Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Publicaciones

Publicaciones

Atención a la diversidad: materiales para la formación del profesorado
Portada de "Atención a la diversidad: materiales para la formación del profesorado"
Texto Completo Descargar "Atención a la diversidad: materiales para la formación del profesorado"  Formato PDF
Autor Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Centro de Profesores y Recursos de Cieza
Descripción

Coordinador pedagógico: Antonio Gómez Portillo; diseño y desarrollo: Cesar Cerón González; colaboradores : Rocío Lineros Quintero, Manuel Gómez Villa

Resumen: Materiales didácticos sobre atención a la diversidad para la formación del profesorado compuestos por 17 módulos y 33 unidades didácticas que comprenden las siguientes temáticas: igualdad de oportunidades en educación, atención a los alumnos con necesidades de compensación, alumnado extranjero, diversidad lingüística, alumnado con altas capacidades, marco legislativo, discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad física, autismo, trastornos de conducta, trastornos de comunicación y lenguaje, estimulación multisensorial, comunicación aumentativa, TIC y orientación educativa.

Contiene: 1 CD de las 33 unidades + folleto

Año 2008
ISBN 13-978-84-691-1282-3
Depósito Legal MU-328-2008
Nº Páginas 45
Comisión Territorial 5. Informe sobre detección de necesidades de formación: zona formativa 5: Alto y Bajo Guadalentín
Portada de "Comisión Territorial 5. Informe sobre detección de necesidades de formación: zona formativa 5: Alto y Bajo Guadalentín"
Texto Completo Descargar "Comisión Territorial 5. Informe sobre detección de necesidades de formación: zona formativa 5: Alto y Bajo Guadalentín"  Formato PDF
Autor Gil Sáez Pacheco (coord.)
Descripción

Autores: Rafael Jiménez-Cervantes Nicolás, Ana María Gómez Martínez, Damián Bravo Barnés, Francisco A. Martínez Martínez, María Dolores Cremades Solano, María del Mar Peñarrubia Agius, Luis Esteban Romero Solís, Asensio Carrasco Piñero.

Resumen: El presente informe tiene por finalidad la detección de necesidades de formación en la Zona formativa n º 5, correspondiente al Alto y Bajo Guadalentín, en la que se incluyen los siguientes municipios: Aledo, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras.

A través de este informe se pretende la consecución de una de las finalidades de dichas Comisiones Territoriales: "dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, proporcionando al sistema formativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa".

Promueve: Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia.

Año 2011
ISBN 978-84-694-7393-1
Nº Páginas 49
Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad : actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2000)
Portada de "Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad : actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2000)"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad : actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2000)"  Formato PDF
Autor Soto Pérez, Francisco Javier / Rodríguez Vázquez, José (coords.)
Descripción

Resumen: Este libro recoge las actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, encuentro de profesionales de la educación, de la discapacidad, de tecnología de ayuda e informática adaptada, que entienden que las tecnologías de ayuda son un medio imprescindible de acceso al currículum, un apoyo de los aprendizajes, un refuerzo didáctico y una herramienta para individualizar la enseñanza para todos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. En la primera parte se exponen las conferencias plenarias cuyos temas se centraron en políticas europeas sobre nuevas tecnologías y educación especial, las tecnologías de ayuda para el estímulo de la inteligencia y la respuesta educativa a los alumnos con discapacidad, nuevos roles del docente y estrategias de evaluación y selección de recursos multimedia así como un capítulo dedicado a la accesibilidad y funcionalidad de la red para alumnos con necesidades educativas especiales

Notas: Actas del II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (TECNONEET 2002) : Murcia, 19, 20 y 21 de septiembre de 2002

Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales (2ª. 2002. Murcia)

Número Serie 23
Año 2002
ISBN 84-699-8964-2
Depósito Legal MU-1732-2002
Impresor Selegráfica, SL
Nº Páginas 581
La herencia clásica
Portada de "La herencia clásica"
Texto Completo Descargar "La herencia clásica"  Formato PDF
Autor Abenza Jiménez, Joaquina / Mulas Arellano, Florentín
Descripción

IES Los Albares (Cieza)

Resumen: Unidad didáctica de Historia dirigida a los alumnos de 2º curso de Bachillerato. Esta unidad ofrece al alumnado de la región un conjunto de materiales que le permiten crear y estructurar su conocimiento sobre la historia de la Región, enlazandola con la Historia de España

Contiene: 1 CD de la unidad

2ª edición de Premios a la Elaboración de Materiales de Estudio sobre la Región de Murcia. Segundo Premio en la modalidad de Bachillerato

Dirección General de Ordenación Académica

Año 2009
Depósito Legal MU-379-2009
Impresor Nausícaä
Nº Páginas 66
Nuestras normas de convivencia
Portada de "Nuestras normas de convivencia"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Nuestras normas de convivencia"  Formato PDF
Autor CEIP Virgen de las Maravillas de Cehegín
Descripción

Ilustraciones de Ana Merino

Resumen: Normas de convivencia elaboradas por los propios alumnos y el equipo de Biblioteca escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Virgen de las Maravillas" de Cehegín, en el marco del programa de actividades de celebración del cincuentenario de su fundación

