Educación y Formación Profesional
Publicaciones
Publicaciones
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Documentación educativa" |
Autor | López Carreño, Rosana / Bunes Portillo, Micaela / Ruiz Luna, María Jesús |
Descripción | Resumen: Manual que presenta la documentación educativa enmarcada en el concepto de aprendizaje permanente y de las nuevas alfabetizaciones. Parte de la práctica profesional docente, teniendo en cuenta la política educativa. Aborda las áreas legislativa y estadística e incluye fuentes de información y de servicios educativos (como los portales educativos) Se presenta la biblioteca escolar como centro de recursos en el que el profesor es un mediador y un guía para el aprendizaje |
Número Serie | 75 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-6792-5 |
Depósito Legal | MU-1351-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 118 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Plan de evaluación del español como segunda lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia : 2ª parte. Pruebas de evaluación" |
Autor | Lineros Quintero, Rocío / García Gutiérrez, María Estrella |
Descripción | Resumen: Instrumento para los docentes de primaria y secundaria que ayuda a diagnosticar y pronosticar el nivel de dominio del español como segunda lengua que facilita la adecuación de metodologías de trabajo y el desarrollo de materiales y actividades de aula acordes al saber lingüístico del español de los alumnos extranjeros que responda y se adecue a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos en el currículo de español. Los niveles de dominio lingüístico considerados en estas pruebas se relacionan con los niveles de refrencia establecidos por el Departamento de Política Lingüística del Consejo de Europa (MCER, 2001) Notas: Las pruebas destinadas a la evaluación de las destrezas lingüísticas se organizan en fichas para el alumno y fichas para el evaluador.La carpeta contiene también tablas de registro y una tabla de evaluación global.- Esta parte da continuidad a la guía de evaluación que con el mismo título publicó la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia en el año 2007 |
Número Serie | 74 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-7571-5 |
Depósito Legal | MU-1975-2007 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 485 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Enseñar y aprender a estudiar" |
Autor | García Esteban, Juan / García Vigueras, María |
Descripción | Resumen: Enseñar a aprender y a estudiar es una cuestión particularmente relevante en la sociedad del conocimiento en la que se corre el riesgo de operar con una mentalidad televisiva, compulsiva, consumista, publicitaria e irreflexiva, alejada de los intereses académicos y curriculares. Es necesario enseñar sistemáticamente estrategias de aprendizaje desde las diferentes áreas, según sus contenidos específicos y plantear en tutoría una reflexión más global e incluso más pormenorizada de aquellas cuestiones que presentan mayor dificultad de adquisición para el alumnado |
Número Serie | 72 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-7572-2 |
Depósito Legal | MU-1702-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 126 |
Texto Completo | Descargar "Catálogo ayudas técnicas [CD-ROM]" |
---|---|
Autor | Pelegrín Molina, María Asunción / Fernández López, María Teresa (coords.) |
Descripción | Resumen: Catálogo que recoge las ayudas técnicas que facilita la Consejería de Educación, ciencia e Investigación de la Región de Murcia, destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Se especifican las características técnicas, medidas, destinatarios y objetivos de uso de las mismas. El objetivo del presente Catálogo es que todos los profesionales que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales (acnees) conozcan la existencia de estas ayudas técnicas y el tipo de alumno a quien van dirigidas, con el fin de que una vez detectada la necesidad puedan solicitarlas fácilmente. Así mismo se especifican las características técnicas y medidas de cada ayuda, estableciendo un sistema de códigos según medidas y accesorios, con el fin de poder concretar al máximo el tipo de material necesario y agilizar el procedimiento de dotación Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP |
Número Serie | 71 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-6828-1 |
Depósito Legal | MU-1703-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Torres Sáez, Adela (coord.) |
Descripción | Autores: María Rosario Campillo Meseguer, José Antonio Cerezo Hellín, Juan García Esteban, María Paz Giménez García, Elena Ladrón de Guevara, Francisca López Millán, Adela Torres Sáez Resumen: Manual de ayuda al tutor que planifica y coordina la atención a la diversidad del alumnado y arbitra una serie de medidas que dan respuesta a la realidad que se vive en los centros educativos. Se exponen ideas, reflexiones y actividades resultado de las sesiones de tutoría procurando promover una interacción continuada entre la reflexión y la acción.Los temas abordados son, entre otros: autoconocimiento y autoestima, elección de delegados, sentimientos, familias, evaluación y absentismo |
Número Serie | 70 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-6139-8 |
Depósito Legal | MU-1190-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 126 |
Texto Completo | Descargar "IV Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, "Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas" : Murcia, 7 al 9 de abril de 2005 [CD-ROM]" |
---|---|
Autor | Espinosa Jiménez, Encarnación / Ros Lara, María Dolores / Fernández Guerrero, Encarnación / Sanz Arroyo, Ágata (coords). |
Descripción | Resumen: El IV Congreso de Escuelas Oficiales de Idiomas celebrado en Murcia en abril de 2005 bajo el lema: Diversidad, Cultura y Didáctica de las Lenguas refleja las preocupaciones e inquietudes de un profesorado que se mueve entre la innovación didáctica, la tradicional relación de los idiomas con la cultura, y los cambios derivados de la implantación de los nuevos currículos de las enseñanzas y del creciente uso de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas Notas: PC - Windows 98 / Me / 2000 / XP |
Número Serie | 69 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-5508-3 |
Depósito Legal | MU-879-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Sáez Ruiz, Fuensanta; Romera González, Diego Jesús (coords.) |
Descripción | Autores: Fuensanta Sáez Ruiz, Diego Jesús Romera González, José María Sánchez Sáez, María Montserrat Salinas Bermúdez Resumen: Además de los conceptos y fundamentos teóricos de las técnicas grupales en el manual se recogen cincuenta técnicas experimentadas en el aula y en grupos de profundización humana, intelectual y vivencial. Estas técnicas presentan una serie de herramientas diseñadas de forma que pueden ser llevadas a la práctica sin ninguna dificultad por cualquier educador. Se disponen en formato tabla en la que se recogen: el título de la técnica, los objetivos, el material necesario, presentación secuenciada del desarrollo de la actividad y la temporalización de cada una de las técnicas, reglas facilitadoras de la ejecución de las prácticas y materiales anexos |
Número Serie | 68 |
Año | 2007 |
ISBN | 978-84-690-3584-9 |
Depósito Legal | MU-189-2007 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 158 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | Pérez Avilés, Flora María (coord.) |
Descripción | Textos: Trinidad Cámara Meseguer, Mª Dolores Franco García, Carmen Guillén Gosálbez, Elena Ladrón de Guevara Mellado, Teresa López Vicente, Obdulia Maestre Pascual, Marisol Orenes Riquelme, Mª Dolores Pastor Rodríguez, Magdalena Conesa García, Francisco Javier Soto Pérez, Carmen Zaragoza Fernández Resumen: Guía destinada al profesorado con alumnado que presenta discapacidad auditiva, cuyo objetivo consiste en ofrecer a estos docentes un instrumento de apoyo para la atención educativa de estos alumnos en el aprendizaje del lenguaje oral, básico para el aprendizaje de otras materias. Para ello se realiza una clasificación de las discapacidades auditivas con el fin de ofrecer orientaciones sobre los métodos y modelos de enseñanza (oral, visual, etc.) y formas de actuación más eficientes en cada caso, tanto en el ámbito académico como en el familiar. Se trata de potenciar una educación basada en la atención a la diversidad que favorezca la integración de todo el alumnado, independientemente de su dificultad de aprendizaje Nota: Se incluye una sección de direcciones web relacionadas con la temática tratada
|
Número Serie | 67 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-690-2871-0 |
Depósito Legal | MU-2196-2006 |
Impresor | FG Graf, SL |
Nº Páginas | 92 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Texto Completo | Descargar "Plan de evaluación del español como segunda lengua en contextos escolares de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia : 1ª parte. Guía de evaluación" |
Autor | Lineros Quintero, Rocío; García Gutiérrez, María Estrella |
Descripción | Resumen: Guía de evaluación del español como segunda lengua presentada como un recurso que permite al docente evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno inmigrante en base a la adquisición de competencias lingüístico-comunicativas (habla, escucha, lectura y escritura) consideradas fundamentales para su desarrollo académico en las diversas áreas del currículo. Para ello se presentan distintas tablas sobre expresión oral y escrita: tablas de evaluación donde se especifican las competencias que se pretenden conseguir y los niveles de consecución de las mismas y tablas del evaluador donde el docente llevará el seguimiento del grado en el que se consiguen las distintas competencias. Esta evaluación permitirá diseñar metodologías, materias, materiales y actividades adaptadas a las necesidades reales de aprendizaje de estos alumnos |
Número Serie | 66 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-690-2722-0 |
Depósito Legal | MU-2404-2006 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 114 |
Sumario | Descargar Sumario |
---|---|
Autor | López Oliver, Mariano; Linares Garriga, José Emilio (coords.) |
Descripción | Resumen: Esta guía para la escolarización de los alumnos inmigrantes se compone de una información para el centro que incluye la fase de acogida así como unas orientaciones generales y un protocolo de evaluación de la competencia curricular y comunicativa del alumnado extranjero; unos anexos con direcciones de interés y una información dirigida a las familias sobre organización del sistema educativo en la Región de Murcia disponible en: español, inglés, francés, rumano, ruso, chino y árabe Notas: Carpeta con fichas |
Número Serie | 65 |
Año | 2006 |
ISBN | 84-690-1909-0 |
Depósito Legal | MU-1901-2006 |
Impresor | XXX |
Nº Páginas | 193 |
Destacados
- Convocatorias extraordinarias de interin...
- Oposición 2025 Secundaria y otros cuerpo...
- Directores 2024/2025
- Concurso de Traslados 2024
- P.A.S. en Centros docentes
- Inf. al ciudadano y Registro de docs.
- Actos de Adjudicación
- Integración Prof. Técnicos de FP
- Convivencia
- Novedades D.G. Recursos Humanos
- Tablón de anuncios de la consejería