro de este acuerdo marco, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el IFAPA para desarrollar el proyecto de implementación de técnicas normalizadas basadas en la secuenciación masiva para la certificación sanitaria de la vid.

Tanto el IFAPA como el IMIDA aportarán el personal investigador y técnico especializado para el diseño y realización técnica necesarios para el desarrollo del proyecto, junto con el equipamiento y superficie de campo de ensayo necesario. Estas aportaciones se valoran en 16.556 euros cada año para cada organismo.

Subvención para realizar el control lechero oficial en el ámbito regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, una subvención de 19.943 euros al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur) para la realización del control lechero oficial en el ámbito regional.

La finalidad de este control es la evaluación genética de los reproductores de las especies de ganado vacuno, ovino y caprino de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas. Consiste en la comprobación sistemática de la calidad de la leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información de validez, a fin de su incorporación en los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas.

Protección del patrimonio

30.000 euros para completar el acondicionamiento de los Abrigos del Pozo de Calasparra para su visita

El Consejo de Gobierno ha aprobado dotar al Ayuntamiento de Calasparra con 30.000 euros para proteger y completar el acondicionamiento del conjunto de arte rupestre prehistórico conocido como los Abrigos del Pozo, considerado Bien de Interés Cultural e incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En concreto, la inversión de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está destinada fundamentalmente al tercero de los abrigos, completamente inaccesible para el visitante, así como para desarrollar las restantes labores de puesta en valor y de accesibilidad cognitiva, mediante material didáctico y divulgativo, ya que se trata del abrigo referencia en la Región de Murcia para el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

80.000 euros para restaurar el molino de viento El Maestre de San Javier

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a conceder 80.000 euros al Ayuntamiento de San Javier para la rehabilitación y restauración parcial del molino de viento para extraer agua conocido como ‘El Maestre’.

Este Bien de Interés Cultural es un molino de arcaduces datado a finales del siglo XIX o principios del XX, que actualmente está deterioro y con aspecto de abandono. El objetivo es recuperarlo para que sirva de transmisión educativa y pedagógica a toda la sociedad de la necesidad de la recuperación y protección del patrimonio, dada su proximidad al casco urbano de San Javier.

Otros asuntos

Convenio con la Fundación Francisco Luzón para impulsar la investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Salud y la Fundación Francisco Luzón para el desarrollo de líneas conjuntas de investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la mejora de la calidad de vida y apoyo a los afectados por esta enfermedad.

El convenio, con una vigencia de cuatro años, tiene por objeto establecer un marco estable de actuación para mejorar las condiciones de vida de los pacientes diagnosticados de ELA y las de sus familias y cuidadores, además de impulsar la investigación sobre esta dolencia.

En virtud del acuerdo, la Consejería de Salud se compromete a promocionar la investigación sobre la ELA en los centros del Servicio Murciano de Salud y sus fundaciones y organismos de investigación biomédica y a fomentar acciones formativas a profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

La Fundación, por su parte, impulsará la concienciación social sobre esta enfermedad, así como actividades para fomentar la mejora del diagnóstico y tratamiento clínico.

Convenio con la Universidad de Murcia para difundir la naturaleza a través de la pintura

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Universidad de Murcia (UMU) para el desarrollo de un proyecto de difusión del paisaje y los espacios naturales protegidos de la Región a través de la pintura.

El objetivo es mejorar el conocimiento de la naturaleza de la Región por parte de la comunidad universitaria, así como la colaboración interdisciplinar entre las artes y la conservación de la naturaleza para conseguir nuevas formas de sensibilización hacia el patrimonio natural.

El acuerdo establece la colaboración entre la Consejería y la Facultad de Bellas Artes de la UMU en la organización de exposiciones de obras pictóricas realizadas por sus alumnos sobre diferentes espacios naturales protegidos de la Región. Continúa así un proyecto artístico iniciado en 2013, dirigido a contribuir, mediante la pintura, a la divulgación, comunicación, enseñanza y aprendizaje del paisaje, así como a mejorar el conocimiento de los espacios naturales y la puesta en valor de los espacios protegidos como patrimonio integral.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional