Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Publicaciones
Publicaciones






|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "Guía de buenas prácticas para la prevención del fracaso y abandono escolar temprano"
![]() |
Autor | Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura (Murcia) |
Descripción | Autores: Juana Guillén Caballero (Coord.) Esther Ballesta Ballesta, Eloina Cobarro Candel, María Resurrección García López, Antonia Rodríguez Lozano, Gemma Vicente Martín, Esther Villa Bueno, Fina Maria Vigueras Sánchez. Resumen: El EOEP Molina coordina un proyecto Erasmus+ en el que el objetivo fundamental es realizar un análisis detenido de la situación europea, española y de nuestra región en relación al fenómeno del abandono escolar temprano y encontrar estrategias que, según los estudios de la Unión Europea y de otros investigadores del ámbito educativo, son útiles en la prevención del fracaso y abandono escolar temprano. Además, presentamos una red de centros de buenas prácticas, que sirvan de inspiración a aquellos equipos docentes que luchan cada día por cambiar la escuela para hacerla más inclusiva y de calidad. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad.
|
Año | 2025 |
ISBN | 978-84-09-70901-4 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "Espejos. XVII Certamen Internacional de Relatos "En mi verso soy libre""
![]() |
Material electónico |
https://diversidad.murciaeduca.es/relatos2024/![]() |
Autor | Certamen Internacional de Relatos (17º. 2024. Murcia) |
Descripción | Autores: Martina Pascual Martínez, Lucía Soler Segura, Clara Márquez Pérez, Jerónimo Cascales Aftanas, Lola Abenza Ortiz, Lucas José Serrano, Pablo González Díaz, Carolina Prados Pérez de Rojas, Lola Hidalgo García, Emmanuel López Ulloa, Alejandra del Hierro García, Nerea Rodríguez, Galiano, Valeria García López, Maya Heath Bouayad-agha, Ainhoa Fernández Rodríguez, César Cerrato Garrido, Sandra Pérez Ruiz, Itziar Sanz Plazas, Ginebra Bombardo Franco, Sergio Zamora Gómez, Irene Benito Merencio, Gonzalo Izquierdo Esparza, Cristal Nazaret Hernández Aristi-Muñoz, Diego Parra Leal, Saif Eddine El Baraka. Ilustradores: Macarena López García, Juan Francisco Martínez, Almudena Soriano García, José Luis Marco Aledo, Pedro Antonio Martínez Ortiz, Eva Cortés, Álvaro Peña, Ana Mangas, Jesús Inglés Canalejo, Sara Martínez Estévez, Francisco Salcedo, Patricia Fernanda García Pereira, Aurora Gil Bohórquez, Miguel Alemán, David López Ruiz, Sioni López, Marina López Pérez, Juan Enrique Sánchez, Francisco Clemente Corbacho, Francisco Riquelme Mellado, Henar Moros, Clara Cordero Balcázar, Laura Acosta, Loles Salas Pastor, José Ventura Galván Cabrera. Ilustración de cubierta: Asís Pazó Espinosa de Rueda. Coordinadoras: Ana María Ferrer Mendoza y Carmen Donaire Muñoz. Prólogo: Julia Moreno. Resumen: Este libro reúne los relatos seleccionados en el XVI Certamen Internacional “En mi verso soy libre”, organizado por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia (España), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. Se trata de un proyecto que trasciende las actividades de animación a la lectura y escritura. Va dirigido a desarrollar en los niños y adolescentes hospitalizados sus capacidades creativas y literarias, aprovechando el poder terapéutico que dichas disciplinas pueden ejercer en situaciones adversas. Cada uno de los relatos está magníficamente ilustrado por una serie de colaboradores que se suman a esta iniciativa. El tema de este año ha sido Espejos y nuestro alumnado, a través de la escritura, nos ha llevado a mundos mágicos y otras dimensiones, pero también han reflexionado sobre la apariencia física, personal o estado emocional. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad. |
Año | 2024 |
ISBN | 978-84-09-61194-2 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "Análisis Musical 5º. Conocimientos y recursos para comprender la música del Barroco, Preclasicismo y Clasicismo"
![]() |
Material electónico |
https://www.carm.es/edu/pub/analisismusical5![]() |
Autor | David Heredia García |
Descripción | El presente libro es, ante todo, una propuesta didáctica para enfocar y afrontar los contenidos de los que se ocupa la materia de Análisis Musical. Concretamente el primer curso correspondiente a 5.º de EE. PP. de Música. Los contenidos se distribuyen en cuatro partes: los pará metros principales del análisis como base teórica (sintaxis armónica y notas extrañas, fraseo musical, forma y texturas); breve contextualización de la música del Renacimiento y el Barroco; Preclasicismo y Clasicismo. Este libro es resultado también de un proyecto en continua actualización, ampliación y mejora que se elabora paralelamente en formato digital, a través del blog Sinfonismos.com |
Año | 2024 |
ISBN | 978-84-09-49793-5 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "English outside the classroom. 73 activities you can do"
![]() |
Material electónico |
https://www.carm.es/edu/pub/EnglishOutsideTheClassroom/![]() |
Autor | Ruth Martínez Berná |
Descripción | El presente documento es una propuesta de actividades para aprender inglés fuera del aula. Varias de las actividades pueden ser adaptadas a las distintas etapas de educación, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria. Como docentes, sabemos lo poco que gusta a los alumnos estar dentro del aula y cuánto desean y disfrutan estando en el patio. Ese es el objetivo de este trabajo, que los discentes se diviertan y estén motivados para el aprendizaje de la lengua objeto de aprendizaje, en este caso la lengua inglesa. |
Año | 2024 |
ISBN | 978-84-09-63268-8 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "Guía para una enseñanza basada en la investigación para directores y docentes. Claves para el liderazgo"
![]() |
Autor | María Gil Izquierdo, Silvia Martín García |
Descripción | La guía que presentamos pretende ser una ayuda para directores de centro y para docentes de Primaria y Secundaria que quieran acercarse a su labor de dirección y docente desde una perspectiva basada en la investigación científica y que además no les supongan un gran sobreesfuerzo en sus quehaceres habituales. El espíritu de esta guía es el de ofrecer a docentes y directores una serie de recomendaciones, herramientas, recursos y capacidad de análisis para que puedan diagnosticar cómo es su labor en el momento actual, cómo poder realizar cambios y elegirlos en función de que estén avalados por la ciencia y, sobre todo, en proporcionar a los docentes una serie de herramientas que les permitan analizar, evaluar y volver a implementar un cambio docente, basado en el análisis de su propia investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
Año | 2024 |
ISBN | 978-84-09-63773-7 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "Identificación y respuesta educativa en el alumnado con dificultades de aprendizaje procedimental no verbal (TANV), trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) y otras dificultades de movimiento"
![]() |
Material electónico |
https://inclusivarm.com/publicaciones/guiatanv/![]() |
Autor | Sergio Montero Mendoza, Inmaculada Calvo Muñoz, Rosa Nieves Fenollar Gallego, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, Lidia Esparza Díaz, Francisco Andrés Marín Lucas |
Descripción | Los actuales modelos educativos se plantean un concepto integrador de la diversidad que proporcione una respuesta a las distintas necesidades que requiere un niño en su proceso educativo. Cada niño tiene unas características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje propios. Las dificultades de aprendizaje derivadas del Trastorno del Aprendizaje No Verbal, el Trastorno del Desarrollo la Coordinación y otras dificultades de movimiento son cada vez más frecuentes en el alumnado y sus características son poco conocidas, requiriendo de la intervención de los diferentes profesionales educativos para dar una respuesta adecuada y específica a cada caso. La siguiente guía tiene como objetivo dar a conocer, identificar y proporcionar respuestas educativas a este tipo de alumnado con la finalidad de superar los objetivos curriculares y las posibles alteraciones emocionales y sociales.