Año 2009
ISBN 978-84-692-3949-0
Depósito Legal MU-1896-2009
Impresor Selegráfica, SL
Nº Páginas 54
Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares
Portada de "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares"
Texto Completo Descargar "Dale la vuelta a la historia. Otra versión de los cuentos populares"  Formato PDF
Autor Adelia García Soriano
Descripción

Esta propuesta didáctica gira en torno a tres cuentos de la colección Había otra vez…, cuentos clásicos que rompen con los roles y estereotipos asumidos cultulralmente. Se han seleccionado: Caperucita descolorida, La Fea Durmiente y Pinocho no era el mentiroso.
El presente proyecto surge con la intención de acercar a los alumnos/as el mundo de los cuentos desde otro punto de vista, el cual nos haga pensar que la verdad no siempre es la que nos cuentan, que los finales no siempre son felices y que lo normal, a veces, no es lo correcto.
Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda, es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses.
El proyecto conecta con nuestras vivencias y emociones a través de los personajes de los cuentos y abre ante la mirada de los niños/as un mundo de magia que siente la necesidad de descubrir e investigar.
Ven y descúbrelo tú también.

       

Año 2023
ISBN 978-84-09-47918-4
Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)
Portada de "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
Texto Completo Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"  Formato PDF
Material electónico https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez
Descripción

¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores.

Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. 

Año 2022
ISBN 978-84-09-46580-4
Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina
Portada de "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina"
Texto Completo Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (1)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (2)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (3)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (4)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (5)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (6)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (7)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (8)"  Formato PDF
Descargar "Tres personajes en la poesía y en la mística : Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina (9)"  Formato PDF
Autor Alfonso Carmona González, José Luis Ferris, Manuel Enrique Medina Tornero ; Ángel Mas (coord.)
Descripción

Ángel Mas (coord.)

Resumen: este libro recoge los contenidos del V Ciclo de Conferencias "Personajes de la Región de Murcia", que organiza la Asociación universitaria "Saavedra Fajardo" de alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, en torno a Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina; poetas recordados por la valía y significación cultural. Ibn Arabí, místico sufí, poeta y sabio viajero, nacido en Murcia en 1165 en cuya obra destaca el carácter absoluto de Dios como unidad suprema. Carmen Conde, escritora y poeta nacida en Cartagena en 1907, cuya mayor cualidad fue su humanidad. Vivió el día a día desde el compromiso personal de amar, enseñar y ayudar. En 1979 fue nombrada primera mujer académica de la Real Academia de la Lengua. Poseyó un alma grande, creativa y sabia. Vicente Medina, nació en Archena en 1866 que fue el poeta de la sencillez y la ternura, aunque menos conocido como dramaturgo.

Contiene: 1 CD-ROM

Año 2010
ISBN 978-84-693-1038-0
Depósito Legal MU 1077-2010
Impresor Selegráfica, SL
Nº Páginas 133
Fútbol en el aula, aprender jugando : una propuesta didáctica en Secundaria
Portada de "Fútbol en el aula, aprender jugando : una propuesta didáctica en Secundaria"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Fútbol en el aula, aprender jugando : una propuesta didáctica en Secundaria"  Formato PDF
Autor Alguacil Cuenca, Pedro
Descripción

Resumen: Propuesta didáctica en la que se presentan ejercicios que combinan conceptos básicos del juego del fútbol: tiro a gol, ataque, contra defensa, etc., de forma que permitan libertad de ejecución y otorguen a los alumnos la posibilidad de introducir innovaciones personales. Los ejercicios están adaptados a superficies no muy grandes, con el fin de permitir a los alumnos el mayor contacto posible con el balón, lo que les posibilita mejorar los aspectos técnicos y tácticos fundamentales para el juego del fútbol

Año 2008
ISBN 978-84-691-5207-2
Depósito Legal MU-2178-2008
Impresor Tip. San Francisco, SA
Nº Páginas 63
Prevención de riesgos en la enseñanza : guía básica para docentes
Portada de "Prevención de riesgos en la enseñanza : guía básica para docentes"
Sumario Descargar Sumario  Formato PDF
Texto Completo Descargar "Prevención de riesgos en la enseñanza : guía básica para docentes"  Formato PDF
Autor Alguacil Cuenca, Pedro
Descripción

Resumen: Este libro pretende ser una orientación básica pero suficiente del sistema de prevención de riesgos en contextos educativos. Para ello se ha estructurado en tres partes: en la primera se explican algunos aspectos de la actual Ley de Prevención, incidiendo en las obligaciones del empresario y de los trabajadores. En la segunda, se expone los principales riesgos a que está expuesto el docente, cómo detectarlos y algunas posibles soluciones. Se dedica un apartado a las consecuencias que tiene el posible incumplimiento por parte del empresario y/o trabajadores y termina con un capítulo dedicado a los primeros auxilios ante situaciones que pueden plantearse en el centro educativo.   

Año 2009
ISBN 978-84-692-1549-4
Depósito Legal MU-2342-2009
Impresor FG Graf, SL
Nº Páginas 119

Ir a la primera página del listado Volver a la página Anterior 1 2 3 4 Ir a la página Siguiente Ir a la última página del listado Resultados del 1 al 10 de 316