|
Año | 2024 |
ISBN | 978-84-09-56653-2 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "¡Pop it teate! Actividades para trabajar las funciones ejecutivas en Infantil, Primaria y Educación Especial"
![]() |
Autor | Mª del Rosario Barrena, Calderón Jorge Postigo García |
Descripción | ¿Has oído hablar de la palabra de moda, POP IT? Seguro que alguien de tu entorno cercano la ha nombrado varias veces, pero lo que no sabes, es la variedad de actividades con la que puedes sorprender a tus alumnos/as. En este trabajo se presentan 76 actividades POP IT, en las que se trabajan, las funciones ejecutivas, la lateralidad, la rehabilitación de posibles dislalias, averiguar cuál es el intruso y adquisición de vocabulario relacionado con diferentes centros de interés. Seguro que cuando tus alumnos/as trabajen con este tipo de juguete denominado fiddget sensorial, ya no podrán dejar de aprender y jugar.
|
Año | 2024 |
ISBN | 978-84-09-44981-1 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "34 experiencias de ciencia recreativa en un colegio de Educación Primaria"
![]() |
Material electónico |
https://www.carm.es/edu/pub/expecienciarecreativa/![]() |
Autor | José Pedro López Pérez y Raquel Boronat Gil |
Descripción | En un primer momento, la enseñanza de las ciencias implica sorpresa, potenciándose con ello el desarrollo de la curiosidad y la formulación de cuestiones que fomenten el porqué del fenómeno que se presenta al alumnado. Su cercanía es necesaria para hacer más factible la comprensión del mundo que les rodea. Por tanto, comprobar fenómenos sencillos con materiales cotidianos puede ser muy útil en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la presente publicación se recogen 34 experiencias llevadas a cabo con escolares de infantil y primaria, con el objetivo de fortalecer la didáctica de las ciencias desde los primeros momentos de la educación, utilizando materiales sencillos de laboratorio (muchos de los cuales son cotidianos en casa), ofreciendo con ello la mejora en la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas que favorezcan la valoración de la ciencia en la sociedad que construimos.
|
Año | 2024 |
ISBN | 978-84-09-67836-5 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia"
![]() |
Material electónico |
https://inclusivarm.com/publicaciones/guia-de-cuidado-y-promocion-del-bienestar-emocional-en-centros-educativos-de-la-region-de-murcia/![]() |
Autor | Sergio López Barrancos (coordinador) |
Descripción | ¿Por qué esta guía? Utilidad educativa Vivimos movidos por emociones. Éstas nos acompañan durante toda la vida desde el momento del nacimiento. Por ello es importante aprender a gestionarlas. La escuela, como institución educativa y agente de socialización, se convierte en uno de los lugares básicos para trabajar estas cuestiones. Las aulas albergan una vida en constante cambio que require que los roles de sus protagonistas directos, maestros/as y alumnos/as, sin descuidar a las familias, se actualicen constantemente. Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Programa de Cooperación Territorial de Bienestar emocional en el ámbito educativo.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-50657-6 |
|
|
---|---|
Texto Completo |
Descargar "Materiales didácticos para adaptación curricular en Biología y Geología. 1º de Educación Secundaria Obligatoria"
![]() |
Material electónico |
http://www.carm.es/edu/pub/21088_2023/![]() |
Autor | José Pedro López Pérez y Raquel Boronat Gil |
Descripción | El profesorado debe de tener presente la heterogeneidad que presenta un aula de enseñanza media. La atención a la diversidad es un objetivo muy hablado entre los profesionales de la docencia, pero necesitado de materiales originales que se adecúen a los niveles de competencia curricular reinantes en la clase.
|
Año | 2023 |
ISBN | 978-84-09-51932-3 |